PRNewswire
“Estoy aquí para centrarme en las formas en que la ONU puede ampliar el apoyo al pueblo de Ucrania, salvar vidas, reducir el sufrimiento y ayudar a encontrar el camino de la paz”, dijo António Guterres a los periodistas de todo el mundo.
Poco después de la conferencia de prensa, dos ataques con misiles sacudieron la capital, recordando que la guerra está lejos de terminar, a pesar de la retirada rusa de los suburbios circundantes.
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas, algunas de ellas al quedar sepultadas bajo los escombros tras incendiarse dos edificios de gran altura, en el noroeste de la ciudad, según las noticias de prensa procedentes de la región.
Asombro” por la determinación de Ucrania
“Quiero que el pueblo ucraniano sepa que el mundo os ve, os escucha y se asombra de vuestra resistencia y resolución”, declaró el líder de la ONU.
“También sé que las palabras de solidaridad no son suficientes. Estoy aquí para concentrarme en las necesidades sobre el terreno y ampliar las operaciones (…) Esta guerra debe terminar, y la paz debe establecerse, en línea con la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Muchos líderes han hecho muchos y buenos esfuerzos para detener los combates, aunque estos esfuerzos, hasta ahora, no han tenido éxito”, aseguró.
Y añadió: “Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos”.
Una crisis dentro de otra crisis: Mariúpol
Guterres dijo que las decenas de miles de civiles y combatientes que se cree que permanecen en la asediada y destruida ciudad costera de Mariúpol, muchos de ellos refugiados en el complejo de la planta siderúrgica de Azovstal, necesitan “desesperadamente” un corredor humanitario para escapar
“Mariúpol es una crisis dentro de otra crisis. Miles de civiles necesitan asistencia para salvar sus vidas. Muchos son ancianos, necesitan atención médica o tienen movilidad limitada. Necesitan una vía de escape del apocalipsis”, indicó Guterres.
Después, recordó que en su reunión del martes con el presidente Vladimir Putin en Moscú se acordó “en principio” la participación de la ONU y la Cruz Roja, para ayudar a la evacuación de los civiles.”Hoy, el presidente Zelenskyy y yo hemos tenido la oportunidad de abordar esta cuestión”, dijo, y añadió que en ese mismo momento había,“intensas discusiones para avanzar en esta propuesta para hacerla realidad.”
Estas notas te pueden interesar
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Convocan a pláticas virtuales de libre acceso sobre Dermatitis Atópica los días 20 y 27 de noviembre