Resalta Del Mazo el reconocimiento que hace la UNESCO a Teotihuacán

EL VALLE

Teotihuacán, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, resaltó el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, lugar que presenta el arte más desarrollado entre las civilizaciones clásicas del México antiguo.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal informó que realizó un recorrido por este simbólico lugar que fue reconocido por la UNESCO en el año de 1987.

“@alfredodelmazo: Hoy recorrimos la Zona Arqueológica de Teotihuacán, uno de los asentamientos urbanos más grandes e importantes del mundo antiguo”. “Por su valor universal, Teotihuacán fue reconocido por la UNESCO en 1987 como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, escribió en Twitter.

Asimismo, el gobernador del Estado de México, quien estuvo acompañado de la secretaria de Cultura y Turismo mexiquense, resaltó la enorme influencia que Teotihuacán ejerció en un amplio ámbito geográfico y el valor cultural y simbólico que tuvo con sus construcciones.

“@alfredodelmazo: La cultura teotihuacana dejó un gran legado por sus imponentes construcciones, como la Pirámide del Sol y de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Palacio de Quetzalpapálotl y la Calzada de los Muertos”, expresó.

Cabe destacar que esta antigua urbe entró a la lista del patrimonio mundial por los evaluadores de la UNESCO, tiene una extensión de 264 hectáreas, donde se concentran los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y cuatro conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros dos conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala.

La Zona arqueológica cuenta con dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, así como una sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como “Exmuseo”.

Otras áreas en las que se exponen piezas arqueológicas son el Jardín Escultórico y el jardín al sur del Río San Juan; además se cuenta con un jardín botánico de la flora tradicional, un teatro al aire libre y el edificio sede del centro de Estudios Teotihuacanos.

La entrada a la zona puede realizarse por cinco puertas, distribuidas e interconectadas por un camino periférico empedrado que circunda el área monumental, además hay caminos vecinales que la comunican con los conjuntos habitacionales mencionados.

La Zona Arqueológica de Teotihuacán se ubica en el estado de México aproximadamente a 40 km al noreste de la ciudad de México, desde donde se puede llegar a través de la autopista México-Pachuca, saliendo por la Av. Insurgentes norte. También hay acceso desde las autopistas Ecatepec-Pirámides, México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías