EXCELSIOR
La prohibición de Estados Unidos a la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos disparó los precios del crudo, que son 60% más altos que al inicio de año.
El Brent de referencia europea se vendió en 29.07 dólares por barril, 4.8% más que el lunes y 35.5% más respecto al 21 de febrero. Si se compara con el 3 de enero, el alza es de 63.4 por ciento.
El crudo WTI de referencia estadunidense subió 3.8%, de 119.4 dólares por barril el lunes a 123.98 ayer. Esto es 33.8% más que el 21 de febrero y 63% más respecto al inicio del año. La Mezcla Mexicana se vendió en 119.62 dólares, 3.96 dólares más que el lunes, su mayor costo desde 2008.
El embargo anunciado por Joe Biden fue secundado por Reino Unido, que dejará de importar petróleo y derivados rusos a fines de 2022.
Rusia es el tercer productor petrolero del mundo con 11.3 millones de barriles al día, de los que exporta cinco millones. Su principal mercado es Europa y China, con 60% y 20% de su producción. Destina sólo 4% a EU.
PRECIOS DEL PETRÓLEO APUNTAN A MÁXIMOS
La prohibición de Estados Unidos a la importación de petróleo crudo, gas natural licuado y carbón de Rusia, por su invasión a Ucrania, disparó los precios del crudo, los cuales ya son 60% más altos que al inicio de este año.
El petróleo Brent de referencia europea se comercializó en sus futuros a mayo en 128.85 dólares por barril, lo cual significó un aumento de 4.9% en comparación al cierre de 123.21 dólares por barril del lunes pasado.
Es importante mencionar que, si el costo de este martes se compara con el del 21 de febrero, al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del barril ya registró un aumento de 35.5% o 33.68 dólares más, sin embargo, si se compara con los 78.98 dólares por barril del 3 de enero de 2022, el alza es de 63.4% o 50.09 dólares más por barril.
Por otro lado, los futuros del crudo WTI de referencia estadunidense registraron un aumento de 3.8%, pues pasó de 119.4 dólares por barril al cierre del lunes a 124.70 dólares el martes.
Este costo es 33.8% mayor en comparación a los 92.65 dólares por barril del 21 de febrero, y 63% más respecto al inicio del año.
El comportamiento del mercado también está provocando un impacto en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), la cual ya se vendió en 119.62 dólares por barril, lo que significa un aumento de 3.96 dólares respecto al cierre anterior.
El costo actual es cercano al más alto alcanzado desde mediados de 2008.
El gobierno federal ya espera un excedente presupuestal por esta alza, pues se recibirán 64.52 dólares más por cada barril si se compara con 55.1 dólares promedio que se calcularon para el ejercicio de este año.
Cabe recordar que el lunes pasado, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, advirtió que los precios del petróleo podrían subir más e incluso alcanzar los 300 dólares por barril debido al efecto que tendrá en los mercados el embargo a los hidrocarburos y carbón por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
Esta situación afectará de manera directa los precios de los combustibles en el mundo, lo que a su vez afectará los niveles de inflación.
RUSIA, EL TERCER MAYOR PRODUCTOR
Rusia ocupa el tercer lugar entre los países de mayor producción de petróleo en el mundo, pues extrae en promedio más de 11.3 millones de barriles por día, de los cuales más de cinco millones de barriles son destinados al mercado externo, lo que también lo convierte en el mayor exportador de hidrocarburos.
Datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) muestra que su influencia en el mercado es importante, principalmente en Europa y China, hacia donde exporta el 60% y 20% de su producción, respectivamente, mientras que, a Estados Unidos, país que ya anunció la prohibición a la compra de hidrocarburos rusos, destina el 4 por ciento.
Ramsés Pech, experto del sector de energía de la consultora Caravia y Asociados, dijo que es necesario estar atentos a la decisión que tomen otros países como Alemania, Países Bajos y la región de Asia, sobre si se sumarán o no al embargo.
Hasta ahora sólo Reino Unido ya se unió a estas sanciones, pues el secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng, dijo que el crudo y los productos derivados del petróleo de Rusia se eliminarán gradualmente a finales de este año.
Según datos de la IEA, en enero de 2022, la producción total de petróleo de Rusia fue de 11.3 mil barriles por día, de los cuales 10 millones de barriles diarios fueron petróleo crudo y el resto de condensados y gas natural.
Es así que se mantiene como el tercer mayor productor de petróleo del mundo detrás de Estados Unidos que produjo 17.6 millones de barriles por día y Arabia Saudita con 12 mil barriles diarios.
Esto le ha permitido a Rusia convertirse en “el mayor exportador mundial de petróleo a los mercados globales.
SHELL DEJA TERRITORIO RUSO
La firma Shell anunció su intención de retirar, de manera gradual, su participación en el mercado de hidrocarburos rusos, incluidos el petróleo crudo, los productos derivados del petróleo, el gas y el gas natural licuado, esto debido a las acciones violentas del gobierno de Rusia en contra de Ucrania.
Como primer paso inmediato, detendrá todas las compras al contado de crudo ruso. También cerrará sus operaciones de estaciones de servicio, combustibles de aviación y lubricantes en Rusia”, dijo la empresa.
La petrolera aseguró que está teniendo una estrecha consulta con los gobiernos, pues buscan cambiar su cadena de suministro de petróleo para eliminar los volúmenes rusos.
Haremos esto lo más rápido posible, pero la ubicación física y la disponibilidad de alternativas significan que esto podría demorar semanas en completarse.”
Estas notas te pueden interesar
-
Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia; Moscú lanza advertencia nuclear
-
Rusia amenaza con atacar la Embajada de Estados Unidos
-
Congela EU cuentas y empresas de nueve mexicanos vinculados al CJNG
-
Trump prevé un estado de emergencia para deportar migrantes
-
Presidente de China quiere avanzar en la cooperación con México