Hipólito Contreras
Mundo rural
Se reconoce en el tercer informe de gobierno estatal que se han entregado cientos o miles de apoyos al campo, hay muchas políticas dirigidas al sector en todos los campos. Asistencia técnica, entrega de equipos, financiamiento, comercialización, entre otros.
Ya sabemos que el campo poblano y mexicano requiere de un fuerte apoyo gubernamental lo que le permita crecer y mejorar el nivel de vida de por lo menos 200 mil. Apoyar al campo no significa que el gobierno de grandes discursos en los que asegura que la vida de miles de productores esta cambiando en la sierra norte de puebla o en el valle de puebla, en la mixteca ´poblana se observe el subdesarrollo del sector.
No vemos un campo desarrollado sino un pueblo empobrecido con bajos niveles de producción, sobre todo de migración, las ciudades reciben cada día a miles de familias por falta de apoyos, miles que generaran más pobreza e incluso en algunos casos actos delictivos.
No es preciso que el gobierno en sus informes nos diga que la prioridad es el campo y que ha destinado miles de millones, eso no es desarrollo, simplemente veamos lo que está pasando en cientos de comunidades con enorme potencial productivo, pero con mucha pobreza porque no hay apoyos institucionales, las mejores tierras se están erosionando y perdiendo porque las familias no saben que hacer. Los miles de toneladas de maíz de hortalizas que se producían hace 40 años ya no existen y toda esa gente migro a las ciudades en busca de mejores apoyos.
No se requieren de grandes discursos ni buenas intenciones, el campo no necesita de promesas sino de hechos, por ejemplo, en la mixteca poblana hay miles de hectáreas abandonadas y miles de productores que han emigrado mientras en los informes de gobierno se habla de miles de apoyos, pero cuando preguntamos a los campesinos que apoyos han recibido nos dicen que ninguno y que por ahí no se ha aparecido ningún funcionario y ningún apoyo, en el caso de puebla. se reconoce que el gobernador Barbosa tiene una gran experiencia porque nació del campo y conoce las necesidades del sector. Puebla presenta diferentes niveles de crecimiento por los apoyos gobiernos del estado, y se espera que por los 2 años y medio que le quedan el sector presente cambios en diferentes áreas como es la mecanización, producción y comercialización y el objetivo debe ser mejorar los niveles de vida de los hombres y mujeres del estado.
Puebla maneja un alto presupuesto de millones de pesos, recursos que bien manejados y aplicados pueden realmente aumentar la productividad de los mas de 500 mil productores. Un buen gobierno puede siquiera demostrar que es el mejor ayudando a todos los poblanos. Es tiempo ya de que reconozcamos las buenas acciones de políticas institucionales lo que sin duda redituara buenos resultados políticos al actual gobierno. No hay que olvidar que se acerca el 2024 en el que los poblanos darán el si o no a las actuales autoridades.