PRNewswire
Un 14 % de aumento en la recuperación de especies en los últimos 15 años demuestra que las iniciativas colaborativas de conservación pueden cambiar la trayectoria para los murciélagos.
Más de la mitad de las 154 especies conocidas de murciélagos de América del Norte está en riesgo de sufrir una disminución drástica de población en los próximos 15 años según el primer informe sobre el estado de los murciélagos publicado por la Alianza para la Conservación de Murciélagos de Norteamérica (North American Bat Conservation Alliance, NABCA), una coalición multinacional de Estados Unidos, México y Canadá que incluye a Bat Conservation International.
Los expertos consideran que hasta un 82 % de las especies de murciélagos de América del Norte se verá afectado por el cambio climático en los próximos 15 años, en particular por las fuertes sequías y las temperaturas extremas. Las otras amenazas principales a los murciélagos en América del Norte incluyen la pérdida de hábitats, la enfermedad en murciélagos del síndrome de la nariz blanca (SNB) y la mortalidad por turbinas eólicas. A medida que aumentan el alcance y la gravedad de estas amenazas, también lo hace el riesgo de perder algunas especies para siempre.
“Los murciélagos son increíbles. Apoyan nuestros ecosistemas saludables, pero necesitan nuestra ayuda para sobrevivir”, afirmó la Dra. Winifred Frick, científica principal de Bat Conservation International. “Los proyectos de conservación pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los murciélagos. El trabajo conjunto de las personas, desde agencias gubernamentales hasta aficionados de los murciélagos, es importante para garantizar que los murciélagos reciban la atención y la protección que necesitan para sobrevivir y prosperar”.
El Informe sobre el estado de los murciélagos destaca la importancia de la conservación de la especie, no solo por su valor en cuanto a la biodiversidad sino también por los servicios de ecosistema y económicos que aportan los murciélagos en términos de control de pestes, polinización, dispersión de semillas y ecoturismo, además de sus aportes a la innovación y la ciencia.
Estos son algunos aspectos destacados del informe:
Los murciélagos están bajo amenaza. Las fuerzas del cambio global amenazan a los murciélagos en todo el mundo. En América del Norte, las principales amenazas para los murciélagos incluyen el cambio climático, la pérdida de hábitats, la producción de energía eólica y el SNB, que ha matado a millones de murciélagos en hibernación en Estados Unidos y Canadá.
Los murciélagos necesitan nuestra ayuda. Hay muchas formas de apoyar la conservación de los murciélagos: crear y proteger un hábitat para murciélagos en su propio patio, explorar la naturaleza de manera responsable para evitar las molestias a los murciélagos y la propagación de patógenos, tomar decisiones inocuas para el ambiente para reducir su huella de carbono, y defender a los murciélagos compartiendo la importancia de la especie y su conservación con otras personas y apoyar las iniciativas y políticas de conservación que protegen la naturaleza y la vida silvestre.
Los murciélagos aportan diversidad y beneficios. Los murciélagos le brindan beneficios económicos a la agricultura consumiendo plagas de insectos, mejorando el rendimiento de los cultivos y reduciendo el uso de pesticidas. Los murciélagos contribuyen a la salud de los bosques, y los murciélagos que se alimentan de néctar polinizan las plantas. Cada año, la investigación en murciélagos ofrece nuevos descubrimientos científicos y tecnología, y la observación de grupos de murciélagos que salen de cuevas y puentes genera ingresos por ecoturismo en lugares como Austin, Texas y el parque nacional Carlsbad Caverns.
El primer informe sobre el estado de los murciélagos se publica el mismo año en que la Ley de Especies en Peligro de Extinción cumple 50 años, lo que demuestra el valor continuo del compromiso público con la conservación de la vida silvestre y el éxito de las iniciativas de conservación para proteger a las especies de la extinción. Aunque el informe demuestra una necesidad continua y urgente de conservación de los murciélagos a medida que las amenazas empeoran, los expertos también informan que las iniciativas de conservación focalizadas que utilizan datos compartidos y la colaboración internacional pueden tener éxito en la recuperación de las poblaciones de murciélagos. El murciélago magueyero menor, un polinizador migratorio de agave y cactus, solía integrar la lista de especies en peligro de extinción tanto en México como en Estados Unidos. Esta fue la primera especie de murciélagos en considerarse totalmente recuperada y eliminada de la lista en ambos países, lo que demuestra que la conservación internacional funciona.
“Los murciélagos se enfrentan a muchos desafíos en la actualidad, y el panorama de conservación es cada vez más complejo”, afirmó el Dr. Jeremy Coleman, coordinador nacional de SNB del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y copresidente de la Alianza para la Conservación de Murciélagos de Norteamérica. “Aunque hay más por hacer, el nivel de colaboración internacional que hemos alcanzado para la conservación de los murciélagos en América del Norte es una buena noticia y un motivo para ser optimistas en el futuro”.
El Informe sobre el estado de los murciélagos en América del Norte para 2023 fue elaborado por la Alianza para la Conservación de Murciélagos de Norteamérica, que representa a un conjunto de agencias gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y México además de organizaciones privadas comprometidas con la conservación de los murciélagos. Entre los principales colaboradores de este informe se encuentran científicos de Bat Conservation International, el Programa de Monitoreo de Murciélagos de América del Norte, el equipo de respuesta ante el síndrome de la nariz blanca, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., el Servicio de Vida Silvestre de Canadá (Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá) y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Puede acceder aquí al informe completo: www.stateofthebats.org
Acerca de Bat Conservation International:
Fundada en 1982, Bat Conservation International es una organización mundial de conservación dedicada a terminar con la extinción de los murciélagos. Alrededor del mundo, los murciélagos están bajo una amenaza sin precedentes de la destrucción generalizada de los hábitats y otras problemáticas. Sin una acción internacional coordinada, las poblaciones de murciélagos podrían seguir disminuyendo, lo que llevaría a la extinción de la especie. Para obtener más información, visite batcon.org.
Estas notas te pueden interesar
-
Emprendedores, los más propensos a los fraudes y estafas
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
“Por favor, muérete”, le dijo Gemini AI de Google a alumno que preguntaba de su tarea
-
Qué son las e-wallets y cómo han transformado los casinos online y otros sectores
-
Puebla impulsa proyecto de semiconductores y energía sustentable en el Valle de la Tecnología