INFOBAE
- La comisión analizó más de 2 mil muestras de agua para determinar qué costas son aptas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció los resultados del análisis que hizo de las costas mexicanas este verano. Del total de playas que analizó 275 fueron clasificadas como aptas para uso recreativo y 14 más no porque rebasaron los límites de bacterias.
Las playas más contaminadas que no deberías visitar este verano están ubicadas en Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. Estos son sus nombres y entidad en la que se localizan:
– Rosarito, Rosarito I y Tijuana en Baja California.
– Linda y Escolleras en Tapachula, Chiapas.
– Caletilla, Hornos y Tlacopanocha en Acapulco, Guerrero.
– Playa Principal en Zihuatanejo, Guerrero.
– Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco.
– Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido, Oaxaca.
– Pelícano y Regatas en Veracruz.
El límite máximo de bacterias es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua. Las playas que pasaron la prueba estuvieron por debajo del límite mientras que las antes mencionadas lo rebasaron.
Cofepris informó que en coordinación de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) llevarán a cabo las acciones de saneamiento necesarias para que las alcancen las condiciones óptimas.
Los resultados fueron obtenidos a partir del estudio de 2 mil 100 muestras de agua de mar tomadas en 289 playas distribuidas en las 17 entidades costeras en México para determinar cuáles son seguras para turistas nacionales e internacionales.
En relación al estudio realizado previo a Semana Santa, en el de este verano se detectaron más playas contaminadas. En esa ocasión solo Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I en Baja California fueron incluidas en la lista de no aptas debido a que en sus aguas se detectaron entre 403 y 712 NMP por cada 100 mililitros.
Qué son los enterococos que contaminan los mares mexicanos
Los enterococos son microorganismos que resisten a condiciones adversas. El enterococcus faecium es el más común en playas y es un riesgo para la salud de los vacacionistas si se encuentra en proporciones mayores a las determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos por cada 100 mililitros.
Entre los síntomas que los enterococos pueden causar en el cuerpo humano están fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel. En casos graves puede ser causa de enfermedades urinarias e intraabdominales, así como endocarditis.
Debido al peligro para salud que estos microorganismos representan la Cofepris emite una lista de las playas que están por debajo y por encima del límite. El listado se actualiza tres veces por año en los periodos de mayor afluencia turística en las costas: Semana Santa, verano e invierno.
Recomendaciones para disfrutar de tus vacaciones en la playa este verano
Las enfermedades por enterococos no son la única amenaza que podría afectar tu descanso de verano. Es por eso que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, deberías seguir estas recomendaciones:
– No exponerte al sol entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.
– Utilizar en todo momento bloqueador solar, sombrero y lentes oscuros cuando te expongas al sol.
– Ingerir suficiente agua y esperar por lo menos dos horas después de comer para entrar al mar.
– No comer pescados y mariscos que no estén frescos ni bien cocidos para prevenir enfermedades gastrointestinales.
– No nadar en zonas no permitidas.
– Evitar exponerte a situaciones de riesgo, ubicar los servicios de salud más cercanos para acudir en caso de emergencia y llevar botiquín de primeros auxilios.
Estas notas te pueden interesar
-
Informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes, en la nueva sede del Congreso
-
Asegura Higuera Bernal que tienen ubicada a Marilyn Cote
-
Rusia amenaza con atacar la Embajada de Estados Unidos
-
Encabeza Claudia Sheinbaum desfile por 114 aniversario de la Revolución Mexicana
-
Alejandro Fernández rinde homenaje a su padre con “No me sé rajar (en vivo desde la monumental Plaza de Toros la México)”