Staff/BMR
El general de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se presentó a los integrantes de la coordinación operativa de la Guardia.
Como representante de la Policía Federal (PF) nombró a la comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; quien hasta noviembre del año pasado se desempeñaba como titular de la División Científica del cuerpo de seguridad pública. En su currículum cuenta con 12 doctorados.
Por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó al general en retiro Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien hasta su último cargo en 2018, ocupó la comandancia de la XVIII Zona Militar con sede en Pachuca.
Y como representante de la Secretaría de Marina (Semar), fue presentado el contraalmirante retirado Gabriel García Chávez.
Ante las críticas surgidas por el perfil del mando, Durazo destacó que, tanto Rodríguez Bucio, como Núñez Márquez, están en proceso de retiro.
“Ya adelantó el general Bucio que su proceso reglamentario de retiro fue iniciado desde diciembre pasado, seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro deben de iniciar el procedimiento administrativo y es el caso del general”, dijo.
Añadió que este jueves a las 11:00 de la mañana se reunirá con Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional.