Unión Europea pide a Rusia, no a EUA, retirar tropas de Ucrania

PRNewswire

El notable despliegue de tropas rusas en Ucrania y a lo largo de la frontera sigue siendo motivo de grave preocupación. La UE insta a Rusia a reducir las tensiones retirando una parte sustancial de sus tropas de las proximidades de la frontera con Ucrania.

Esta escalada se ve agravada por el aumento de las violaciones del alto el fuego cometidas en los últimos días a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania. La UE condena el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles, lo que constituye una clara vulneración de los Acuerdos de Minsk y del Derecho internacional humanitario. Encomiamos la postura de moderación mostrada por Ucrania ante las continuas provocaciones y los esfuerzos de desestabilización. Apoyamos la propuesta del representante especial de la OSCE de convocar una sesión extraordinaria del Grupo de Contacto Tripartito con el fin de disipar las tensiones actuales, e instamos a todos los integrantes del Grupo a que participen en esta iniciativa tan necesaria para abordar la situación actual por la vía diplomática.

A la UE le preocupa enormemente que se lleven a cabo operaciones encubiertas que sirvan de pretexto para una posible escalada militar, tal como se ha observado recientemente. La UE también observa una intensificación de las actividades de manipulación de la información destinadas a respaldar tales objetivos. En este contexto, expresamos firmemente nuestro apoyo a la Misión Especial de Observación de la OSCE, cuyos observadores desempeñan un papel crucial en los esfuerzos de distensión. Debe permitirse a la Misión Especial llevar a cabo su mandato íntegro sin trabas a sus actividades y a su libertad de circulación, lo que redundará en beneficio de la población del este de Ucrania y de su seguridad.

La UE no ve fundamento en las acusaciones sobre un posible ataque ucraniano procedentes de las zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno. La UE exhorta a Rusia a que participe en un diálogo significativo y en los canales diplomáticos, a que ejerza moderación y a que opte por la distensión.

Como se ha afirmado anteriormente, cualquier nueva agresión militar contra Ucrania por parte de Rusia hallará una respuesta de enormes consecuencias y acerbo coste, incluida la adopción de medidas restrictivas coordinadas con los socios.

La UE reitera su apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías