El Valle
Toluca, Méx.- Durante el seguimiento al análisis de la iniciativa para fortalecer las medidas de seguridad en los planteles educativos de la entidad y dar certeza jurídica a los operativos preventivos conocidos como “mochila segura”, diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de adecuar la propuesta con los avances para la nueva Ley de Educación.
La iniciativa de reforma a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Ley de Seguridad también busca atender lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la obligación de garantizar espacios educativos seguros y libres de violencia.
En esa reunión se dio a conocer un balance del resultado de los operativos denominados “mochila segura” y se expuso la necesidad de fortalecer las escuelas como espacios para recuperar el tejido social y promover la cultura de la paz dando sustento jurídico a estos operativos.
Finalmente, las diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de adecuar la propuesta con los avances para la nueva Ley de Educación y con ello dar certeza jurídica a la implementación de “Mochila Segura”.