Por Roberto Desachy Severino
La caricatura política debe ser crítica, también, con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque si no lo es se convertiría en cualquier otro género periodístico, alertó el caricaturista Patricio Ortiz, quien añadió que, pese a que el periodismo necesita cuestionar al próximo presidente de México desde ahora, tampoco puede ser medido con la misma vara que Enrique Peña Nieto (EPN).
Colaborador de El Chamuco, revista que sigo desde 1993, Patricio Ortiz, mejor conocido como Patricio Monero, es –sin duda- uno de los caricaturistas más importantes de México desde hace bastantes años, reiteró que dicha publicación debe mantener su línea crítica hacia el próximo titular del Ejecutivo federal, porque, si no lo hace, el trabajo editorial cambiaría hacia la propaganda gubernamental.
Entrevistado durante la Feria Internacional Comics 2018 de la BUAP (Ficomics), Patricio Monero abundó que El Chamuco ya es crítico hacia AMLO en sus cartones e historietas, debido a que hay material para serlo.
Pero acotó que AMLO no puede ser medido igual a EPN, puesto que son personajes diferentes, en historias y trayectorias: “yo personalmente no puedo cambiar así de se va este presidente y llega otro, entonces me voy a la yugular nada más porque sí, las situaciones son distintas”.
SUBJETIVO Y PERSONAL, EL BONO DEMOCRÁTICO DEL NUEVO RÉGIMEN
Desde 1993, la revista El Chamuco ha sido una crítica inagotable y certera de los regímenes del PRI y PAN. Por ello, la entrevista con uno de sus pilares editoriales debía –necesariamente- abordar el tema de cómo tratarán a un personaje político al que ellos, desde su línea editorial, en su momento defendieron y, de alguna manera, ayudaron a ganar:
-Como ciudadano y monero, ¿qué tiempo de primavera democrática, de bono democrático le daría a AMLO y a su nuevo régimen para que le demuestren a la gente que no se equivocó y que valió la pena la espera?
-Yo creo que eso es subjetivo y personal, hay algunos que ya se decepcionaron porque puso a fulanito o a menganito en alguna secretaría y hay otros que haga lo que haga (AMLO) no los va a decepcionar. Como periodistas lo que hay que criticar son las acciones, las cosas que hagan y, desde que ganó la elección, López Obrador ha hecho cosas, ha nombrado gente, dado declaraciones y eso es algo con lo que los caricaturistas tenemos que trabajar.
Patricio Monero recordó que a él como periodista gráfico no le gustaron los nombramientos de Germán Martínez y Manuel Bartlett Díaz como futuros directores del IMSS y la CFE amlista y, por lo mismo, abordó ambos temas de manera crítica. Pero “no me voy a poner a exigirle que haga, diga o arregle tal cosa cuando todavía no es presidente”.
Todo tiene su tiempo, contexto y, una vez que AMLO sea presidente, “por lo menos en mi caso la crítica será ejercida de acuerdo a las cosas que haga, diga, los resultados y, entonces sí, desde mi perspectiva deberá ser tratado como cualquier otro presidente”, finalizó el periodista gráfico.
https://www.youtube.com/watch?v=V1A_p-aHNk0
Estas notas te pueden interesar
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López
-
Adoptar la IA en el control de calidad, una necesidad estratégica
-
¡El agua y el lodo!
-
Vinos de Mesa: ¿Qué son y cuáles son ideales para tu cava?
-
Eduardo Rivera o Mario Riestra, el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027