González Tiburcio, exfuncionario relacionado a la Estafa Maestra, libra prisión preventiva

 

Aristegui Noticias 

El exsubsecretario de la Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto es acusado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el esquema conocido como la Estafa Maestra.

El exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, libró este sábado la prisión preventiva justificada por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el esquema conocido como la Estafa Maestra.

De acuerdo con el periódico El Universal, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, lo vinculó a proceso por dicha falta al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes de que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto firmó un convenio de colaboración ilegal entre la Sedatu y la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” de Hidalgo, para la realización de diversos servicios para el Centro Ciudad de la Mujeres, por un monto de 185 millones de pesos.

Durante audiencia virtual realizada en el Reclusorio Norte, indicó El Universal, los fiscales de la FGR endurecieron su ofensiva contra González Tiburcio, quien enfrentó su segunda acusación luego que en enero de 2019 fue procesado por falsedad de declaración también por la Estafa Maestra, y advirtieron al juez del peligro de que se sustrajera de la justicia.

Reforzaron el anterior argumento, al señalar que el exsubsecretario de la Sedatu tenía tres domicilios diferentes en la Ciudad de México y contactos en Alemania, había salido del país a destinos como República Dominicana, Ecuador, Chile, Indonesia, Chicago, Panamá, Italia, Grecia y Turquía y contaba con recursos económicos.

En respuesta, la defensa de González Tiburcio indicó que no incumplió con las medidas cautelares derivadas del primer proceso en su contra, consistentes en la firma periódica del libro de procesados y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Ante ello, el juez Fuerte Tapia dio “un voto de confianza” a González Tiburcio y desestimó la prisión preventiva justificada en su contra, al considerar que los fiscales no presentaron elementos suficientes para demostrar el riesgo de que el imputado evada la justicia.

El jueves pasado en entrevista para Aristegui en Vivo, González Tiburcio señaló que demostraría ante el juez la falsificación de su firma en un convenio por el que le imputan daño patrimonial por 185 millones de pesos.

Dijo que en su momento comunicó la falsificación a la secretaria Rosario Robles y al entonces Oficial Mayor, Emilio Zebadúa; sin embargo, señaló que la antigua Procuraduría General de la República (PGR) volteó un peritaje para decir que sí era su firma.

Imputan a ex subsecretario de Sedatu con testimonio de Zebadúa; desvío de recursos, para campaña de EPN

El pasado 13 de diciembre, el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, declaró ante la Fiscalía General de la República que a partir de 2012 se llevó a cabo una estrategia para desviar recursos públicos con el fin de utilizarlos en el pago de deudas y compromisos de la campaña electoral del expresidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El esquema, conocido como la ‘Estafa Maestra’, fue reseñado por el exfuncionario y su testimonio sirvió para imputar a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, por uso indebido de atribuciones y facultades.

Así se dio a conocer en la audiencia inicial que se celebró este lunes por videoconferencia en el Reclusorio Norte, donde se le imputó a González Tiburcio un daño patrimonial de 185 millones de pesos.

Los representantes de la FGR aseguraron frente al juez de control Mario Antonio Fuerte Tapia, que el esquema de desvío fue conocido tanto por la exsecretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, como por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Zebadúa solicitó a la FGR actuar como testigo colaborador con el fin de obtener un criterio de oportunidad que le permita intercambiar información a cambio de que no se ejerza la acción penal en su contra. No se especificó si finalmente le fue otorgado.

El ex Oficial Mayor, quien también ocupó ese puesto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles fue su titular, aseguró que por indicaciones de ésta se inició con el desvío de recursos de la Secretaria de Hacienda por una cantidad superior a los mil 267 millones de pesos.

Dichos recursos, autorizados por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se canalizaron mediante la llamada “Cruzada contra el hambre”, pero realmente fueron utilizados en la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto.

Además, Zebadúa señaló a Robles de tener conocimiento de las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de los convenios con otras entidades públicas como universidades, que también fueron utilizadas para desviar recursos.

De hecho, Enrique González Tiburcio fue imputado por su probable responsabilidad en los hechos mediante un convenio con la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” de Hidalgo, a principios de 2016, mediante el que se desviaron 185 millones 839 mil pesos que supuestamente iban a ser destinados a servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres. 

Sin embargo, la casa de estudios subcontrató a dos empresas privadas para proporcionar estos servicios, lo que forma parte central del modus operandi del esquema de distracción de dinero público conocido como la Estafa Maestra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías