3 tendencias que marcarán al sector inmobiliario la segunda mitad de 2023

Staff/RG

  • Luego de que retos económicos como la inflación están cediendo, industrias como la inmobiliaria tendrán un impacto sumamente positivo, en particular en términos de inversión.
  • Nuevas tecnologías, inversión en espacios verdes y automatización son algunas de las verticales que se esperan para los últimos meses del año.
  • DIAM apunta las 3 tendencias que marcarán el rumbo del sector lo que resta de este 2023.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del primer semestre de 2023 la inflación en México se sitúa en 5.8% a tasa anual. Según las estimaciones oportunas del Banco de México (Banxico), a lo largo de este año la presión inflacionaria rondará el 4.7%. La desaceleración es consistente con la región, puesto que en Estados Unidos ha bajado a un mínimo en más de 2 años, encontrándose en 4.0% (después de picos de 8.3% en 2022). En este contexto, se vislumbran cambios positivos en mercados congelados por la recesión, como en el sector inmobiliario. 

“Ya con una franca recuperación económica a la vista, la segunda mitad de 2023 estará marcada por tres tendencias principales en el sector inmobiliario: la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, la sostenibilidad y la construcción ecológica, así como el uso de la inteligencia artificial y la automatización”, explica Alberto Martínez, CEO de DIAM, empresa de desarrollo e inversión  inmobiliaria que busca entregar a las personas el poder de construir su futuro una inversión a la vez. 

Añade que estas tendencias reflejan la búsqueda de mayor eficiencia, transparencia y responsabilidad ambiental en el mercado inmobiliario. “Aquellos actores que se adapten y las aprovechen, ya sea del lado de la oferta o de la demanda, tendrán una ventaja competitiva significativa en este entorno en constante cambio”, precisa Martínez.

De acuerdo con DIAM estas son tres tendencias que determinarán el rumbo de la industria inmobiliaria en la segunda mitad de este año:

  • Tecnología blockchain y contratos inteligentes

La tecnología blockchain ha modificado, poco a poco, diversos sectores y no es de sorprender que el sector inmobiliario se beneficie de sus avances. En la segunda mitad de 2023, se espera que esta tecnología se integre de manera más amplia en el ámbito de los bienes raíces, especialmente a través de los contratos inteligentes. Basados en cadenas de bloques, sus funciones criptográficas ofrecen una mayor seguridad, transparencia y automatización en las transacciones inmobiliarias.

Los contratos inteligentes permiten la ejecución automática de cláusulas y condiciones preestablecidas, eliminando intermediarios y reduciendo los costos legales asociados a las transacciones inmobiliarias. Además, la tecnología blockchain brinda la posibilidad de verificar la autenticidad de los registros de propiedad, evitando fraudes y agilizando los procesos de compraventa.

  • Sostenibilidad y espacios ecológicos

La conciencia ambiental y la preocupación por la sostenibilidad se han convertido en prioridades para muchas personas y organizaciones. En la segunda mitad de 2023, se espera un crecimiento significativo en la demanda de viviendas sostenibles y proyectos inmobiliarios ecológicos.

“La construcción verde se enfoca en utilizar materiales y tecnologías que minimizan el impacto ambiental, promoviendo la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono. También se han detonado tendencias de inversión en espacios verdes como el glamping, que combina la experiencia de acampar en lugares increíbles con todas las comodidades de una locación premium. Además, los consumidores están mostrando un interés creciente en viviendas que fomenten el bienestar y la salud. Espacios verdes, iluminación natural y diseños que promuevan la calidad del aire interior son características cada vez más valoradas por los compradores”, agrega el CEO de DIAM.

  • Inteligencia Artificial y automatización

La Inteligencia Artificial (IA) se ha llevado los titulares de todas las industrias a lo largo de los últimos 18 meses. En la segunda mitad de 2023, se espera que la IA y la automatización de procesos tengan un impacto significativo en aspectos clave del sector inmobiliario también, sobre todo en el análisis de datos, la gestión de propiedades y el servicio al cliente.

“La IA puede ayudar a los profesionales inmobiliarios a analizar grandes volúmenes de datos y a tomar decisiones más informadas. La automatización de tareas rutinarias libera tiempo y recursos, permitiendo a los agentes enfocarse en brindar un servicio más personalizado y de mayor valor agregado a sus clientes”, puntualiza el CEO de DIAM.

De manera similar, la realidad virtual y aumentada también están desempeñando un papel importante en el sector inmobiliario al ofrecer experiencias inmersivas a los compradores potenciales. Mediante la visualización virtual de propiedades, los clientes exploran los espacios de manera virtual, lo que ahorra tiempo y facilita la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías