En 2020, la EAIM presentó variaciones anuales negativas en cinco de sus principales variables respecto a 2019: personal ocupado con 2.3%

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) 2020 con los que se ofrece un panorama sobre el comportamiento económico de estructura de las principales variables del sector manufacturero del país.

La EAIM sirve como insumo fundamental para la generación de diversos cálculos macroeconómicos, así como de indicadores económicos relacionados con el empleo, la producción y la inversión de la industria manufacturera.

La oferta estadística está conformada por valores absolutos de personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios, valor de producción, existencias y activos fijos, las cuales se desagregan por sector, subsector, rama y clase de actividad de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, lo que permiten dar seguimiento al comportamiento de la actividad económica de este sector.

PRINCIPALES RESULTADOS

En 2020, la EAIM presentó variaciones anuales negativas en cinco de sus principales variables respecto a 2019: personal ocupado con 2.3%, horas trabajadas con 7.4%, valor de producción con 5.2%, gastos totales con 4.9%, ingresos totales con 4.7%, mientras que el valor de los activos fijos tuvo un crecimiento anual de 3.8% en dicho periodo.

En 2020, la participación del personal ocupado subcontratado se redujo en 0.4 puntos en comparación con la contribución que tenía en 2019. Este rubro registró disminuciones en 13 subsectores. Los descensos más pronunciados ocurrieron en la impresión e industrias conexas (3 puntos), industria del plástico y del hule (2.1 puntos), industria de la madera (1.8 puntos), fabricación de maquinaria y equipo (1.2 puntos) y fabricación de muebles (1.1 puntos).

Con relación al personal ocupado total de las industrias manufactureras por sexo y subsector en 2020, seis subsectores registraron más de 40% de mujeres laborando en sus industrias; el de mayor participación fue el de fabricación de prendas de vestir con 56.4% del total de personal. Le siguieron el de otras industrias manufactureras con 54.9% y el de fabricación de equipo de computación 51.6 por ciento.

En 2020 se registró un crecimiento en las horas laboradas por el personal dependiente de la razón social de 0.4 puntos porcentuales. Las horas trabajadas por el personal subcontratado descendieron 0.4 puntos porcentuales.

Las remuneraciones medias de las industrias manufactureras presentaron un incremento en 2020 de 4.1% respecto al año inmediato anterior. En 20 de los 21 subsectores se presenta aumento, destacando la fabricación de aparatos eléctricos 8%, fabricación de productos metálicos 7.2% y otras industrias manufactureras con 6 por ciento.

En el valor de la producción los cinco principales subsectores concentraron 72.3% de la producción total de las industrias manufactureras durante 2020.

En 2020, las materias primas y auxiliares representaron el principal rubro del consumo de bienes y servicios al contribuir con 75.4% del total del sector, seguido del resto de consumos (fletes, energía eléctrica y otros consumos) con 16.4% y el consumo de envases y empaques con 4.2 por ciento.

Las ventas netas de productos elaborados de las industrias manufactureras representaron el principal ingreso por suministro de bienes y servicios, contribuyendo con 90.1% del total; en segundo lugar, destacó el ingreso por maquila con 8.4 por ciento.

La maquinaria y equipo de producción constituyó el activo más importante de las industrias manufactureras, seguido por los bienes inmuebles. Ambos conceptos concentraron más de 90% del total de activos fijos.

Los resultados completos de la EAIM de 2020 y años previos se encuentran disponibles en el portal del Instituto (www.inegi.org.mx), en las siguientes secciones:

Programas: https://www.inegi.org.mx/programas/eaim/2013/

Banco de Información Económica (BIE): https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/bie.html

Nota al usuario.

La Tasa de No Respuesta de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM), correspondiente al año de estudio 2020, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión.

De las 223 clases de actividad que estudia la encuesta solo 14 presentaron problemas, las cuales representan 2.9% en relación con la variable de ingresos del total de las industrias manufactureras, entre las que se encuentran: corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, elaboración de cigarros, complejos siderúrgicos, laminación secundaria de cobre y, fabricación de maquinaria y equipo para la construcción, para las que se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías