PRNewswire
Tras el devastador paso de los huracanes Fiona, Ian y Julia, que provocaron lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, el Programa Mundial de Alimentos sigue proporcionando ayuda alimentaria de emergencia a 800.000 afectados en América Latina y el Caribe, así como apoyo logístico y técnico a los gobiernos.
La directora regional del Programa en América Latina y el Caribe, Lola Castro, elogió el trabajo de preparación conjunto con los gobiernos y la sociedad civil.
“Nos hemos preparado no sólo para las interrupciones, sino que también hemos trabajado con los gobiernos para analizar las poblaciones que se encontraban en las zonas de riesgo, para saber si estaban afectadas y cuántas personas se verían implicadas. Se trata de una gran cantidad de acciones preventivas y de análisis de alerta temprana sobre el terreno”.
Más allá de la respuesta inmediata, el Programa sigue reforzando la resiliencia de las comunidades ayudándolas a adaptarse al cambio climático. Durante el primer semestre, el Programa asistió a más de 630.000 personas restaurando tierras y bosques, creando actividades más resistentes al clima y generando ingresos y acceso a seguros contra el cambio climático.
Unos 10,6 millones de personas en América Latina y el Caribe se enfrentan en estos momentos a una situación inseguridad alimentaria, frente a los 8,7 millones de enero. El Programa prevé ayudar a nueve millones de personas este año y precisa urgentemente 366 millones de dólares para cubrir sus costes operativos durante los próximos seis meses.
Reparto de la ayuda
Estas son algunas de las cifras claves de la respuesta humanitaria de la ONU:
Huracán Fiona
En la República Dominicana, 5800 personas recibieron ayuda alimentaria
Antes del paso del huracán se desembolsaron transferencias en efectivo a 2250 personas, basándose en las previsiones meteorológicas
El PMA donó 75 toneladas métricas de alimentos nutritivos fortificados para 17.500 personas
Se entregaron equipos satelitales y líneas telefónicas de servicio al centro de operaciones de emergencia del gobierno
Huracán Ian
En Cuba, distribución de raciones alimentarias para 500.000 personas, con arroz, frijoles y aceite para dos meses
En Honduras, el PMA repartió 8000 paquetes de alimentos, suficientes para mantener a 40.000 personas durante un mes
Huracán Julia
En el departamento colombiano de La Guajira, el Programa ayudó a 35.000 personas con lotes de alimentos, higiene, refugio y agua para cubrir sus necesidades básicas. Unas 12.000 personas adicionales recibirán alimentos, dinero en efectivo y cupones. Además, el PMA proporcionó apoyo logístico al gobierno para distribuir 117 toneladas métricas de alimentos
En El Salvador, el Programa asistió a 4700 personas en más de 50 albergues repartidos por todo el país. Además, 7200 personas recibirán dinero en efectivo durante tres meses, lo que les permitirá comprar alimentos cerca de sus hogares
En Nicaragua, la entrega de alimentos se inició unas 24 horas después del paso del huracán. Un total de 27.500 personas, principalmente mujeres cabeza de familia, recibieron paquetes de comida. También se proporcionó apoyo logístico y operativo
En Guatemala, 83.000 personas de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Quiché recibieron alimentos o dinero en efectivo
Inundaciones en Venezuela
En la primera respuesta de emergencia desde la apertura de la oficina de país en Venezuela en 2021, el PMA apoyó a 20.000 personas con alimentos durante tres meses en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los deslaves e inundaciones, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. El PMA también donó cuatro unidades móviles de almacenamiento.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Impide EU la paz en Gaza con nuevo veto en la ONU
-
Estudiante mexicano gana primer lugar en programa internacional de la NASA
-
Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia; Moscú lanza advertencia nuclear
-
Rusia amenaza con atacar la Embajada de Estados Unidos