* De ese total de ataques, 7 sucedieron en Puebla
Jorge Barrientos
Integrantes de la Fundación “Carmen Sánchez”, durante el foro denominado “Violencia Acida”, dieron a conocer que a la fecha son parte de las 34 mujeres de México sobrevivientes víctimas de ataques con ácido o sustancias corrosivas, por agresores que siguen en libertad y autoridades que actúan con opacidad al momento de intentar levantar una denuncia.
En este tenor, Ximena Canseco, vicepresidenta de esta fundación, dijo que se está pidiendo que estos ataques sean castigados con penas máximas para impedir que más mujeres sean dañadas en cara y cuerpo que las deja marcadas de por vida.
Una de las víctimas narró que durante un tiempo recibió amenazas, acudió a la autoridad, ahí fue atendida por una persona que le dijo “tienen que venir ya con la lesión o ya vienes ya violada o cuál es tu agresión”, a lo que ella le contesto, “no justo eso quiero evitar”, tiempo después fue agredida con una sustancia corrosiva en parte de su cuerpo. Van casi dos meses y la FGE no ha dado curso a su denuncia.
En la actual LXI Legislatura los diputados del PAN, Aurora Sierra; del PRI, Néstor Camarillo y Morena, Tonantzin Fernández, han propuesto elevar los castigos a quienes utilicen sustancias corrosivas o ácido para dañar a las mujeres. Asimismo, presentó a inicios de agosto la reforma a tres artículos para que estos ataques dejen de ser agravantes del delito para ser juzgados de forma “autónoma”, se trate o no de un intento de feminicidio.
Propuso un castigo para los agresores de entre 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS, la reparación del daño material y moral a la persona afectada y sea tratado el caso en razón de género.
Pero además que las penas de prisión se aumenten en dos tercios sobre la pena mínima y dos de la máxima en casos como: Cuando el agresor cause en la víctima daño orgánico en la persona lesionada, deformidad permanente, pérdida parcial o total de una función anatómica de la persona o cuando cause deformidad incorregible en el rostro de la víctima.
You may also like
-
Más omega 3, menos mercurio: guía para elegir pescado de forma saludable
-
La importancia de los lácteos en el desarrollo infantil
-
Aumentan casos de sarampión en México; Michoacán registra la primera defunción en 2026
-
Trasladan vía aérea a recién nacido a Izúcar de Matamoros
-
Sarampión dejó 25 muertes en 2025; en 2026 no se reportan defunciones, pero persisten los contagios