La Dra. Aribel Contreras Suárez
Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la IBERO
· Académica de la IBERO afirma que Venezuela es el epicentro de la Segunda Guerra Fría entre EEUU y Rusia por lo que este país seguirá en terapia intensiva.
“No puede haber un golpe contra una dictadura surgida de un golpe contra la Constitución”, Juan Guaidó, presidente reconocido por el pueblo de Venezuela.
Venezuela se encuentra en un punto en que o sale de terapia intensiva o bien puede entrar en coma. ¿Por qué? Porque la Operación Libertad se encuentra en un impasse donde no queda claro si están avanzando hacia la libertad o si se quedarán estancados donde no pasará nada en concreto. Durante los últimas días, el pueblo venezolano aún tiene la esperanza que se restablezca tanto el orden, como el respeto a su Constitución, la cual ha sido violada por Nicolás Maduro cuando se reeligió en mayo del año pasado en unas elecciones fraudulentas y, por ende, ilegítimas.
¿Es o no es un golpe de Estado?
Ayer, la prensa internacional, el gobierno de Maduro y la sociedad civil manejaban el concepto de que era un golpe de Estado, pero yo sostengo que no lo es. ¿Por qué?
Primero, diré lo que no entra en la conceptualización de un golpe de Estado. Operación Libertad no es una revolución, ni una guerra civil, tampoco un motín o una rebelión, ya que tienen aristas diferentes. Aclarado lo anterior, comparto una definición sobre este concepto.
“Un golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional ya que atenta contra las reglamentaciones legales de llegada y permanencia en el poder.” Es decir, un gobierno legal y democrático es violentado. Sin embargo, está comprobado que Nicolás Maduro se reeligió con elecciones fraudulentas el 20 de mayo del 2018 y asumió su siguiente mandato de manera ilegal el pasado 10 de enero. Por lo anterior, es que al no ser un gobierno apegado a la ley, no se puede hablar de un golpe de Estado ya que no se cumplen los requisitos de falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional. Es decir, no es un gobierno legítimo ni democrático, por lo tanto, no se puede dar un golpe a un Estado que carece de validez, ya que no tiene apego al Estado de Derecho. Lo que sí se podría decir es que la Operación Libertad es la expresión de su sociedad civil donde también se sumaron varios sectores militares para quitar la dictadura, producto de elecciones ilegales.
Antecedentes
Este país sudamericano tiene diferentes momentos políticos que ha vivido a base de dictaduras. Si nos remontamos al siglo XX, comenzaremos con Juan Vicente Gómez que se mantuvo en el poder -a través de la violencia y la represión- de 1908 a 1935. Tiempo después, llegó Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quien estuvo de 1952 a 1958. Gracias a Rómulo Betancourt (dos veces presidente), se estableció una nueva constitución en el año 1961 donde se estableció el no reconocimiento de cualquier gobierno de dictadura establecido en cualquier parte del mundo.
En 1976, se nacionalizó el petróleo para impulsar el desarrollo económico en el país, pero debido a la baja de los precios internacionales del barril, Venezuela vivió una crisis económica. Para el año de 1992, apareció Hugo Chávez en la escena política al intentar dar un golpe de Estado pero no lo logró. Por lo que se postuló a la presidencia y ganó en el año de 1998, en una situación de hartazgo por la mala distribución de la riqueza, enfocándose en los pobres, y cobijandose en Simón Bolívar. Para el año de 2009, Chávez maquinó todo para lograr un referéndum constitucional para reelegirse sin limitante alguna.
Dictadura chavista
Este movimiento surge justamente con la llegada de Chávez al poder y con la implementación de una dictadura a través del desmantelamiento de las instituciones democráticas, con una infraestructura colapsada, con una economía en decadencia, y con una fractura a la constitución al empujar el referéndum para permitir la reelección y al dar un rango constitucional a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Dictadura madurista
Resultó la versión corregida y aumentada de Chávez, ya que ha llevado al país a un colapso social y económico (al borde de tener una hiperinflación de 10 millones porcentuales). La gente padece de desnutrición, carece de alimentos y medicinas, así como de servicios básicos. Al día de hoy, la GNB está a la merced del presidente, no al servicio del pueblo, ya que siguen disparando en contra de los manifestantes.
Argumentos constitucionales
Existen dos artículos muy interesantes:
El 187 inciso 11, el cual “autoriza a la oposición a pedir fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano y puede ser solicitado por la Asamblea Nacional”.
El 350 que dice lo siguiente: “El pueblo de Venezuela, (…) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarie los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.
Por lo anterior, es que podemos decir que, Juan Guaidó actúa totalmente apegado a la ley y por eso se acercó (o lo buscaron) a los Estados Unidos. De aquí que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha declarado que sí es necesaria una intervención militar. EU está listo. Obvio esto no pasará, ya que Rusia juega un rol importante al hacer un gran contrapeso en este conflicto geopolítico.
Reacción de Maduro
Lo que está haciendo el régimen autoritario es quitarle la inmunidad parlamentaria a Guaidó para posteriormente juzgarlo. Pero aún es pronto para anticipar lo que va a suceder. Vimos que Leopoldo López, gran opositor de Maduro y mentor de Guaidó, estuvo en arresto domiciliario pero ya fue liberado, razón por la cual tuvo que pedir ayuda para permanecer en territorio con inmunidad diplomática, como lo es la residencia del embajador de España en Venezuela, para que los militares no lo arresten de nuevo.
Panorama nacional
Venezuela está en la posición 134 de un total de 167 evaluados dentro del Índice de Democracia 2018. En cuanto a su libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras genera un índice y la última versión (2019) ubica a este país en la casilla 148 de un total de 180 países, donde 1 es la nación con mayor libertad de prensa y 180 es el país con nula libertad de prensa. Debido al ‘clientelismo’ originado desde Chávez dentro de los más altos niveles dentro del sector militar, Transparencia Internacional ha ubicado a Venezuela en la posición 168 dentro de 180 países, en el Índice de Percepción de la Corrupción, donde 1 es el más transparente y 180 el más corrupto.
En cuanto a la competitividad global, el Foro Económico Mundial genera un índice donde evalúa 12 aristas y en su última versión que es la 2018, puso a Venezuela en el lugar 127 dentro de un total de 140 países evaluados (donde 1 es el más competitivo y 140 el menor). Así, el estado actual de este país en cuanto a indicadores.
Panorama global
Este país cuenta con el mayor éxodo de toda América Latina, por lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados estima que para este año habrá un total de 5 millones de emigrantes.
La comunidad internacional condena enérgicamente la violación de los derechos humanos a los venezolanos a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. La Organización para los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas se han visto rebasadas por este caso y ya no se han reunido para buscar posibles soluciones. Lo que prevalece es la división de países en tres categorías:
- Los que apoyan a Maduro de manera abierta: China, Irán, Turquía y Rusia.
- Los que apoyan a Guaidó que son más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.
- Los que no se quieren involucrar y se justifican diciendo haya diálogo: Bolivia y México.
Reflexión final
Venezuela es el epicentro de la Segunda Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia por lo que este país seguirá en terapia intensiva.