Staff/RG
El Colectivo por la Ciencia reunió 1047 firmas con las que piden para completar el proceso de discusión de la Iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) en el Parlamento Abierto
El Colectivo por la Ciencia – en el cual participan investigadoras e investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México- hace un llamado para completar el proceso de discusión de la Iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) en el Parlamento Abierto convocado por las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y de Educación de la Cámara de Diputados.
El proceso de discusión de la Ley HCTI ha sido hasta ahora un importante ejercicio democrático que ha permitido escuchar la voz de una comunidad diversa, por lo cual el Colectivo de Ciencia pide que se concluya con el análisis de los temas pendientes en los cinco foros restantes acordados por las Comisiones Unidas y que se revisen las otras iniciativas de Ley de Ciencia presentadas al Congreso.
“Confiamos en que las discusiones en el Parlamento Abierto den por resultado un nuevo proyecto de ley que recupere las muchas ideas vertidas en este ejercicio de diálogo democrático”, señaló el Colectivo por la Ciencia en una petición firmada por 1047 integrantes de comunidades de ciencia, tecnología e innovación del país.
Durante los dos foros, llevados a cabo los días 29 de marzo y 11 de abril de 2023, numerosos participantes han insistido en la importancia de establecer un horizonte de certeza en el financiamiento de la ciencia a largo plazo, de aquilatar el trabajo de las entidades federativas en la producción científica, tecnológica e innovadora y su potencial para promover el desarrollo regional, de fomentar la innovación para que contribuya a un México más competitivo y equitativo.
Se han esgrimido argumentos en favor de la no discriminación de sectores en el acceso a los programas de apoyo a la ciencia, de la necesaria promoción de las carreras académicas de los jóvenes en todo el territorio nacional, de la autonomía de los centros públicos de investigación, de cómo lograr una articulación virtuosa entre los sectores académico, empresarial y gubernamental, y de la necesidad de una estructura de gobernanza más transversal y menos centralista que garantice la participación representativa de todos los sectores en la definición de la agenda científica nacional.
La pluralidad manifestada en estos foros, rica y diversa en cuanto a regiones, instituciones, áreas del conocimiento, edades, sectores sociales y productivos demuestra la debilidad del argumento enarbolado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de que en este asunto solo hay dos posturas posibles: la de quienes quieren apoyar al pueblo, y la de quienes sostienen opiniones críticas a la iniciativa del Ejecutivo Federal (elaborada por el CONACYT), que constituyen una élite interesada en mantener sus privilegios, sus intereses particulares y quedarse con el dinero público.
“Nos oponemos a la polarización del debate. Por el contrario, reconocemos que existen muy variados puntos de vista que coinciden en el genuino interés de trabajar por el progreso del país y por el desarrollo de una ciencia propia, sólida y sostenida en los avances del conocimiento para el beneficio social y en interacción con el resto del mundo”, señala el Colectivo.
Para ello es necesaria una ley general y moderna que impulse el desarrollo científico y tecnológico y la innovación y garantice el disfrute social de sus beneficios, como lo mandata nuestra Constitución. Es de gran importancia que quienes están interesadas e interesados en el futuro de México, tomen en cuenta las ideas expresadas en el Parlamento Abierto y que intervengan, a través de sus fracciones partidistas y posiciones de liderazgo, para evitar la aprobación apresurada de una iniciativa unilateral con muchas áreas de oportunidad.
México necesita una Ley General basada en amplios consensos que integre lo mejor de las cinco iniciativas sometidas al Congreso y garantice un ordenamiento jurídico que facilite la gobernanza y la gobernabilidad de las actividades de HCTI. Al señalar reglas y mecanismos viables para la producción libre de conocimiento, tecnología e innovación, la nueva Ley contribuirá a definir el rumbo de México para las siguientes décadas. Su visión y contenido favorecerán las condiciones que afectarán, positiva o negativamente, al futuro del país.
Comunidades de ciencia, tecnología e innovación y de los sectores productivo y social comprometidas con el bienestar social y el futuro de México.
#CienciaIncluyente, #LeyHCTI
Revisa aquí el comunicado completo con el anexo de todos y todas las firmantes.
Dirección de Investigación y Posgrado/
Estas notas te pueden interesar
-
Trail Bosque de Niebla BUAP 2024 puso a prueba las capacidades físicas de más de 900 corredores
-
Preside Rectora Lilia Cedillo informe de labores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias BUAP
-
Hacienda corrige presupuesto de UNAM e IPN; garantiza incremento de 3.5%
-
Por unanimidad aprueba Consejo Universitario BUAP el 3er Informe de la rectora Lilia Cedillo
-
Bailaré KPOP, concurso interprepas, se realiza en el CCU BUAP