‘Ley Malena’ y ‘Ley Monzón’ entran en vigor en Puebla

EL SOL DE PUEBLA

A partir de este jueves 9 de marzo entró en vigor la “Ley Malena” y la “Ley Monzón”, derivado de que las reformas ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE). La primera tipificó como tentativa de feminicidio los ataques con alguna sustantiva corrosiva, mientras que con la segunda se suspende la patria potestad a los padres acusados por el presunto delito de feminicidio en contra de la madre.

A menos de una semana de que el Congreso de Puebla aprobó las reformas, específicamente durante la tarde del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los decretos se publicaron y de acuerdo con los artículos transitorios, un día después serían una realidad en la entidad, es decir, a partir de hoy.

Las reformas inspiradas en la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un atentado de violencia ácida, señaló que dichos actos serán tipificados como una tentativa de feminicidio, con lo anterior, los responsables podrían pasar hasta 40 años en la cárcel.

¿Qué es la violencia ácida?

El decreto publicado especifica que por violencia ácida se entenderá lo siguiente: “Violencia ácida.- Es todo acto que causa daño no accidental, por medio del empleo de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas.

A través de sus redes sociales, Aurora Sierra, la diputada local del PAN que impulsó el proyecto, celebró el avance que significará un gran avance para las mujeres víctimas de dichos actos.

Ley Monzón

Las reformas que surgieron después del asesinato de la activista Cecilia Monzón ocurrido el 21 de mayo de 2022 también ya son una realidad en Puebla y consisten en suspender la patria potestad de los hijos cuando el padre sea señalado por el presunto delito de tentativa de feminicidio o feminicidio en contra de la madre.

En caso de que el varón sea declarado inocente, nuevamente recuperará la custodia del menor. Por el contrario, si el padre es condenado por el delito de feminicidio, la custodia del menor pasaría a tutela de las personas que el juez considere son las más aptas para ejercer el papel de los infantes con el fin de cuidar el desarrollo pleno de los infantes.

Cecilia Monzón fue abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con especialidad en Derecho Penal y tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Fue asesinada el año pasado y según la FGE, hubo cuatro involucrados. Javier López y su exsecretario particular, Santiago Bárcena, propietario de uno de los vehículos utilizados para cometer el crimen. Los autores materiales fueron Jair N., sobrino de López Zavala y encargado de conducir la motocicleta, así como Silvestre N., quien efectuó los disparos que le arrebataron la vida a la litigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías