Ugo Conti platica sobre el video “Víspera de Reyes”, que él dirigió y produjo

  • Está realizado en género Stop Motion y basado en un contexto sociológico en relación a la tradición de los Reyes Magos.

Por Mino D’Blanc

“Víspera de Reyes” es un video en género Stop Motion de la canción puertorriqueña del mismo nombre y que interpreta el doctor Manuel Morán.

Fue estrenado el pasado jueves 1 de diciembre y la trama gira en relación a los tres Reyes Magos desde un concepto sociológico.

La dirección y producción de dicho video corrió a cargo del experimentado y reconocido realizador mexicano Ugo Conti y fue una colaboración trilateral entre México, Estados Unidos y Puerto Rico.

Platicamos con Ugo Conti gracias a las finas atenciones de la licenciada Grays Margut.

MD’B: ¿Cómo se dio este videoclip?

UC: A principios de año fui a Cuba a dar unas pláticas y unos talleres. Una persona de Nueva York estaba en este evento internacional, le interesó muchísimo nuestro trabajo, empezamos a platicar, juntamos a alguien de Puerto Rico y entre todos hicimos este videoclip.

MD’B: ¿A quién se le ocurrió la idea original?

UC: La idea es de Manuel Morán quien es el director del teatro SEA de Nueva York, en donde hacen contenidos, títeres y obras de teatro, sobre todo para la gente de habla hispana en Estados Unidos. Una cosa que me comentaba es que Santa Claus es el líder allá de la Navidad y que los reyes magos no son tan recordados o tan vistos. Entonces a todos los latinoamericanos que siempre nos atrae más la tradición de los reyes magos queríamos hacerles un video porque justamente nadie está haciendo esto.

MD’B: Entonces en este video no sale Santa Claus.

UC: Básicamente ni lo mencionamos. Incluso salen arbolitos de Navidad, pero no hay ningún decorado de Santa Claus, porque la idea es que con una canción puertorriqueña muy pegajosa y muy tropical que interpreta Manuel Morán, representar la tradición de los reyes magos.

MD’B: ¿Cuánto tiempo les llevo hacer “Víspera de Reyes”?

UC: A diferencia de lo que normalmente se hace, nosotros lo hicimos en mes y medio, pero en el proceso normal del Stop Motion se hubiera llevado cuatro o cinco meses.

MD’B: ¿Cómo fue el trabajo de dirección?

UC: Yo soy tanto el director del video, principalmente, y también mi trabajo es el de director de arte, por lo que yo hice el concepto, diseñé las marionetas. Normalmente siempre hago incluso las marionetas por controlar el proceso, pero este es el primer proyecto en el que ya mi gente ya ha llegado a un nivel en Stop Motion en donde ya les puedo pasar la estafeta, entonces es la primera vez que ellos hacen las marionetas, con mis diseños, pero ellas las hicieron y la verdad me sobrepasó. Estoy muy satisfecho con el resultado.

MD’B: ¿Por qué realizarla en Stop Motion?

UC: En realidad cuando platiqué con el doctor Manuel Morán me comentó que tiene una compañía de títeres, de marionetas, en Nueva York. Primero estaba muy interesado en que yo le diseñe personajes para sus obras y demás, pero cuando vio mi conferencia y vio lo que habíamos hecho ya en Stop Motion, dijo que había que integrar a las marionetas con el Stop Motion y con el Live Action y haber qué podíamos hacer, así como una mixtura de cosas. Y nosotros tenemos una empresa con la que ya tenemos cuatro años trabajando en Puebla y se llama Kadoosh Producciones.

MD’B: ¿Por qué se llama así tu empresa?

UC: Cuando la formamos hace cuatro años queríamos ponerle un nombre usando una palabra entre que no existiera, como crear este tipo de palabras que son entre onomatopeyas y palabras inventadas. Nos gustó la palabra Kadoosh y resulta que es hebrea y se refiere a lo sagrado, y para nosotros el trabajo es sagrado y entonces nos encantó que se quedara con ese nombre. Empezamos a trabajar hace cuatro años como equipo aquí en Puebla y durante toda la pandemia tuvimos muchísimo trabajo porque mientras la gente estaba encerrada en sus casas, nosotros estábamos encerrados haciendo animación porque ya tiene muchos años que yo estoy haciendo Stop Motion, enseñando, abriendo empresas y qué mejor que hacerlo en México.

MD’B: ¿Cuál fue el principal reto a la hora de realizar este trabajo?

UC: Coordinar a tres equipos de diferentes países y que incluso algunos ni siquiera hablan español. Que entiendan lo que necesitas y que se dejen guiar cuando ni siquiera te conocen en persona, es como muy interesante.

MD’B: ¿Cuánta gente trabajó en “Víspera de Reyes?

UC: Eso es interesante. Kadoosh Producciones somos diez personas, pero en esta ocasión tuvimos un grupo de gente que trabajó desde Nueva York y otro grupo de gente que trabajó desde Puerto Rico. Cuando ves los créditos porque el videoclip los tienes, dices “cuánta gente trabajó aquí, no lo puedo creer”, pero no todos hicimos Stop Motion. En el género trabajamos diez personas, pero entre todos sí fuimos un montón.

MD’B: ¿Cuál fue el principal obstáculo con el que te topaste a la hora de dirigir y producir este video?

UC: Realmente como ya llevamos años trabajando y como estas empresas se acercaron a nosotros por nuestro trabajo, realmente lo que es de llamar la atención es que el que movió los títeres desde Nueva York es un amigo que trabaja para “Plaza Sésamo”, pero él no habla español y tenía que mover al títere para que pareciera que estaba cantando la canción, pero pues entre su dificultad de que no habla el idioma y que tenía que hacer el lipsync, eran tomas y tomas y tomas, y además son muchos personajes que están cantando y bailando.

MD’B: ¿Cuántos personajes más hay además de los Reyes Magos?

UC: Están los Reyes Magos, están sus animales y hay cuatro o cinco marionetas que cantan la canción. Está el doctor Manuel Morán quien también actúa y canta y está su hijo Manolito, quien también sale y hay un nacimiento en miniatura que hicimos, porque para nosotros es importante en la tradición y para quien no la tiene y cuando lo vea, lo entienda. Hay una rosca de reyes en el video porque ya en Nueva York hay gente comprando roscas en Navidad.

MD’B: Tú como director, ¿con qué personaje te identificas y cuál consideras que se parece a ti?

UC: Curiosamente aquí hicimos a los reyes magos para que tuvieran dos cosas interesantes. La primera es que fueran muy reconocibles, es decir, que la gente supiera quién es cada uno y a la vez que fueran muy originales. Queríamos no caer en el cliché de los nacimientos que luego uno compra para decorar. El que llegó de África debía tener una indumentaria que se viera más coherente con su origen y así los otros reyes. Como es para niños, quisimos que los personajes fueran más entrañables. Yo me identifico mucho con el morenazo, con el rey mago que tiene más melanina en la piel, con Baltasar; en particular está vestido muy africano, pero trae unos converse y de pronto trae lentes negros y baila, porque al fin y al cabo, el video es un musical. Cada uno tiene su animal y como era de entre países tuvimos que hacer que todos tuvieran camellos, no como nosotros lo vemos que hay un elefante, un caballo. Aquí todos son camellos porque en otros países así los ven, pero incluso los camellos tenían que ser como un personaje.

MD’B: ¿Están más apegados a un concepto sociológico que a un concepto bíblico?

UC: El concepto bíblico es muy extraño porque la biblia ni siquiera menciona que eran tres, no menciona cómo se llamaban, no menciona que eran reyes; menciona que vinieron de un lugar y que eran magis y este video es muy diferente a la tradición que conocemos. Como el objetivo era llegar a los niños, no puedes ponerles algo aburrido, rancio, antiguo. Lo importante es que como son niños pequeñitos, la idea es que canten la canción y cuando vean a los personajes sientan empatía.

MD’B: Más allá de la canción, visualmente ¿qué puede aprender un adulto de este video?

UC: Nos ha pasado que mucha gente adulta que está viendo el video está viendo también el detrás de cámaras y primero que nada se maravilla de los procesos porque el Stop Motion es muy manual, es artesanal. Por otro lado, se maravillan porque estamos como cambiando paradigmas, porque dicen “es que los Reyes Magos ya sabemos cómo son; para qué lo veo si eso ya lo sé” y cuando ven este proyecto dicen “qué original, pero a la vez sí los reconozco y a la vez son como únicos, no son los Reyes Magos que he visto en todos lados”. Son frescos, respetan la tradición, son originales, son una nueva propuesta.

MD’B: ¿Qué aprendiste de cada uno de los Reyes Magos, a la hora de hacer este proceso, a la hora de narrar visualmente la historia literaria de la canción?

UC: Primero desarrollar a los personajes fue entender que había que darles una personalidad muy específica; sí son reyes y sí son magos y sí traen regalos, pero uno debe de tener una esencia diferente del otro. O sea, como convertirlos en algo más orgánico, pero a la vez más interesante. Me hizo entender que a veces damos por sentadas las cosas y que el desarrollar un personaje no es solamente “ah, pues vístelo y todo mundo va a saber quién es”; no queríamos hacer un video más, queríamos hacer el video.

MD’B: Para tu punto de vista, ¿qué persona sea del rubro que sean, artístico, social, deportivo, político, del que sea, sería Melchor, cuál Gaspar y cuál Baltasar?

UC: Como son aparentemente personajes de lugares distintos, tuvimos que buscar cierta influencia, entonces el rey mago que viene de África tuvimos que apegarnos bastante a cómo visualizamos a la gente africana o afrodescendiente; yo creo que hay mucho de Will Smith en dicho personaje. Luego hay un personaje que es como europeo, por decirlo de alguna manera, porque así lo vemos en la tradición de los nacimientos que se ponen de que hay uno como muy rubio y me interesaba que se viera muy como medieval, como muy militar, como soldado, y entonces estuve buscando actores que tuvieran mucho porte, que se vieran con mucha presencia en ese sentido, incluso tiene los ojos claros el personaje, es pelirrojo, entonces no me basé en un solo actor en particular, sino en ese tipo de personaje como de soldado medieval, de estos que defendían y el otro rey mago es chaparrito, se ve como gordito, divertido, tiene un gran turbante, entonces a lo mejor va a sonar raro, pero es como Dany DeVitto pero con turbante.

MD’B: ¿Por qué la gente la gente, sobre todo la que no cree en los Reyes Magos, en las tradiciones, tienen que ver este video?

UC: Principalmente porque intentamos no generar enconos, es decir, no nos fuimos por el lado completamente religioso, porque es un videoclip musical, entonces está diseñado para que no sientan que esto es algo tan sagrado y digan “yo no creo en eso”, para no generar esas fricciones. Son tres personajes de la historia; no son los Reyes Magos, son nuestra interpretación de los Reyes Magos. Además está hecho por mexicanos, por latinoamericanos, por poblanos y creo que debemos apoyar a la animación, sobre todo hecha en nuestra cultura y porque nosotros nos hemos dedicado no solo a hacer animación, sino enseñar y abrir fuentes de trabajo, porque creemos que el Stop Motion dentro de las técnicas de animación que existen, es en la que podemos resaltar y sobresalir como país y entonces nada mejor que ver lo que se está haciendo en nuestra tierra.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de todos los demás creativos del género Stop Motion?

UC: Principalmente las empresas que nos contratan dicen que nuestro estilo como que es muy amoroso. Dicen cosas raras; dicen que parece de dulce. De pronto la gente que hace Stop Motion a veces hace personajes muy grotescos o hacen cosas como macabras, como oscuras; hay una tendencia entre los creativos de hacer cosas de Stop Motion que no siempre son para niños.

MD’B: ¿Qué viene para ti después de “Víspera de Reyes”?

UC: Ahorita ya estamos en la preproducción del videoclip que vamos a hacerle a una banda de Estados Unidos muy importante, no puedo adelantar todavía. Ya estamos en el diseño, en la propuesta. Van a salir ellos y va a ser en Stop Motion, ya estamos en comunicación desde hace tiempo. Ellos están muy contentos de que vamos a hacer el proyecto. Ya está la canción hecha y lo que necesitamos es crear un concepto que vaya armónico con la canción y con la banda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías