Selección Femenil de futbol americano, con incertidumbre de perderse Mundial en Finlandia

MILENIO

La Selección Mexicana de Futbol Americano Femenil vive momentos críticos. Lo que se supone iba a iniciar como una celebración rumbo al Mundial de la disciplina en Finlandia, ha sido un capítulo de dudas e incertidumbre, ya que el Tricolor no ha dejado la Ciudad de México para encaminarse a Helsinki y jugar el sábado ante Gran Bretaña.

La selección femenil continúa en el CNAR (Twitter @FMFAOFICIALMX)
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, César Barrera, explicó que las huelgas de aerolíneas como Lufthansa les afectaron en gran medida, pero las jugadoras han señalado que desde hace días no se tenían información suficiente sobre el viaje. No sabían sobre qué asientos les tocaba, el número de vuelo ni ningún otro dato relevante para viajar a otros países.

“Algunos de nuestros papás iban a viajar (a Finlandia) y habían pedido los itinerarios de vuelo. Nos manejaban (desde la Federación) que íbamos a viajar el 27 de julio a Madrid, pero no nos dieron un itinerario, ni número de vuelo ni nada”, relató Andrea Romero, una de las jugadoras de la selección, a MILENIO-La Afición. “Primero nos manejaron un itinerario para salir el miércoles por la mañana o a mediodía para volar a Madrid. Sin embargo, al parecer nunca existieron (los boletos)”

“Confiamos ciegamente”
Llegó el 27 de julio y recibieron todos los uniformes con los que jugarán la Copa del Mundo. Pero fue ahí que tuvieron la visita de César Barrera para informarles que no tenían vuelos y ya estaban movilizándose para resolver aquella situación.

“Confiamos ciegamente en que las reservas existían. El 27 nos entregaron los jerseys y el presidente de la Federación se presentó y nos comenta que no se tienen como tal los vuelos, que estaban tratando de solucionar todo, lo cual fue evidente que nunca sucedió. Fue como a las 9 o 10 de la mañana”.
A las 7 de la tarde, el dirigente volvió a presentarse y les dijo que no existían como tal los vuelos, que existía una posibilidad de volar vía Estados Unidos y se trataba de buscar por esa vía… que el momento tope era este 28 de julio a las 5:00 de la mañana. “Llegamos a las cinco de la mañana a reunirnos con el presidente, nos siguió alargando el plazo y nos comentó que no hay vuelos por la huelga que hubo en Lufthansa y un colapso en la mayoría de las aerolíneas europeas; por ende, la mayoría de los vuelos estaban llenos. Esa fue la justificación de la Federación”.

Pero un grupo de jugadoras fue al aeropuerto en la madrugada, pero al momento de llegar, les informaron que no cuentan con boletos porque el pago les fue rebotado, en tanto otros tantos vuelos fueron sobrevendidos. “Ahora se supone que se consiguieron algunos, pero tenemos la incertidumbre de que llegando al aeropuerto, nada nos asegura que realmente vamos a poder volar”, continuó la seleccionada nacional.

El problema es que no todas las jugadoras cuentan con visa para el plan Estados Unidos. De acuerdo con Romero, de 60 personas que conforman el grupo, solo 27 o 28 de ellas cuentan con el requisito de ingreso al país vecino del norte. Sin embargo, ya las circunstancias obligan a las jugadoras a incluso viajar por pelotones (unos por EU y otros a través de otras rutas), con tal de no perderse la cita mundialista.

“Con ellas se sigue tratando de conseguir que vuelen por Estados Unidos para que tengan el mínimo de conexiones. No se trata de hacer un vuelo de 72 horas con un montón de conexiones. Se busca que sea el mínimo tiempo volando. Pero sigue latente la posibilidad de que una parte del grupo vuele vía Estados Unidos. Estamos como locos buscando vuelos para poder viajar. Ya hemos encontrado ciertas luces verdes en algunas casas de viajes y todo eso. Veremos si podemos comenzar a viajar, aunque sea por grupos”.
¿Qué pasará con su participación?

Movilizándose para no perderse el Mundial, Romero indica que su fecha límite de viaje sería mañana, viernes 29 de julio, por la mañana. De conseguirlo, llegarían el sábado por la mañana y “literalmente bajarían del avión para jugar directamente” ante Gran Bretaña. “Tendríamos que volar máximo 7 u 8 de la mañana para llegar el sábado y ver si se puede llevar a cabo el juego ese mismo día”.

La Federación Internacional de Futbol Americano es consciente de esta problemática y se han abierto a propuestas, incluido aplazar el partido un día, pero necesitan garantías de que México participará en el certamen, o podría haber sanciones.

“Hicimos contacto con la IFAF y están abiertos a la posibilidad de una prórroga el domingo, siempre y cuando tengamos un itinerario y les aseguremos que llegaremos a Helsinki. Es tentativo que muevan el juego al domingo, depende también de Gran Bretaña, que nos apoyen para mover el juego”, explicó.

Por lo pronto, continúan en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) concentrándose, a la espera de que todo se solucione y representen a México en el Mundial. César Barrera fue contactado por MILENIO-La Afición, pero al momento no hay respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías