Caztro platica sobre sus sencillos “Y el mundo no se acabó” y “Pero todo bien”

  • Actualmente está realizando una gira en donde retoma sus raíces y se hace acompañar únicamente de su guitarra y su micrófono

Por Mino D’Blanc

Caztro, considerado como el artista revelación del nuevo Pop, es un cantautor mexicano originario de la ciudad de Monterrey, que con solo 22 años, empezó a trabajar oficialmente a finales de 2018 su proyecto con música inédita; su material artístico de pop de autor en 1 año de carrera artística, lo ha llevado a compartir escenario con artistas como Sebastián Yatra, Morat, Sofía Reyes, Kalimba, Playa Limbo, Manuel Medrano entre otros. A pesar de su corta edad, su talento lo empezó a desarrollar desde los 6 años, pues debido a su curiosidad por la música aprendió a tocar guitarra a los 7. En la secundaria empezó a componer canciones, las cuales han sido un éxito debido a sus letras con las que puedes identificarte fácilmente, destacando sencillos tales como “Ese No Sé Qué”, “Dos Dos, Tres” y “Flor de mi Jardín” y sus más recientes sencillos “Si El Mundo Se Acabara Hoy” y “Un Poquito de Amor” los cuales ya acumulan más de 25 millones de streams en Spotify.

Es así que ha colaborado en composiciones junto a artistas como: Leonel García, Los Claxons, Playa Limbo, Marco Mares, Juan Solo, entre otros y recientemente Caztro se presentó en la Ciudad de México ante más de 10 mil personas, compartiendo escenario con Reik. En 2019 realizó una gira promocional visitando más de 15 ciudades de la República Mexicana, participando dentro de los principales festivales de radio. En el pandémico año 2020, inició un nuevo proceso de la mano de Sony Music México, con quien firmó contrato y con quien inicia oficialmente su carrera.

El talentoso cantautor Caztro platica sobre sus sencillo “Y el mundo no se acabó” y “Pero todo bien”. A sus 23 años de edad, se está convirtiendo en una estrella dentro de la música Pop, en la cual, más allá de ir a la vanguardia, ha sido vanguardia.

Platicamos con él gracias a las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music.

MD’B: ¿Le pones el nombre “Y el mundo no se acabó” como una forma mercadotécnica en relación al año pandémico que vivimos y que a ti te tocó empezar a crear mucha música en ese año para llegar fuertemente al público, con doble jiribilla?

CAZTRO: Sí. Creo que todo este concepto, este primer álbum yo llevaba muchísimos temas encima. El título “Y el mundo no se acabó” sí obviamente queda perfecto en este momento que estamos viviendo, pero también es un retrato a toda la trayectoria que tiene uno como artista, en este caso mi historia. Es el primer álbum de mi carrera; llevo casi 6 años haciendo música y relata muchísimas cosas. Yo antes de este álbum había sacado dos sencillos, que el primero era parte de un primer álbum que no terminó siendo, por esas veces que uno tiene esa autocrítica de decir “no, no quiero sacar nada de esto”, solamente escogí una canción y la lancé. Volví a grabar otro álbum nuevo, no me gustó, saqué una canción y la lancé.

MD’B: ¿Por qué no te gustó?

CAZTRO: Simplemente no me gustaban las producciones. Siempre me ha gustado escarbar más. Son cosas que uno pasa en un proceso cuando va empezando que uno cree que tiene que encontrar un sonido y realmente nunca encuentras un sonido.

MD’B: ¿Qué rescatarías de lo que no te gustó?

CAZTRO: De lo que no me gustó, nada. No cambiaría nada de cómo quedó el primer álbum por esto que te voy a decir: saqué una primera canción de ese no sé qué, la única que rescaté de ese álbum la lanzó, luego lancé la segunda. Esas dos canciones las metí en este álbum porque son parte de mi trayectoria y cuando lanzamos el álbum me entregaron un Disco de Oro por cada una de esas canciones. Para mí impacta muchísimo esa trayectoria tanto de esas primeras canciones y luego canciones que lancé durante la pandemia como “Si el mundo se acabara hoy”, “Para cuando llegues tú” con Leonel García y otras cuatro canciones inéditas. Son tres etapas diferentes que estoy viviendo y que retrato en este disco que para mí las tres son importantes. De hecho, en el sencillo “Pero todo bien” hay un audio de mi padre, quien es también melómano y que crecí con esta cultura de coleccionar discos, coleccionar viniles, ni siquiera sacarlos de la bolsa, no romper ni el plástico y si lo rompía pues comprar otro nuevo. Me gustaba investigar quiénes eran los ingenieros de producción, quiénes eran los productores, los compositores. Vengo de una escuela donde siempre a mi papá le ha interesado a detalle cada una de las cosas del Blues, del Jazz, del Reggae, del Rock; entonces fue crecer en lugar de escuchando a CriCri, mi papá me ponía a Frank Zappa, cuando estaba morro y era de “órale, y qué más, qué más, qué más” y cuando llegué a la secundaria y empecé a escribir, compuse canciones como “Ese no sé qué” y “Dos, dos, tres” y yo me quería comer el mundo. Ahorita tengo 23 años, casi diez años después de haber comenzado a escribir; mi papá me decía “tranquilo, disfruta el proceso” y yo no le entendía, la frase para mí era como “¿cuál disfruta el proceso? Lo quiero ya”, pues uno está joven y quiere las cosas inmediatas, y ahora que lo veo, cuando me entregan los Discos de Oro, cuando me entregan el disco en formato físico, que ahorita estamos en el Top 3 de ventas a nivel nacional en las tiendas de MixUp. A estas tiendas yo iba con mi papá a comprar las cosas, a comprar los discos que me inspiraron a hacer lo que hago al día de hoy, que probablemente los discos que él compraba no eran los mismos que me compraban a mí y yo también escuchaba lo que me gustaba que eran artistas como Jonas Brothers y esos que gustaban a los chicos de mi edad, pero me salpicaba de lo que escuchaba mi papá; discos de Rolling Stones los escuchaba todo el tiempo y por ejemplo, Frank Zappa era de las cosas más locas que disfrutábamos tanto visualmente como musicalmente hablando. Al día de hoy que tengo el anuncio este de que estamos a nivel nacional en las ventas de discos físicos, digo “órale, que padre que siendo un artista de una nueva generación en la que todos estamos acostumbrados a una era digital e inmediata, poder tener este disfrute de poder vender un disco físico” y mi mayor logro más que ese anuncio fue que empecé mi gira la semana pasada y no tuve la oportunidad de acompañar a mi papá a comprar el disco que me hubiera encantado, pero me mandó un video donde él decía que jamás hubiera pensado que el disco más importante de su colección que era el que le faltaba era el disco que le iba a dar su hijo. Entonces es algo que comparto con mi familia principalmente y de ahí cae todo lo demás.

MD’B: ¿Qué responsabilidad social y artística te deja este logro?

CAZTRO: Creo que con todos los reconocimientos que uno tiene, uno no debe de perder la capacidad de asombro, siempre debe de mantenerse capaz de esto. Creo que cuando uno pierde la capacidad de asombro, pierdes todo completamente y si estos logros no los celebras… Yo celebro lo más mínimo que me esté pasando. Si hay cinco mil vistas las estoy celebrando y las agradezco, pero así como pasa eso que es el disfrute, también es esta responsabilidad que es qué sigue, cuál es el siguiente mensaje que voy a dar. Me he dado cuenta que uno siempre se pregunta qué es lo que sigue; en este disco yo me tardé mucho buscando esto y esa búsqueda era la que ocasionaba que yo desechara los primeros discos que grababa, pero me di cuenta que en este álbum fue que las canciones ya estaban; en la pandemia escribí mi canción ciento y algo y decía “para qué tengo tantas canciones si nomás están en el cajón y no sirven de nada; una conversación es de dos y conversar solo no sirve de nada, entonces hay que sacarlas al mundo exterior” y creo que al día de hoy en este disco nos fuimos a lo más sencillo posible, fuimos a mis raíces tanto en el disco como en esta gira. En el disco la portada es mi cuarto, toda la producción se hizo en mi cuarto, todos los videos, los materiales visuales están hechos en mi cuarto y fue como “qué andabas buscando, que el paisaje de no sé dónde y que el estudio no sé cuál”, no, fue en mi cuarto, donde pasaron todas las cosas que se relatan en este álbum fue ahí, así nos fuimos y creo que la gente ha recibido esta sencillez y esta como calidez que tiene el álbum tal cual, musicalmente, tanto en la historia que tiene, en las letras que tiene. Tengo muchas canciones, pero las que seleccioné son canciones que cuentan las mejores historias que he vivido hasta ahorita y para mí es un alivio muy grande porque ya puedo cerrar un ciclo y ahorita estoy en esta búsqueda y estoy escuchando todo tipo de recomendaciones para refrescarme, para leer nuevas cosas, a escuchar nuevas cosas, porque tiene que ver una manera de refrescar esos pensamientos para encontrar esta evolución de hacia dónde nos dirigimos y creo que en lugar de estar pensando en qué le voy a mostrar a la gente a futuro y tener esta responsabilidad como equivocada, es la responsabilidad conmigo mismo de crecer. Para el segundo disco quiero escribir mejor de lo que escribo ahora, quiero componer, tocar instrumentos, pensar, sentir y sentirme mejor de lo que me siento ahorita y no porque me sienta mal específicamente, sino que siempre uno tiene que buscar este crecimiento personal para poder estar bien. Si yo no estoy en mi parte personal bien mi parte profesional jamás va a estar estable, entonces creo que estoy otra vez encontrándome conmigo. En esta gira volvimos a las raíces, soy yo solo con mi guitarra, con mi micrófono, con mis canciones. No tenía nada más cuando empecé; ya volveremos a los shows con mi banda, esos ya son lujos, pero ahorita nos estamos aventando estos showcitos en donde les platico a la gente cuál es el detrás de una de las canciones, por qué pasó qué, por qué pasó el otro, y esto sirve mucho para esta reconexión que estamos viviendo.

MD’B: ¿Tú haces los arreglos de tus canciones para tu banda o tienes un arreglista?

CAZTRO: Tengo un director musical que se llama Edy Muñiz, es de mi edad y vive en la ciudad de Monterrey, la banda ahorita está súper bien armada. Está Edy Muñiz en el bajo y como director musical, está Regio Alvarado que es un baterista igual de mi generación y también de Monterrey; estamos acompañados de dos músicos muy importantes que son Charly Caztro, quien es el bajista de Jumbo y en esta alineación no va como bajista y el otro músico es Alan Robles que es guitarrista de un proyecto alterno de Charly, antes era guitarrista de Niña y es director de la carrera de Producción Musical del Tec y va a estar acompañándonos en la guitarra. Hay nuevos elementos en la alineación que nutren muchísimo el escenario en esta siguiente nueva etapa y voy a disfrutarla porque ahorita me siento muy a gusto con mi guitarra, con mi micrófono, no sabía cómo iba a ser estar tan pelón, pero ya ahorita me siento otra vez reconectado con esta parte que era como “cántale como cantabas ahí en la cama y ahí en el espejo y te imaginabas que había gente y ahorita que la hay, hazlo, disfrútalo”. Ahorita estoy en el management de Cosmos Producciones, de los hermanos Ávila. Tengo al mejor acompañamiento del Pop que puedo tener en México y la verdad me siento muy contento de tener un equipo así. Hay muchos ingenieros que han mezclado mis sencillos pasados que le han mezclado a Dua Lipa, le han mezclado a Lady Gaga, han mezclado cosas muy grandes en los estudios y esas experiencias son muy bonitas, pero lo que más he disfrutado es cuando he trabajado con mis amigos, con la gente que conoce de dónde vienen mis raíces y creo que más allá de irte con el ingeniero que tiene los mayores premios, tienes que irte con ese que encuentre y saque esa parte más como interna tuya y más real, porque al final es lo que vas a transmitir a la hora de los escenarios y la verdad, yo en este disco tuve las colaboraciones con ingenieros, con productores, con compositores y con artistas que admiro muchísimo. De aquí para el real en el segundo y en el tercer disco me gustaría empezar a experimentar. Ahorita en este disco fueron puros nexos, pero en el siguiente disco me gustaría verlo de una manera más física, porque mandar a mezclar a distancia no se siente padre; me gustaría poderme ir a Madrid a encerrar un mes y medio, producir un disco con la gente de allá, empaparme de su cultura. Tuve apenas un viaje que me fui un mes y estuve trabajando con “Mago de Oz”, con Marwan, estuve con toda la nueva ola del pop que está pasando en Madrid, entonces conocí gente de polo a polo y yo siendo popero creo que con esto puedo decirles que no hay límites de con quiénes uno puede dialogar, con quiénes uno puede crecer; tanto le he aprendido a Frank y a Carlitos de “Mago de Oz”, como le he aprendido a Marwan con sus anécdotas, como si me sentara con un Joaquín Sabina… ¿qué le voy a preguntar a ese señor? Ya ni sé que le preguntaría; la música te permite tener estos acercamientos con gente que uno a veces uno dice “yo soy popero y yo qué me veo con el reguetonero, el regional, el de todo” y las colaboraciones siempre surgen más allá de que sea un negocio, en una buena comida puede terminar desembarcando en una buena colaboración.

MD’B: ¿Cómo viene este fin de año?

CAZTRO: Me voy a ir ya que tengo varias cosas de colaboraciones que voy a hacer en Madrid; me salieron unas oportunidades para grabar por allá y me voy a quedar todo lo que resta del año y regreso hasta enero y regresando vamos a encerrarnos todos juntos a montar el show porque continua la gira para principios del próximo año.

MD’B: Para tu punto de vista, ¿vas a la vanguardia o eres vanguardia en el Pop?

CAZTRO: Me siento un poco mal asegurando de que no voy a la vanguardia porque siento que soy vanguardia. Si me definiera en una sola palabra, yo soy alguien versátil. En mi disco hay demasiados géneros. En mi siguiente disco tengo canciones regionales, tengo canciones de todo. Crecí con un papá que escuchaba todo, no puedo casarme con un solo género. Creo que se cataloga siempre al Pop, pero la verdad no me gusta como que ponerle el puro Pop; sí soy un artista Pop en todas sus expresiones por como trabajo visualmente mis videos, mi comunicación, mi música en general sí viene de esta parte de raíces Pop, pero obviamente es imposible que no vaya a la vanguardia porque uno lee, uno escucha, uno ve, y al final la vanguardia que está sucediendo en este momento te empapa, pero creo que siempre es importante como artista saber en qué momento, a qué y cómo y eso es lo que va generando el sello de uno como artista y eso que lo va marcando. No es tanto ese sonido que cuando uno va empezando sientes que tienes que encontrar, porque no llega así; llega con ejecución.

MD’B: ¿Qué es lo que no cambiarías de tu música, de tus letras, tengas las canciones o los discos que tengas?

