LA JORNADA
El programa de regularización de autos de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, continuará por tres meses más, anunció este jueves el gobierno federal.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que si bien estaba programado que el programa concluyera este año, se ha decidido extenderlo hasta el 31 de marzo próximo y con ello “refrendar el compromiso del gobierno de México para generar beneficios concretos, certeza jurídica y seguridad a para las familias de todo el país”.
Del 19 de marzo al 28 de diciembre de este año, se han regularizado más de un millón 47 mil 142 vehículos en 141 módulos instalados en 14 estados, dijo Rodríguez en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria agregó que a través de la regularización de estos vehículos se han recaudado 2 mil 617 millones 855 mil pesos, que serán destinados a la pavimentación de vialidades en las entidades donde se aplica el programa.
Añadió que de este monto, 676 millones 100 mil pesos ya fueron pagados a los gobiernos estatales y que el resto será entregado próximamente.
La secretaría Rodríguez expresó que la regularización de estos automóviles desincentiva su uso en actividades ilícitas y manifestó su agradecimiento “a las miles de familias que han dado lo más valioso que un gobierno puede pedir a los ciudadanos: su confianza”.
Dijo que los resultados de este programa demuestran que “la paz no se construye por medio de la fuerza y la violencia, sino a través de las acciones que generan bienestar”