Aristegui Noticias
Este domingo 7 de abril da inicio el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj la noche del sábado 6, antes de dormir.
El objetivo del cambio de horario es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizada principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches.
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.
Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.
El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país. En Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año para estar a la par con el estado de Arizona.
En Quintana Roo tampoco se hace cambio de horario desde 2015, con el objetivo de optimizar el turismo. (Ntx)
Estas notas te pueden interesar
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo
-
Encabeza Claudia Sheinbaum desfile por 114 aniversario de la Revolución Mexicana
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Tras cateos, en Querétaro fueron aprehendidos 3 presuntos implicados en matanza del bar Los Cantaritos
-
Claudia Sheinbaum regresa a la CDMX tras participar en Cumbre del G20