Estados Unidos y la Comisión Europea darán gas a Polonia y Bulgaria luego de que Rusia interrumpiera el servicio

PRNewswire

El anuncio por Gazprom de su intención de interrumpir unilateralmente el suministro de gas a determinados Estados miembros de la UE es una nueva provocación del Kremlin. Pero nada tiene de sorprendente que el Kremlin recurra a los combustibles fósiles para intentar chantajearnos.

Es algo para lo que la Comisión Europea, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales, ya ha estado preparándose. Nuestra respuesta será inmediata, unitaria y coordinada.

Para empezar, garantizaremos que la decisión de Gazprom tenga la menor repercusión posible para los consumidores europeos. Los Estados miembros se reunieron hoy en el Grupo de Coordinación del Gas. Polonia y Bulgaria nos dieron las últimas novedades de la situación.

Tanto Polonia como Bulgaria ya reciben gas de sus vecinos de la UE. Esto demuestra, ante todo, la inmensa solidaridad que existe entre nosotros, pero también la eficacia de pasadas inversiones: por ejemplo, en interconectores y otras infraestructuras de gas.

Por su parte, la Comisión intensificará sus trabajos con los denominados grupos regionales de Estados miembros, que pueden demostrar su mutua solidaridad de la manera más inmediata. Así se mitigará cualquier impacto en forma de posibles interrupciones del suministro de gas.

En segundo lugar, seguiremos trabajando para garantizar un suministro y almacenamiento suficientes de gas a medio plazo. Este mismo año, nuestro plan de acción REPowerEU nos ayudará a reducir significativamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Además, hemos alcanzado un acuerdo con los Estados Unidos para recibir importaciones adicionales de GNL este año y los siguientes. Y trabajamos codo con codo con nuestros Estados miembros para garantizar suministros alternativos por parte de otros socios.

A más largo plazo, REPowerEU también nos ayudará a avanzar hacia un suministro energético más fiable, seguro y sostenible. A mediados de mayo presentaremos nuestros planes para acelerar la transición ecológica. Cada euro que invertimos en energías renovables y eficiencia energética es un euro invertido en nuestra futura independencia energética.

El último y agresivo gesto de Rusia no es sino un nuevo recordatorio de que debemos trabajar con socios fiables y trabajar por nuestra independencia energética. La Comisión se mantiene en contacto con la Presidencia francesa.

Por mi parte, aplaudo su intención de convocar cuanto antes una reunión de los ministros de Energía de la Unión. Hoy el Kremlin vuelve a fracasar en su intento de sembrar la división entre los europeos. La era de los combustibles fósiles rusos en Europa está abocada a su fin. Europa sigue adelante en el ámbito energético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías