Por Mino D’Blanc
El reconocido actor Fermín Martínez da vida a Honorio en la exitosa telenovela “Eternamente Amándonos”, producción de la talentosa y experimentada Silvia Cano y protagonizada por Alejandra Robles Gil y Marcus Ornellas y que se transmite de lunes a viernes a las 16:30 horas por “las estrellas”.
El personaje del histrión es el chofer de los Iturbide. Hombre condescendiente, trabajador y discreto. Ha estado al servicio de la familia por más de 35 años. Conoce un gran secreto de don Hipólito. Vive enamorado de Micaela (Claudia Ríos).
Platicamos con Farmín Martínez, gracias a las finas atenciones de la licenciada Paola García, de TelevisaUnivision.
MD’B: Estás haciendo un personajazo como todos los que haces, en esta telenovela “Eternamente Amándonos”. Siempre haces personajes que son claves y que cambian los arcos dramáticos de los otros personajes en las producciones en las que trabajas.
FM: Es un personaje que desde que lo leí supe que venía por ahí algo entrañable y empezamos a trabajar junto con los directores por ese caminito de convertirlo en eso, de algo que pudiera llegar a la gente, entrar a los hogares y que fuera una persona como todos los mexicanos somos.
MD’B: ¿Qué le aprendes a Honorio, tu personaje?
FM: Aquí lo más importante es la confianza que se maneja en la historia; la confianza que nos tenemos todos y cada uno de esta gran familia, porque se constituye una gran familia desde la patrona hasta los que estamos hasta abajo, en el ámbito de la convivencia, del trabajo y demás. Cada quien cumple su papel, pero lo importante es eso, la confianza, el amor que se va creando a través del tiempo y eso está muy padre, porque si hay eso de confianza, si hay amor, no tendría por qué entrar otra cosa. Los personajes son muy humanos, entonces se comprenden, se entienden, porque entendemos que cada quien cumple un papel en la vida y en el trabajo. Y bueno, eso está muy padre porque a final de cuentas todos somos seres humanos.
MD’B: Para tu punto de vista, ¿cuáles son las fortalezas de Honorio?
FM: Su gran capacidad de entender y los años que tiene lo han hecho un hombre que ya ha sentado en la vida, que sabe lo que quiere y que sabe cuál es su papel y en dónde está parado.
MD’B: ¿Cuáles son sus debilidades?
FM: El amor. Siempre está como a la espera de que Micaela le haga caso, de que por fin se consuma ese amor que le ha tenido durante muchos años y eso lo hace no sé si vulnerable o más sensible a muchas cosas. Por eso escribe sus poemas y demás enfocados a Mica.
MD’B: Como persona, ¿qué le puedes decir a él como chofer y obviamente como persona que también es?
FM: Es el chofer de una mujer maravillosa a la que las circunstancias de la vida la han puesto al principio como una mujer mala, muy dura. Pero realmente es una mujer que ha luchado por su familia y entonces Honorio se lo ha aprendido, sabe secretos de la familia, sabe cosas, y ha aprendido como a ser noble con ella y ser un guardián de alguna manera de esta mujer maravillosa que lo quiere y lo cuida también. Le ha aprendido muchísimo a ella, se ha dejado guiar por ella, quien en algún momento del pasado le abrió las puertas de su casa, le dio trabajo. Esto es algo que se va agradeciendo y eso es lo que hemos aprendido de los personajes que son tan humanos.
MD’B: ¿Cambia en algún momento de la historia y ahora que ya se acerca el final, el arco dramático de Honorio o sigue sobre el mismo arco dramático?
FM: Yo creo que se va reforzando, porque también como en la misma vida hay muchas pérdidas, hay personas que se van, que nos dejan, pero también hay un montón de niños que empiezan a llegar a la familia. Lógico que para él cambia, porque está acostumbrado a los jóvenes que están ahí, al más pequeño que es Marco, y ahora ellos ya hacen su familia cada uno y vienen nuevos niños y nuevas maneras de vivir en esa casa.
MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces a Honorio?
FM: Creo que soy muy humano. A fin de cuentas soy un artista que me gusta escribir, me gusta como le gusta a él, ser creativo; desde donde está se da sus momentos para escribir poemas y para estar. Y creo que él entiende la problemática de la casa, de la ciudad y demás y a mí también eso me pasa, hay muchas cosas que suceden en nuestro país que debe uno entender y buscar el respeto entre todos los seres humanos, que es lo más importante.
MD’B: ¿Consideras que gubernamentalmente hablando tanto a nivel federal, estatal o municipal, existe el respeto al ser humano como debiera por parte de los gobernantes, de los políticos?
FM: Yo creo que nos hace falta madurar en ese sentido. Estamos pasando un momento muy sensible y también de mucha insensibilidad con todo lo que pasa. Hoy estamos más conectados por las redes y demás; vemos nuestro mundo más directamente, pero sí siento que se puede hacer mucho. Vivimos en una ciudad completamente desorbitada por momentos, porque somos muchos, porque el tráfico, porque el transporte, así muchas cosas, pero yo creo que se tiene que ir hacia la raíz. Alguna vez divise un video de niños y dije que nuestros futuros delincuentes hoy tienen 10 años, que si podíamos hacer algo por ellos ahorita. Cortar los problemas de raíz, no cuando ya sean un problema interminable.
MD’B: ¿En qué personaje de la vida pública, ya sea artista, político o quien fuera, ves reflejado a Honorio?
FM: (ríe). No lo sé. Creo que apuntala de pronto cuando tiene esta preocupación por su pueblo. De la gente que pierde sus tierras y le invaden sus tierras, de pronto él como que tiene una preocupación de decir “pobres, hay que ayudarlos, hay que generar”. A lo mejor por el lado político tal vez pudiera él y mover cosas y ayudar a la gente para que tenga una vida mejor. Creo que tal vez por ahí.
MD’B: ¿En qué ha cambiado tu vida Honorio?
FM: Durante muchos años estuve intentando trabajar en Televisa. Llegó “Sin miedo a la verdad” y tuve la oportunidad de crear un personaje muy padre y hacer una serie que todo mundo recuerda. Después llegó Honorio, entonces para mí ha sido muy importante trabajar en una empresa tan importante. Uno lo agradece como actor, porque haces tu trabajo, te dan trabajo y más allá de eso también son instituciones en los que alguna vez de niño quisiste estar, estudiaste y quisiste entrar allá y bueno, la vida me llevó por otros lados. Yo agradezco muchísimo que me hayan invitado a hacer este personaje y a mis directores maravillosos que son Silvia Tort y Rodrigo Cachero que realmente me supieron llevar y supimos hablar y demás, y pues a todo el equipo, a los actores, a la producción, a la señora Silvia Cano que finalmente es la cabeza de este proyecto. Yo realmente estoy agradecido con ellos. Estaremos haciendo por fuera otras cosas, a lo mejor algún día volveremos por ahí, pero estoy muy agradecido con ellos.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Eternamente Amándonos”?
FM: Porque creo que es algo necesario ahorita en nuestro entorno, en nuestro país. Ver una historia tan humana, tan familiar, llena de pérdidas de pronto de personajes, porque es el reflejo de la vida, de que muchos se nos van, otros llegan y pues es la vida. Con todos sus problemas, esta familia va solventando y va saliendo adelante y creo que eso nos hace falta, agarrarnos de las manos y decir “a pesar de todo, vamos adelante”.
MD’B: De todos los personajes a los que les has dado vida, ¿a cuál te pareces más?
FM: (ríe) Yo siempre he dicho que siempre he tratado de llevar una vida tranquila, una vida feliz, porque en la ficción puedo hacer todo lo que me pidan. Entonces uno como actor cuando te llega un papel comienzas a crearlo y te metes en honduras y te metes en la posibilidad de lo que puedes lograr con él. Todos tenemos una parte muy buena, pero también una parte muy mala, las vamos desarrollando en la vida. Nosotros los actores tenemos la oportunidad de ir a fondo en cada uno de ellos. Entonces tengo de todos y me quedo muchas cosas con mis personajes, pero hay que saberlos manejar para que no sean algo que te afecte en la vida de mal. Yo entre más lleve una vida tranquila mejores personajes puedo hacer allá afuera, porque somos los actores el reflejo de los seres humanos, por lo que debemos de conocerlos, conocer más al ser humano, a nosotros mismos, para poder crear personajes complejos de pronto que a la gente les gusta porque se ven reflejados en ellos.
MD’B: ¿Ya llegó el personaje que cambió completamente tu vida?
FM: Siempre estás esperándolo. Realmente siempre dices “éste”, pero ya que una vez que lo haces te quedas con cosas de “me hubiera gustado hacerle por acá, hacerle más allá”, entonces siempre estás esperando el otro que llegue para mejorar. La experiencia también es muy importante; tener la capacidad de abordar un personaje desde el papel y comenzar desde tu casa a trabajarlo, a trabajarlo, y ver cuántas posibilidades tiene de ser. Y llega un momento en que dices “ya le puse de mí, ya lo puedo ver a distancia y ya puedo jugar con él”.
MD’B: ¿Qué viene en tu vida en este segundo semestre del año? Me platicaste que estás en otros proyectos.
FM: Acabo de hacer la serie de “Bandidos”, que es de alguna manera con la gente que hice “Narcos” y estoy retomando mi proyecto de teatro. Estoy haciendo unos cambios de mi vida. Creo que cada proyecto te da esa posibilidad; terminas siete meses de rodaje, y dices “vamos a depurarlos, vamos a dejar esto atrás, vamos a respirar y vamos a hacer cambios para que vengan otro tipo de cosas, otros proyectos”. Estoy en ese proceso ahorita. Estoy retomando con mi grupo de teatro una obra que tenemos desde hace mucho tiempo con Markin López, somos cinco compañeros actores en escena, que se llama “Vuelo 2403”, la que Néstor Galván la hizo teatro. Está basada en una novela de la escritora belga Amélie Nothomb que se llama “Cosmética del Enemigo”, que leímos hace mucho y alguna vez hicimos una adaptación al teatro que nos funcionó muy bien y ahora vamos a tratar de hacer una gira a nivel nacional, porque siempre esa obra nos entusiasma mucho volverla a presentar. Estamos en eso, en ese proceso de retomar esos proyectos. Tengo un homenaje a Benedetti también, con Rafa Aparicio, y entonces hay cosas que dentro de lo que nos permita el trabajo, porque de pronto hay que encontrar la manera de hacer teatro que nos gusta tanto. Si aparece otro proyecto, bueno pues cambiaremos las fechas, cosas, pero ahí nos vamos acomodando.
MD’B: ¿Algo más que quieras decir?
FM: Invitar al público a que vean esta parte final de “Eternamente Amándonos” y que lo disfruten y ojalá pronto se creen nuevos proyectos ahí en Televisa con esta temática, porque llega a la gente, porque entra a los hogares de la gente y está muy padre.
Estas notas te pueden interesar
-
Trabajadores del Hospital Niño Poblano protestan por problemas salariales
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas