PRNewswire
El presidente chino Xi Jinping se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín el lunes, el segundo y último día de la visita del diplomático principal de los Estados Unidos a China.
Durante la reunión, Xi Jinping instó a tomar medidas para estabilizar y mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos, y enfatizó que el hecho de que los dos países pueden encontrar la manera correcta de llevarse bien influye en el futuro y el destino de la humanidad.
“El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para adaptarse al desarrollo respectivo y a la prosperidad común de China y los Estados Unidos”, afirmó.
Xi Jinping destacó que los chinos, al igual que los estadounidenses, son personas “dignas, seguras y autosuficientes”, y ambos tienen el derecho de buscar una vida mejor.
Señaló que se deberían valorar los intereses comunes de ambos países, y que su éxito respectivo es una oportunidad para los demás, no una amenaza.
“El mundo necesita vínculos estables entre China y los Estados Unidos”
Al señalar que la comunidad internacional está preocupada por el estado actual de las relaciones, Xi Jinping dijo que no quiere ver conflictos ni enfrentamientos entre China y los Estados Unidos, ni elegir bandos entre ellos.
“Los dos países deberían actuar con un sentido de responsabilidad por la historia, por el pueblo y por el mundo, y manejar adecuadamente las relaciones entre China y los Estados Unidos”, instó el líder chino.
“De esta manera, pueden contribuir a la paz y al desarrollo globales, y ayudar a hacer que el mundo, que está cambiando y se torna turbulento, sea más estable, seguro y constructivo”, agregó.
Blinken señaló que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cree que los Estados Unidos y China tienen la obligación de gestionar sus relaciones de manera responsable, lo que interesa tanto a ambos países como al mundo.
Traducir los entendimientos comunes de Bali en acciones
Cuando Xi Jinping y Biden mantuvieron sus primeras conversaciones presenciales como Jefes de Estado al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la isla indonesia de Bali el pasado noviembre, ambas partes acordaron tomar medidas para llevar las relaciones entre China y los Estados Unidos a la vía del desarrollo estable.
Durante la reunión del lunes con Blinken, el presidente chino reiteró que los dos países deben seguir comprometidos con los entendimientos comunes que él y Biden habían alcanzado en Bali, además de traducir las declaraciones positivas en acciones para estabilizar y mejorar las relaciones entre China y los Estados Unidos.
Señaló que la competencia de los principales países no representa la tendencia de los tiempos; mucho menos puede resolver los propios problemas de los Estados Unidos o los desafíos que enfrenta el mundo.
“China respeta los intereses de los Estados Unidos y no busca desafiar o desplazar a Estados Unidos”, afirmó Xi Jinping. “En el mismo sentido, Estados Unidos necesita respetar a China y no debe dañar sus derechos e intereses legítimos”.
Agregó que China siempre espera ver una relación sólida y estable con Estados Unidos, y cree que los dos principales países pueden superar diversas dificultades y encontrar la manera correcta de avanzar en función del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos.
Blinken dijo que Estados Unidos se compromete a volver a la agenda establecida por los dos presidentes en Bali.
Los Estados Unidos cumplen con los compromisos asumidos por Biden, es decir, no busca una nueva Guerra Fría, no busca cambiar el sistema de China, sus alianzas no están dirigidas a China, no apoya la “independencia de Taiwán” y no busca conflicto con China, reiteró Blinken.
Agregó que la parte estadounidense espera tener un compromiso de alto nivel con la parte china, mantener líneas de comunicación abiertas, manejar las diferencias de manera responsable y buscar el diálogo, los intercambios y la cooperación.
Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Exteriores de la Universidad Renmin de China, dijo a CGTN el lunes que fue un paso importante para China y los Estados Unidos para estabilizar sus relaciones, ya que ambas partes acordaron llevar los intercambios comerciales y personales a la normalidad después de la visita de Blinken.
La reunión del lunes fue la primera vez que un secretario de estado de los Estados Unidos se reunió con el presidente chino desde 2018. Blinken es el funcionario de más alto rango de los EE. UU. en visitar China desde que Biden asumió el cargo a principios de 2021.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil