Gamaliel Jiménez
El panorama es complejo para los constructores previo a la celebración de la Santa Cruz.
El presidente en Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Cano Martínez, recriminó que el panorama sea complejo para este año, ya que el Gobierno del Estado no los ha considerado para la asignación de obra y los agremiados apenas tuvieron presencia en el 15 por ciento de los trabajos que ejecutó en el 2018.
Lo anterior, luego de dar a conocer el programa de actividades con motivo de la celebración del Día de la Santa Cruz, el próximo 3 de mayo; sin embargo, aseguró que se vivirá en medio de un panorama complicado para el sector, ya que las empresas tlaxcaltecas continúan siendo relegadas de la asignación de obra por parte del Ejecutivo local.
En contraparte, el 85 por ciento de los trabajos de infraestructura se ha designado a empresas constructoras provenientes de otras entidades como Puebla y México, principalmente, y el resto ha sido para las empresas tlaxcaltecas, lo cual consideró que representa un impacto negativo para las compañías locales.
Señaló que tan sólo, el año pasado el Gobierno del Estado realizó una inversión total de mil 100 millones de pesos en infraestructura, de la cual, a sólo una mínima parte, pudieron acceder las empresas de la entidad, lo cual afirmó que complica el panorama y los ingresos para las empresas locales.
De esta manera, indicó que desde su llegada a la titularidad de la cámara, han buscado un acercamiento con el jefe del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como los titulares de la Secoduvi y del Itife, para que de manera institucional tengan una reunión donde aborden sus problemáticas e inquietudes y solicitar que puedan acceder a más proyectos de obra.
Mientras que en casos como la SCT y algunos ayuntamientos como Tlaxcala, Españita, Hueyotlipan y Huamantla, por mencionar algunos, si han conseguido establecer el trabajo conjunto para la ejecución de obra; pero afirmó que continuarán tocando puertas para que consigan establecer una coordinación con el Poder Ejecutivo.
Cabe hacer mención, que este 3 de mayo, los constructores de la entidad agremiados a la CMIC, celebrarán esta festividad con una exposición fotográfica, así como un concurso de elaboración de cruces con materiales de la construcción, así como una convivencia y un torneo de fútbol.
Estas notas te pueden interesar
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil
-
Lanzan campaña para no subestimar la gastritis en México por su estrecha relación con el cáncer gástrico
-
Trabajadores del Hospital Niño Poblano protestan por problemas salariales
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo