Debate
Por Roberto Desachy Severino
Por una inesperada y cruel jugarreta del destino, dos de los tres sindicatos que engloban a los trabajadores universitarios (Aspabuap y Suntuap) perdieron a sus secretarios generales de manera reciente: En el primero falleció su ex secretario general, Jaime Mesa Mújica, mientras que en el otro murió Guillermo López Mayo, que en 4 ocasiones manejó la membresía de lo que queda del casi desaparecido Suntuap.
Pero las realidades que enfrentan ambas organizaciones por las muertes de sus secretarios generales es contrastante, ya que mientras el Aspabuap (4 mil integrantes) cuenta con estatutos que previenen dicha eventualidad y dejan en el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Armando Ríos Acevedo, la representación sindical; en el Suntuap (78 miembros, incluido el fenecido López Mayo) no se contempló dicha posibilidad y, en consecuencia, este sábado tendrá elecciones internas.
Solo como dato complementario, vale la pena añadir que el tercer sindicato vinculado a la BUAP, el Sitbuap, cuenta con cerca de 2 mil 800 afiliados. Pero, como ya se mencionó, mientras el Aspabuap parece recuperarse de la súbita e imprevista desaparición de su dirigente Jaime Mesa Mújica e, incluso, su sucesor ya firmó el contrato colectivo de trabajo de este año; en el Suntuap se tuvo que improvisar toda una parafernalia de contienda intestina…entre 77 miembros: Acuerda la universidad con SITBUAP y ASPABUAP un incremento salarial de 3.5 por ciento
SUNTUAP, LA LUCHA POR EL TERRENO DE VAQUERÍAS
No cabe duda que la elección que se vive en el SUNTUAP es una burla a la inteligencia del ser humano común. En una democracia de ficción, 3 candidatos se disputan la dirigencia de una organización que desde hace más de 30 años ha estado en la “tumba”.
Desde Joel Guel de la Cruz hasta Guillermo López Mayo, ambos fallecidos, el SUNTUAP se ha caracterizado por la simulación y el agandalle, siempre hace creer a los trabajadores universitarios que sus intenciones por ellos son muy “sanas” y “loables” en pro de los derechos laborales, aunque la realidad es otra.
En el SUNTUAP, Guillermo López Mayo, que en paz descanse, estuvo al frente de la organización por más de 4 ocasiones como secretario general y el único interés que le movió no fue obtener la toma de nota para defender a los trabajadores, sino el buscar mantener la posesión de los terrenos de Vaquerías, cuyas 21 hectáreas han sido más que un negocio para la cúpula de esta organización que ha “nadado de muertito” en estas 3 décadas.
En este tiempo, el sindicato del que les hablo logró reclutar solo a 78 afiliados, el jugoso negocio y lucrativo que mueve a los representantes del Suntuap es el control y usufructo de los terrenos de Vaquerías representan, cuyo valor comercial supera los 500 millones de pesos. Es el verdadero interés que mueve a los tres aspirantes que buscan cubrir el hueco que dejó su maestro en la secretaría general.
TRES CANDIDATOS EN LA LUCHA…POR VAQUERÍAS
Esta simulación de elección que se lleva a cabo en el SUNTUAP por los candidatos Gustavo Mendoza Torres y José Carlos Cano González, ambos docentes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y de Juan Francisco Estrada García, profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, con los tres como malos actores de la “Rosa de Guadalupe” que están haciendo creer a sus 78 afiliados que sus intenciones de competir por el cargo son buenas, pero no es así.
Los tres candidatos habrían sido beneficiados con terrenos en la zona de Vaquerías, saben que quien gane esta partida podrá probar las mieles del éxito, porque tendrán el control y el manejo, no de los trabajadores (78 afiliados), sino de los predios que de manera original fueron comprados con el dinero de los trabajadores universitarios en la época en que esta organización tenía voz y mando.
En los años 80s, el Suntuap era el único sindicato en la máxima casa de estudios, tenía cerca de 7 mil afiliados y era muy poderoso; pero, al perder presencia por las malas decisiones de los líderes de ese tiempo, mañosamente Guillermo López Mayo se apoderó de este espacio de 21 hectáreas, que genuinamente debía ser de los universitarios de la BUAP y no de un membrete o siglas, como lo es dicha organización.
ELECCIONCITA INTERNA
Gustavo Mendoza Torres, José Carlos Cano González y Juan Francisco Estrada García hoy se disputan la dirigencia de lo que queda del Suntuap, pero cada uno demuestra su poco conocimiento de lo que implica ser un verdadero dirigente sindical universitario y critican lo que hacen los otros sindicatos, aunque ni siquiera se han tomado la molestia de modernizar los estatutos de su organización, que apenas el año pasado tuvo otra contienda interna en la que participaron 65 de sus 78 integrantes.
El sábado se vivirá una simulación de elección y todo parece indicar que quien seguirá al frente es Juan Francisco Estrada García y Gustavo Mendoza Torres, gente de Ernesto Pino Mota (fue dirigente del SUNTUAP) y Juan Carlos Cano González, muy cercano a Guadalupe Grajales Porras, (candidata perdedora a la rectoría), no tienen mayores posibilidades de ganar, aunque se irán a sus casas para seguir disfrutando los terrenos de Vaquerías, que deberían ser de los universitarios.
Finalmente, he aquí la lista de los 78 afiliados que votarán este sábado en el auditorio de Vaquerías, al que por cierto le sacan todo el jugo por las rentas de fiestas o eventos de particulares:
AGUILAR PIEDRAS JOSÉ JOAQUÍN
AGUIRRE ESPINDOLA JUAN ANTONIO
ANGOA AMADOR SOFIA
ARRAZOLA RÁMIREZ JOSÉ RAMON ENRIQUE
BUSTILLO DÍAZ MARIO MAURICIO
CANO GONZÁLEZ JOSÉ CARLOS
CAPETILLO BALTAZAR CLAUDIA
CERVANTES CALVA ERICK
CHINO MUÑOZ VICTORIA
CLEMENTE DEL CARMEN MARÍA ANTONIA
CUAUTLE CORTES JORGE
CURRO CASTILLO ALEJANDRO CARLOS
DE ITA GARCÍA FERMINA
DE LOS SANTOS GÓMEZ ANAHÍ
DÍAZ BIFFANO GILBERTO
DÍAZ PÉREZ RICARDO
DIEGO SÁNCHEZ JOSÉ ABRAHAM
ESTRADA ANALCO JOSÉ MARTÍN
ESTRADA GARCÍA JUAN FRANCISCO
FEDERICO ABREU OFELIA
FERNÁNDEZ TELLEZ ARTURO
FERNÁNDEZ ZAMORA ARCELA
FLORES PÉREZ MARIA ESTHER
GALEAZZI JULIAN JUAN JOSÉ
GARCES BAEZ ALFONSO
GARCES BAEZ JOSÉ ALFONSO DEL CARMEN
GARCÍA CASTILLO MARÍA FELICITAS
GARCÍA CRUZ LUCIANA
GARDUÑO NAVARRETE ROBERTO
GONZÁLEZ VELÁZQUEZ ROGELIO
GUILLEN GALVAN CARLOS
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ SEGUNDO
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ERNESTO
HERRERA CARRASCO DAVID
HURTADO SÁNCHEZ ARACELI
JUÁREZ ARROYO VICTOR
LÓPEZ MAYO GUILLERMO (fallecido)
LÓPEZ MORALES JOSUE
MARQUEZ DE JESÚS AARON
MARTÍNEZ CAMARILLO OSCAR MANUEL
MARTÍNEZ CRUZ ABDIEL ERNESTO
MARTÍNEZ CRUZ SALATHIEL
MARTINEZ RANGEL HIPOLITO
MAY GUEVARA CLARA MARTHA
MEJÍA GONZÁLEZ MERCED
MENA GONZÁLEZ MARTHA
MÉNDEZ VIZAN EMMA
MERA GONZÁLEZ MERCED
MOLINA PÉREZ SILVANO
MONTIEL MENDOZA JORGE
MORA VELÁZQUEZ JOSÉ MARIO
MORALES JUAREZ BARTOLA
MUNGUIA HERNÁNDEZ JULIETA
OCAMPO LÓPEZ JUANA
ORTEGA GONZÁLEZ MARIA SUSANA
PALACIOS QUIROS ABRAHAM
PEÑA SALGADO RANULFO
PÉREZ CARRILLO MARÍA FABIOLA
PÉREZ LÓPEZ MIGUEL ANGEL
PINO MOTA ERNESTO
QUIROZ CLEMENTE ABNER
RAMOS FLORES LAURENCIO BONIFACIO
RENDON RAMÍREZ MARIA AGUSTINA
RIVAS ROMERO MARIA GUADALUPE
RODRÍGUEZ CABRERA FRANCISCO
RODRÍGUEZ Y HERNÁNDEZ JOSÉ GUILLERMO
ROMERO VÁZQUEZ MARIA GUADALUPE
ROSAS CARRETO BERTHA
SALAS RAMÍREZ ALVARO
SALAZAR CASTILLO SOFIA NATALIA
SÁNCHEZ DE LOS SANTOS MARIA DE LOS ÁNGELES
SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ LUCIA
SANDOVAL SOLÍS MARÍA DE LOURDES
SOSA ANDRADE CONSTANTINO VICTORIANO
SOSA SAUCEDO JUAN JOSÉ
VALERDI MINOR ALBERTA
VARGAS NAJERA CLAUDIA
VÁZQUEZ JUÁREZ PATRICIA
VILLAVICENCIO ROJAS JOSUE MARIO
ZAMORA CORONA YOLANDA
Estas notas te pueden interesar
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López
-
Adoptar la IA en el control de calidad, una necesidad estratégica
-
¡El agua y el lodo!
-
Vinos de Mesa: ¿Qué son y cuáles son ideales para tu cava?
-
Eduardo Rivera o Mario Riestra, el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027