NASA rompe el silencio sobre los ovnis; reconoce su existencia, pero llama a más investigaciones

EL UNIVERSAL

Washington.- La NASA necesita más y mejores datos para poder entender la naturaleza de los ovnis que se producen con mucha frecuencia en Estados Unidos, concluyó este jueves un equipo de la agencia espacial estadounidense que estudia estos fenómenos.

Un grupo de la NASA que investiga los objetos voladores no identificados (ovnis) ha recogido unos 800 informes misteriosos, pero sólo una pequeña parte son realmente inexplicables, según dijeron los investigadores.

“Cada mes recibimos entre 50 y 100 nuevos informes”, explicó Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) de la NASA.

Sin embargo, el número de avistamientos “posiblemente anómalos” representa entre el 2% y el 5% del total de la base de datos.

La Agencia creó el grupo el año pasado para explicar su trabajo sobre lo que denomina Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP, por sus siglas en inglés).

Los UAP se definen como avistamientos “que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica”.

“Omposible obtener conclusiones científicas” sobre los avistamientos de ovnis

El grupo, que emitirá un informe a finales de este año, celebró su primera reunión pública el miércoles. En la conferencia de prensa, los expertos de la NASA señalaron que, hoy en día, no hay suficiente información de calidad sobre los ovnis o UAP.

“Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP”, dijo Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA, en la primera comparecencia ante los medios de este departamento.

Fox explicó que los datos que el grupo de expertos ha estado estudiando no están clasificados y provienen de “instituciones gubernamentales civiles”, del sector privado y de “otras fuentes”.

El contexto en el que se divisan los UAP también contribuye a que la información no pueda ser usada, subrayó Fox, debido principalmente a que hay entes que pueden “imitar o eclipsar el fenómeno por completo”, como por ejemplo los equipos aéreos militares.

El clima o los fenómenos “ionosféricos como las auroras boreales”, también pueden complicar los datos, agregó la experta.

Por lo tanto, acotó David Spergel, el jefe del equipo que lleva a cabo la investigación sobre los fenómenos no identificados, “el origen de los UAP sigue sin ser claro y tememos que muchos eventos de este tipo no estén siendo reportados”.

Sin embargo, Spergel, quien es astrofísico, aclaró que, aún teniendo acceso a mejores datos, “no hay garantía de que cada avistamiento pueda ser explicado”.

El grupo de estudio para los UAP se creó en junio de 2022 o con el objetivo de “avanzar la comprensión científica” de estos fenómenos.

El Departamento de Defensa, por su parte, creó también una oficina a mediados de 2022 para analizar y recopilar datos de encuentros con ovnis o fenómenos de este tipo.

Según un informe del Pentágono publicado en enero, el número avistamientos ha aumentado desde el 2021.

Varios miembros del comité han sufrido “acoso en línea” por participar del equipo, lo cual afecta el proceso científico, denunció Dan Evans, de la NASA, quien añadió que el servicio de seguridad está trabajando en eso.

“Este enfoque riguroso, basado en las pruebas, es lo que permite separar la realidad de la ficción”, dijo Evans.

El grupo estudia la información no confidencial disponible y qué más se necesita para comprender lo que sucede en el cielo, precisó el presidente de la comisión, el astrofísico David Spergel.

No se incluye información militar secreta, como la relativa a los presuntos globos espías chinos que sobrevolaron Estados Unidos hace algunos meses.

La reunión tuvo lugar en la sede de la NASA en Washington, y el público en general pudo participar de manera remota. Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías