Rossi A. G.
Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de abril con el INPC aumentando 0.06% con respecto a la primera quincena de abril. Lo anterior, ligeramente por arriba de nuestro pronóstico de 0.05% y en línea con la expectativa de mercado.
Por su parte, la inflación subyacente fue -0.02%, ligeramente por abajo de nuestro pronóstico de -0.01% y de la expectativa de mercado de 0.04%.
En el primer cuadro se observa que las principales diferencias entre nuestro pronóstico y el observado se explican por una subestimación de 0.07% en Pecuarios, compensada por una sobreestimación en Frutas y Verduras (-0.03%) y Mercancías No Alimenticias (-0.03%).
Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Pollo, Aguacate y Vivienda propia; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Servicios turísticos en paquete, Transporte aéreo y Gasolina de bajo octanaje.
Así, la inflación doce meses aumentó de 4.38% a 4.44%, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 3.94% a 3.81%. Esto coloca a la inflación anual de abril en 4.41% (marzo: 4.00%), y a su componente subyacente en 3.87% (marzo: 3.55%).
Estas notas te pueden interesar
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López
-
Adoptar la IA en el control de calidad, una necesidad estratégica
-
¡El agua y el lodo!
-
Vinos de Mesa: ¿Qué son y cuáles son ideales para tu cava?
-
Eduardo Rivera o Mario Riestra, el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027