Neto Bernal platica de “Ya no me importa”, su más reciente disco

  • “Mejor ni me la nombren” es el sencillo que está promocionando
  • -Es el primer álbum que graba de música de mariachi

Por Mino D’Blanc

El cantante y compositor Neto Bernal platica sobre su disco “Ya no me importa” y de su sencillo “Mejor ni me la nombren”, con el que ha tenido gran éxito.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music México, para la realización de esta entrevista.

MD’B: ¿Por qué ser cantante?

NB: Mis padres me descubrieron a los tres años y medio. Para ellos fue un dato curioso porque en mi familia no son músicos, pero sí son de mucho ambiente, siempre están escuchando música y por lo general del regional mexicano. Entonces así crecí en mi casa escuchando música regional mexicana. A esa edad, mi padre me cuenta que en la radio había una canción muy sonada que era de la Banda El Recodo que en lo personal me gustaba mucho y a esa edad. No sé por qué. Eso fue muy raro dice mi papá porque a los tres años apenas y hablaba y ya estaba cantando esa canción, ya la estaba tarareando, me la aprendí por tantas veces que la repetían en la radio y cuando la ponían le pedía que le subiera al volumen porque esa canción me gustaba. Eso le llamó la atención a mis padres y cuando yo tenía 5 años se tomaron la tarea de meterme a los concursos locales en Mexicali, Baja California, mi ciudad natal. Empecé ahí yo creo que con el propósito de que perdiera el miedo al escenario, de que me fuera fogueando, que al cantar con público me fuera desenvolviendo cada vez más. Obviamente participaba en los concursos con la ilusión de ganar un primer lugar, segundo, tercero, porque daban premios como una computadora, un disco, una consola de videojuegos, dinero y era mi ilusión.

MD’B: ¿Qué fue lo máximo que ganaste en esos concursos?

NB: Realmente los primeros años no gané nada, pero me preparaba consecutivamente con un tema nuevo y participaba todos los años, aunque no ganara. Hasta los 11 años gané.

MD’B: ¿Qué temas cantabas en esos concursos?

NB: Canciones rancheras conocidas. Al inicio cantaba de Pedrito Fernández, conforme fui creciendo interpreté de Vicente Fernández, de Juan Gabriel, canciones de nuestros artistas mexicanos.

MD’B: ¿Después qué pasó?

NB: A los 12 años gané como 6 concursos locales en mi ciudad natal y después dije “ya gané aquí, ahora qué sigue”, entonces me metí a un concurso de canto que fue en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, representando a mi estado Baja California; el concurso se llamaba “Niños con ritmo de paz y libertad”. Se trataba de presentar una canción inédita que hablara de México y el hecho era de interpretarla de la mejor manera. Me la compuso un amigo que se llama José Ángel “El Cuervo” que era de mi ciudad. Él me dio esa canción muy bonita, la grabé en mariachi y con esa canción fui a participar. Ese concurso no lo gané, pero era una bonita experiencia cantar en el Auditorio Nacional e ir a conocer otras partes porque fue la primera vez que salí de Mexicali.

MD’B: ¿Él es familiar de Alberto Ángel “El Cuervo”?

NB: Sinceramente no sé; desconozco si tienen parentesco.

MD’B: Después de ese concurso, imagino que no quitaste el dedo del renglón de continuar en la música.

NB: De ese concurso audicioné en el reality show “Pequeños Gigantes”. En ese tiempo tenía 12 años de edad. Cuando iba a ser el evento iba a cumplir 13 años y yo ya lo sabía, pero como quiera fui a hacer el casting, no perdía nada en realidad. Fui a hacerlo a Tijuana y pasé todos los filtros y después me tocó hacer el casting nacional en Televisa San Ángel, pasé todos los filtros y me tomé fotografías con todos los niños que quedaron en el programa. Me regresé a Mexicali y a la semana o a las dos semanas le hablan a mis padres y les dicen que lo platicaron porque checaron mi fecha de nacimiento y al comenzar el concurso yo iba a tener 13 años y lo estipulado es que era de 12 para abajo, pero que ellos me prometían que me iban a hacer la invitación especial para que yo presentara mi talento, ya después de que había pasado todos los filtros y había hecho todos los castings. Así fue, me invitaron a la televisión nacional y salí como unas tres ocasiones a cantar y a demostrar mi talento en “Pequeños Gigantes”, también en el programa “Hoy”. Eso en vez de tomarlo de “ay, no salí… qué triste… por qué… todo me pasa a mí”, al contrario, lo tomé positivo y dije “como quiera voy a salir, voy a ir al concurso, voy a presentar mi talento” y fue muy bonito porque en aquellos tiempos todavía se miraba mucho más la televisión. Llego a Mexicali y a mis 13 años me salió trabajo con el gobierno, en eventos privados, en fiestas. A los 14, 15 años viene mi cambio de voz; me freno uno o dos años, de los cuales uno totalmente no hice nada en la música y el otro me dediqué a prepararme, a vocalizar para seguir reforzando mis cuerdas vocales. Así fue como seguí. En preparatoria yo quería seguir mi sueño, seguir lo que he forjado y he llevado desde niño y me visualizaba cantando en algún evento, en algún escenario, entonces quise arriesgarme a los 17 años y tomé la decisión y le dije a mi mamá que quería dedicarme de lleno a la música y más que venía muy fuerte lo de las redes sociales, entonces dije “voy a subir mis primeros videos y voy a dedicarme de lleno a explotar mi talento, a prepararme”. Aprendí a tocar la guitarra y llegó mi primer disco. Sinceramente me llegaron algunas canciones de compositores, pero no me llenaban, no me llegaban, no las sentía.

MD’B: ¿Qué debe tener una canción para que la cantes?

NB: Para empezar es depende del momento o del estado de ánimo en el que me encuentre en ese momento, porque así las he grabado.

MD’B: ¿Así llegaron las canciones de “Ya no me importa”, el disco que estás promocionando ahora?

NB: Sí. Me encontraba en una situación amorosa como un poco difícil, un poco dolido y me dediqué al desamor en este disco. Precisamente cuando fui a grabar quise aprovechar que estaba en esa situación para comentarle a mi compañía “es hora de grabar el disco de mariachi y ahorita es cuando quiero grabarlo ya”. Ya tenía ciertas canciones seleccionadas que iba a grabar, entonces así fue como dije “vamos a entrar al estudio para yo poder plasmar todo en las canciones y el sentimiento”. Entonces más que nada debe tener una canción el que me identifique en ese momento como me siento y que esté llegadora, que tenga bonito fraseo, un fraseo actual, moderno.

MD’B: ¿Por qué el mariachi?

NB: Siempre se me inculcó desde muy chico en la casa, yo siempre lo escuchaba. Siempre escuché el regional mexicano en la casa, que abarca mucho, desde grupero, banda, sierreño, norteño, todo; el regional mexicano es muy extenso. Entonces en mi casa se escuchaba por el lado de mi padre todo lo norteño, lo que es Ramón Ayala, Invasores, en el rancho con los tíos escuchaba corridos, música grupera y por el lado de mi mamá don Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Luis Miguel.

MD’B: ¿Cuál de todos los artistas que escuchabas fue tu mayor influencia?

NB: Yo creo que entre Vicente Fernández y Juan Gabriel.

MD’B: ¿Por qué le pusiste al disco “Ya no me importa”?

NB: Le puse “Ya no me importa al disco” porque yo venía saliendo de la relación en la que estaba, entonces sinceramente la canción lo dice todo de que ya no me importa; es una canción hasta alegre. Es una canción dolida, pero con la musiquita la hicimos alegre. Por eso le puse al disco “Ya no me importa” porque sinceramente ya no me importaba esa relación. Entre otras cosas que he venido pasando como personas que han estado en mi carrera, que ahorita iniciaron a lo mejor junto conmigo y no nos entendimos, entonces ya no me importa porque tanto en la relación amorosa, como en las relaciones laborales, ya no me importan sinceramente.

MD’B: Platícanos de “Mejor ni me la nombren”.

NB: No es una composición mía, es de un camarada mío que se llama Aylin Alfaro, él me la dio y es de esas canciones que como yo estaba pasando esa situación en ese momento, me llegó. Quién no ha dicho “ya mejor ni me la nombren, ya no quiero saber nada de ella”. Yo dije “tengo que grabar este tema”.

MD’B: ¿Tú también compones?

NB: Sí compongo. En este disco no metí ni una canción autoría mía. Grabé tres inéditas y cuatro covers. Ya tengo preparado después de este álbum otro listo cien por ciento en vivo de 15 temas en los que vienen de varios temas, no solo de desamor. Vienen unas canciones mías, vienen algunos covers. Yo creo que el próximo mes ya comenzamos con la promoción de ese disco, del cual todavía no tengo el nombre.

MD’B: ¿Cómo te ha ido con este álbum “Ya no me importa”?

NB: Me ha ido bastante bien. La gente lo ha apoyado bastante, me han hecho muy bonitos comentarios. Al principio estaba un poquito nervioso porque dije “¿qué dirá la gente porque va a ser mi primer disco de mariachi?”; por eso saqué el disco porque retroalimentándome de los comentarios, había uno que otro que querían escucharme con mariachi y por eso lo hice. Siempre existe ese nerviosismo de cómo lo aceptará la gente, si le gustará o no, pero lo trabajé con el corazón en las manos, con muchas ganas, porque la verdad la música de mariachi la disfruto cantar demasiado, porque recuerdo cuando estaba niño. Yo creo que es mi estilo favorito.

MD’B: ¿Tu siguiente disco va a ser de mariachi también?

NB: No, va a ser totalmente sierreño también para que la gente no extrañe cómo inicié. Es de 15 canciones, cien por ciento en vivo.

MD’B: ¿Por qué ese cambio de venir con un disco de mariachi y pasar al sierreño al siguiente?

NB: Porque el sierreño no lo he eliminado de mi carrera. Yo inicie con el sierreño y metí después el disco de mariachi. Esto es lo nuevo que le estoy dando a mi gente, pero yo voy a seguir todavía con el sierreño.

MD’B: ¿No te preocupa que la gente se disperse en relación a los géneros que cantas?

NB: No me preocupa porque en mis presentaciones no me es posible llevar todo el mariachi, entonces yo debo tener también canciones sierreñas porque como voy iniciando, me es mucho más costoso llevar un mariachi con muchos músicos a solamente llevar unos tres músicos. Yo con esos músicos tengo preparado todo un show, toda una presentación y cada día estoy en constante aprendizaje para mejorar en el escenario.

MD’B: Si te dijeran que debes elegir un solo género para toda tu vida, ¿cuál sería?

NB: El mariachi, sinceramente.

MD’B: ¿Te vistes de charro?

NB: En este disco no me vestí de charro; quise vestirme más fresco, más juvenil.

MD’B: ¿Cuál es el género que te diferencia como artista de todos los demás artistas o grupos de tu género?

NB: Yo creo que mi manera de interpretar. La gente me lo ha apoyado mucho y lo percibe.

MD’B: Tengas los discos o canciones que tengas, ¿qué es lo que no cambiaría de tu sonido?

NB: El sonido que fuera mío, dejando al lado la interpretación, porque yo solo quiero llevar en cualquier canción que cante mi manera de interpretar, mi sentimiento, que siempre esté en cada tema ya sea de amor o desamor. Estoy trabajando poco a poco en progresar musicalmente hablando y trabajar con productores que ya tienen renombre, como este disco que trabajé con un productor que fue músico y arreglista de Juan Gabriel, de Rocío Durcal y se llama Manuel Casares. Yo creo que arreglos llegadores, bonitos, llamativos, brillosos, arreglos que la gente pueda definir y que diga “wow, esa canción, ese arreglito, esa vibra que me da ese tema es Neto Bernal”, pero sin perder también el sentimiento, el sentimiento de lo que plasmo en mi manera de interpretar. Entonces yo creo que una fusión de eso en cada tema, en cada disco, yo creo que es lo que me llevaría por ese camino que no cambiaría.

MD’B: ¿Por qué el público te tiene que escuchar?

NB: Por si quieren sentir alguna canción que le llegue al alma, que le llegue al corazón, porque yo la verdad pongo todo mi empeño en estas canciones y plasmo todo mi sentimiento, todo lo que está dentro de mí. Trato de interpretar al máximo y antes de me pongo a practicar hasta que me salga cien por ciento el tema. Me tomo el papel en serio de la interpretación. Esto viene desde hace años, no viene desde ahorita, viene desde que yo tenía 12 años y comencé a entender la música porque no solamente es cantar por cantar.

MD’B: ¿Cuáles son tus redes sociales a donde te pueden seguir?

NB: En todas las plataformas y redes me pueden encontrar como Neto Bernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías