Jorge Ortiz de Pinedo necesita un trasplante de pulmón, ¡pero se le acaba el tiempo!.

TVNOTAS

  • Jorge Ortiz de Pinedo fue diagnosticado con cáncer hace una más de década.
  • Tras ser diagnosticado le retiraron un lóbulo del pulmón izquierdo y se sometió a quimioterapias.

En el 2016 tuvo una recaída que lo hizo depender de un tanque de oxígeno para subsistir.

La familia y amigos del comediante de 74 años se encuentran en la espera de un trasplante.

Hace unos días llegó a nuestra Redacción la información de que el querido Jorge Ortiz de Pinedo, de 74, estaba en la ciudad de Miami en busca de que le realicen un trasplante de pulmón, pues tras padecer dos veces cáncer de pulmón, los suyos ya no responden lo suficiente.

Es por eso que hablamos con un amigo del actor, quien nos confirmó esta información, pues es la única solución que tiene para poder seguir viviendo y continuar con sus proyectos laborales:

-Nos enteramos de que don Jorge Ortiz de Pinedo está en Miami a la espera de un trasplante de pulmón, ¿esto es cierto?

”Sí, mi querido amigo está pasando por un proceso sumamente complicado; está en Miami esperando un pulmón, porque los de él ya no le funcionan, pero el tiempo es vital para que recupere su salud”.

-¿Cómo fue esto?

”Como todos saben, él sufre de cáncer en el pulmón, y con el tiempo se ha ido agravando; justo a finales del año pasado (2022) le empezó a costar más trabajo, respirar y aunque está conectado al concentrador de oxígeno, este ya no le es suficiente”.

-¿Lo usaba a su máxima capacidad?

”Sí, claro, en cinco litros por segundo, que es su máxima capacidad, pero su oxigenación está baja, y sus médicos le avisaron que era el momento para empezar a moverse y buscar un pulmón.Incluso, antes de irse a Miami, cambió su ciudad de residencia a Acapulco, para poder estar al nivel del mar y tener menos problemas al respirar; aunado a que también padece de presión alta y diabetes”.

-¿Desde cuándo vive en Miami?

”Ya lleva unas semanas por allá, está en el proceso de encontrar el trasplante y llevar a cabo los estudios que necesite, eso puede suceder en cualquier momento, por eso se fue para allá”.

-¿Qué le han dicho los médicos?

”El problema es que no es fácil conseguir un trasplante de pulmón, Jorge está en una lista de espera; además le harán estudios para ver cuáles podrían ser compatibles con su cuerpo y vida. Hasta donde sé, ya está a punto de obtenerlos, pero el tiempo sigue pasando y su salud cada vez se merma más”.

-Ya lleva varios años con este mal…

”Lleva más de 10 años con cáncer, la primera vez que se lo detectaron fue en 2010; y lo operaron a la siguiente semana”.

-Sí, recordamos que fue muy rápida la intervención…

”En esa primera intervención le quitaron un lóbulo del pulmón izquierdo, pues era el más afectado y además era el que estaba cerca del corazón, y eso era peligroso; entonces le quitaron eso y se sometió a una serie de quimioterapias”.

-¿Logró recuperarse?

”En esa ocasión salió airoso y siguió con su vida como si nada y aunque estaba con las quimioterapias, se sentía bien y le estaba echando ganas”.

-Posteriormente, ¿a los cuántos años le volvió a dar?

”En 2016 de pronto se empezó a sentir cansado, fatigado, y en sus estudios le salió un tumor del lado derecho, ahí sí se las vio negras, le faltaba el aire y fue cuando le dijeron que ya no podía estar sin oxígeno, entonces fue que siempre lo veías con el concentrador para que pudiera respirar y tener oxígeno en su cuerpo”.

-En esa ocasión, ¿también lo operaron?

”Sí, esa vez le quitaron un lóbulo, pero ahora del lado derecho; también tomó quimioterapias. Como le dije una vez a Jorge, los años no pasan en vano y él fumó desde muy joven, por muchos años, y eso fue lo que le pasó, el vicio del cigarro lo tumbó”.

-Pero después vimos que seguía trabajando y echándole ganas…

”Él ama la vida, ha estado en situaciones críticas fuertes; además del cáncer, ha sufrido tres neumonías que lo han llevado al hospital, pero gracias a la oportuna intervención médica y sus ganas de vivir, ha salido airoso. Pero él sabía perfectamente que esto tenía que llegar tarde o temprano a su vida”.

-¿Cómo está la familia?, ¿qué le dicen?

”Obviamente, su fiel compañera, su esposa Gaby, está con él, no lo ha dejado ni un solo segundo. Sus hijos también están haciendo todo lo posible para que este trasplante de pulmón se haga lo más rápido posible para que Jorge tenga una mejor calidad de vida”.

-Ahora que está en Miami, ¿has podido hablar con él?, ¿cómo lo sientes?

”Él no pierde el ánimo y las ganas de vivir, dice que se siente bien, siempre ha querido que lo veamos bien, aunque la realidad sea otra. Estamos en espera de que el milagro se nos haga para poder tener más tiempo con él. Aunque ya es un hombre grande (tiene 74 años) y tiene varios problemas de salud, está entero y tiene aún muchas cosas por hacer. Él tiene ganas de vivir y está en espera de un milagro, para poder tener Jorge por muchos años más”, concluyó.

¿En qué consiste el cáncer de pulmón?

Un médico nos explicó a detalle dicha enfermedad: ”El cáncer de pulmón es un tumor que se ubica en uno o ambos pulmones. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes con tabaquismo o que han estado expuestos a humo, aerosoles o químicos. Se debe al crecimiento maligno de células en el tracto respiratorio”.

Lamentablemente dicha enfermedad tiene la capacidad de propagarse: ”Esta enfermedad puede propagarse a otras partes del cuerpo (metástasis), en este caso al estómago, órgano donde también se empiezan a reproducir las células malignas”.

Asimismo nos compartió detalle de los síntomas y tratamientos a seguir: ”Los síntomas son: cansancio, dolor, tos, falta de aire, baja de peso, entre otros. Se puede curar con cirugía, quimios y tratamiento médico si es detectado a tiempo”.

¿Cómo se realiza un trasplante de pulmón?

Como te dimos a conocer existen personas que requieren un trasplante de pulmón como en el caso del comediante, por lo que nos dimos a la tarea de contarte más de dicho procedimiento:

Cirugía que se hace para reemplazar uno o ambos pulmones enfermos, por unos sanos de un donante.

Durante la operación, el cirujano retira los pulmones dañados para meter los sanos, cosiéndolos a los vasos sanguíneos y las vías respiratorias.

Este trasplante se le realiza a las personas que padecen ciertas enfermedades como EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar o hipertensión pulmonar.

Una complicación es que el cuerpo no acepte los pulmones trasplantados y se los tengan que retirar; para eso se le hacen diversos estudios previos para que sean 100% compatibles.

La persona que le hayan trasplantado un pulmón o los dos, debe estar en constante monitoreo durante el primer año; después vendrán revisiones esporádicas y cuando se cumplan los tres años, el paciente continúa con su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías