El Valle/Ventura Rojas
Toluca, Méx.- “Para que una reforma eléctrica funcione, se necesitan cambios de fondo que garanticen seguridad, soberanía, distribución, capacidad y respeto al medio ambiente”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Federal, Rubén Moreira Valdez.
Durante inicio del Foro Nacional de Transición Energética, Región Centro, Estado de México “ El Futuro Energético de México”, donde participarán 32 organizaciones ambientales, 103 empresarios mexiquenses, especialistas de seis universidades, representantes de seis ayuntamientos y 104 integrantes de la sociedad civil, sostuvo que el PRI y nadie está en contra de la energía barata porque nadie va a estar en contra de los intereses de la ciudadanía.
Sin embargo, al no tener clara su postura, es que llevaron a cabo dos foros con especialistas, uno de ellos en Monterrey y el de hoy en Toluca para que, junto con la gente pueda tomar la mejor decisión para el país.
Desde el planteamiento hay fallas, en especial cuando habla de litio y otros minerales estratégicos porque no se define cuáles serían; por ello, el PRI decidió esperar más para analizar bien el tema.
Mientras el coordinador del grupo parlamentario de diputados priistas federales en el Estado de México, Miguel Sámano Peralta, subrayó que la intención de este foro es escuchar a especialistas, analizar el tema a mayor profundidad y tomar la decisión correcta.
Al tiempo de coincidir con Moreira Valdez, en que en este momento no está en condiciones de pasar, si no se hacen cambios a la reforma energética.
La diputada Melissa Vargas fue pieza fundamental en este ejercicio que no solo tuvo la opinión de los diputados o los políticos, sino de científicos, investigadores, especialistas en la materia energética y ambiental, siendo la diputada Melissa una excelente organizadora de dicho foro.
En el foro se dieron cita los y las diputadas federales, Melissa Vargas, Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera, Gustavo Cárdenas y Laura Barrera. Así como el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez y el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala.