Staff/RG
Este 2 de agosto es el Overshoot Day o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es una fecha crítica que marca el momento en el calendario en que la población global ha agotado todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año. A partir de este día, vivimos en deuda ecológica con la tierra; en 8 meses hemos consumido nuestro presupuesto natural al consumir más recursos y generar más contaminación de lo que la tierra puede renovar y filtrar.
Este claro indicador del impacto que la actividad humana tiene en el medio ambiente es, por demás, alarmante, pues se evidencia un creciente desequilibrio entre lo que tomamos de la naturaleza y lo que podemos restablecer. Este déficit ecológico genera una serie de desafíos que afectan directamente la calidad de vida y la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Algunas de las principales repercusiones son:
Cambio Climático: Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la concentración de CO2 en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global y el cambio climático.
Escasez de Recursos: La sobreexplotación de recursos naturales, como agua, suelo fértil, madera y minerales, conduce a su agotamiento, afectando la capacidad de la Tierra para satisfacer nuestras necesidades básicas.
Pérdida de Biodiversidad: La expansión de la actividad humana resulta en la degradación de ecosistemas y la pérdida de especies, lo que afecta la interconexión y estabilidad de los ecosistemas.
Falta de tierra: Cada vez tenemos menos tierra cultivable disponible para poder producir alimentos que abastezcan la demanda de una creciente población.
Estas notas te pueden interesar
-
Emprendedores, los más propensos a los fraudes y estafas
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
“Por favor, muérete”, le dijo Gemini AI de Google a alumno que preguntaba de su tarea
-
Qué son las e-wallets y cómo han transformado los casinos online y otros sectores
-
Puebla impulsa proyecto de semiconductores y energía sustentable en el Valle de la Tecnología