El Valle
Toluca, Méx.- Hasta el momento, se espera que 6 mil 900 personas privadas de la libertad que se encuentran en las 20 cárceles del Estado de México, puedan ejercer su derecho al voto para elegir a la gobernadora del Estado de México.
El Secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, dio a conocer que del total de internos que van a poder votar, luego de que están en espera de una sentencia, un 10 por ciento corresponde a mujeres y el resto son hombres.
Dijo que la cifra de los 6 mil 900 internos que votarán, es difícil que incremente; porque ya se cerró la lista, y lo que sí podría suceder es que disminuya, pues algún procesado, puede cambiar su carácter a sentenciado; en ese caso estaría perdiendo su derecho al voto o bien salir en libertad y ya estaría sufragando fuera.
“Los y las personas privadas de su libertad, ya manifestaron por escrito que quieren manifestar su sufragio”, dijo que para ello no habrá una prueba previa; pues funcionarios del IEEM y del INE, ya fueron físicamente a los espacios en donde se van a instalar las mesas para la votación y serán 4 a 5 días donde se llevará el proceso electoral.
Explicó que tanto el INE como el IEEM, van a autorizar a los funcionarios de casilla que ellos lo deciden y por otro lado, a los representantes de los partidos políticos y observadores electorales que estarán presentes.
Martínez-Celis Wogau, dijo que habrá otro corto en los próximos días, pues el proceso electoral para las personas privadas de la libertad, será entre el 25 y el 29 de mayo, indicó.
Aseguró que la vigilancia especial será en los 20 centros penitenciarios y que no es necesario hacer algo a lo que ya se hace siempre; y está es una muestra del control que se tiene en los penales y que con él personal que ya se tiene se llevará a cabo el proceso electoral, que es el primero en el país donde se abren todos los entes electorales.
Finalmente, el Secretario de Seguridad dijo que está garantizada la seguridad, tanto a los representantes de casilla como a las personas que van a votar, pero también al resto de la población penitenciaria que no participarán el proceso electoral; no se suspenderán ni las visitas, ni los horarios de comidas, para ello están en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos tanto estatal como nacional.