PRNewswire
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, utilizó las redes sociales para informar de una rápida reacción del gobierno federal para quitar a los invasores que presuntamente realizaban minería ilegal en la Reserva Extractiva de Iriri y en la Tierra Indígena Xipaia.
“Rápida reacción de @JusticaGovBR y @mmeioambiente alejó a los invasores de la tierra Xipaia en Pará, ayer (15)”, dijo el ministro el sábado (16).
En el marco de la operación Guardianes del Bioma, varias instituciones federales, entre ellas la Fundación Nacional del Indio (Funai), participaron en la expulsión de los invasores y vienen manteniendo un trabajo ostensible en la región de Itaituba, Altamira, Novo Progresso y São Félix do Xingu, en el estado de Pará.
Denuncia
En un vídeo publicado en las redes sociales, la cacique Juma Xipaia informó de que una balsa de mineros ilegales había descendido por el río Iriri hacia la reserva. La llegada se habría producido el jueves (14).
“Los guerreros de los otros pueblos están bajando con el objetivo de intentar dialogar, para que ellos [los invasores] abandonen el territorio, pero tenemos miedo”, informó la dirigente.
El territorio Xipaia tiene cerca de 179 mil hectáreas y está situado a 400 km del municipio de Altamira, en el suroeste de Pará. En los pueblos situados en su área viven unas 200 personas.
Estas notas te pueden interesar
-
Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia; Moscú lanza advertencia nuclear
-
Rusia amenaza con atacar la Embajada de Estados Unidos
-
Congela EU cuentas y empresas de nueve mexicanos vinculados al CJNG
-
Trump prevé un estado de emergencia para deportar migrantes
-
Presidente de China quiere avanzar en la cooperación con México