Staff/RG
En el cuarto trimestre de 2022 y con series ajustadas estacionalmente, la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) disminuyó 0.1 % en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.5 % y las importaciones de bienes y servicios descendieron 2.6 por ciento.
En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento: la formación bruta de capital fijo aumentó 3 % a tasa trimestral; el consumo privado, 0.5 %; las exportaciones de bienes y servicios redujeron 5 % y el consumo de gobierno, 0.5 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2022 y a tasa anual, la oferta global ascendió 4.3 por ciento. A su interior, el PIB avanzó 3.7 % y las importaciones de bienes y servicios, seis por ciento. Por el lado de la demanda global, la formación bruta de capital fijo incrementó 7.9 %; el consumo privado, 4.6 %; el consumo de gobierno, 2.2 % y las exportaciones de bienes y servicios, 0.2 por ciento.
En el trimestre octubre-diciembre de 2022 y con datos desestacionalizados, el ahorro bruto a precios corrientes registró un alza trimestral de 3.2 % y de 13.3 % a tasa anual.
NOTA AL USUARIO
Estos indicadores se actualizan una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios del año 2022. Se incorporan datos oportunos actualizados para las actividades de agricultura, pesca, construcción, automóviles, minerales metálicos, transporte por ductos, banca de desarrollo, casas de bolsa, estacionamientos y pensiones, entre otros. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los valores en millones de pesos, variaciones anuales y estructuras porcentuales que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» y en las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del ITAB, en el cuarto trimestre de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. Asimismo, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros, del gobierno y del sector externo, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.
You may also like
-
Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas
-
Cinco de cada 10 mexicanos no recibirán aguinaldo este año: Research Land
-
Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República
-
T-MEC aún no termina, buscaremos acuerdos: Sheinbaum, en vísperas del sorteo en Washington
-
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia incremento del 13% al salario mínimo general en 2026