CAZTRO: Primero que nada, siendo regio, siendo norteño, en mis letras creo que me marca mucho la sinceridad y el ser muy directo; siempre desde la primera línea uno puede comprender perfectamente qué va a pasar en la canción, no hay cambios radicales al final. Segundo, creo que esta sinceridad en las canciones siempre la he transmitido en el escenario, siempre he sido alguien que no me siento dentro de esta parte que cuentan como de ser inalcanzable y que a veces a la gente le gusta poner esta barrera lejana a la gente, no, la verdad a mí me gusta echarme la plática con quien me va a ver y ahora en los shows hay que aceptar que hay momentos en los que no se puede, porque hay demasiada gente y no puedes echarte una plática de 20 minutos con cada quien, pero es algo que estoy aprovechando en esta gira, que como el aforo es reducido yo sí les he estado hablando mucho a la gente acerca de la salud mental y hay una canción que es lo del espejo que hablo de la ansiedad y hablo de decir que todos hemos sentido estados en la cabeza que nos dicen que estamos haciendo mal estoy que estás haciendo mal lo otro y son los miedos que uno como ser humano vive y ahorita que tengo la posibilidad de tener un micrófono en frente de mí, tomo esta responsabilidad de decirle a la gente que si terminando el show alguien quiere pasar a tomarse una foto y cuando nos tomemos la foto, desahogarse o pedirme un consejo, que no es como que les vaya a dar el mejor consejo, pero si en algo puedo ayudar o simplemente escuchar y callar, vengan y díganmelo porque es esa cercanía que siempre me ha gustado tener con la gente y creo que es uno de los factores que siempre me han diferenciado desde el día uno en mi carrera y que al día de hoy he buscado mantener. Yo no me pongo mis moños en las cosas malas, sí en las que defiendo; si me dicen que solo hay una persona, no se cancela el show, porque está esa persona, porque el show es igual para el que va solo uno y para cuando hay mil personas y para cuando no va nadie. Uno tiene que respetar el escenario.

MD’B: Platícanos de tu nuevo sencillo “Pero todo bien”, ¿cómo llegó a tu vida?.

CAZTRO: Es como esta clausura al alumno de decir que después de todas estas cosas malas que pasan a veces en los procesos y que a la gente no le gusta hablar, solamente compartimos lo bonito, a veces por las redes sociales como que la gente piensa que no hay esfuerzos como lastimosos, que todo es como de color de rosa. En esta canción de hecho el “Pero” es una palabra que es muy importante en el título, porque si se llamara solamente “Todo bien” sería como ocultar que no pasa nada malo y que todo está perfecto. Surge de un auto cuestionamiento que me hice de decir “no solo tengo cosas bien, tengo preocupaciones personales, familiares, lo que cada uno trae en su día a día, pendientes, tener que pagar la renta y lo que sea”. Yo dije: “me ha pasado esto, me falta esto, estoy buscando esto, me lastimaron, estoy decepcionado por esto, amanecí triste por lo otro”, lo que sea, las cosas negativas siempre van a estar y uno tiene que aprender a hacer las pases con ellas, pero lo interesante es decir “me pasó esto y esto y esto malo, pero todo bien”. El “Pero todo bien” es darnos ese espacio, agradecer las cosas que a veces uno no ve y que muchas veces tenemos más cosas que agradecer que las que estamos pidiendo y para mí esta canción es la primera que me escribo para mí mismo y relato mi historia y hablo de cómo al principio no había dinero para darle a mi mamá, a mi papá, de querer ayudar con algo; no había ni para uno. Uno dice “que la novia”, pues no hay para darle un detalle, para el cotejo de hoy, para invitarla al cine, pues a seguir cantando y de la nada por andar persiguiendo pequeños sueños que era “voy a cantar en tal bar porque me van a dar $500 y con ese dinero voy a invitar a la chava que me gustó, pero no me alcanzó en el bar, me gasté los $500 y no la pude invitar, ya no me peló y salió una canción. Y de una u otra manera iban dejando como estragos ese tipo de aventuras que de la nada ahora forman un disco y digo “pues esta es mi historia y esto es lo que vengo a hablar”. Yo no soy quién para decir si esto es algo que va a cambiarles la vida, pero esta es mi historia; si hay algo que pueda aprender a alguien que está escuchando esto o que le sirva de inspiración o que le sirva de esperanza, de fe, para poder decir “no pues, tú enfócate en qué es lo que te quieres dedicar y disfruta el proceso y no quites el dedo del renglón y mantente constante en tus sueños”, porque yo al principio también pensaba lo mismo; yo veía alrededor y es muy fácil decir “a todos les toca bien fácil” y no, creo que esta carrera y cualquier cosa en la vida requiere constancia y es lo que más quiero transmitir con este disco porque es el primero en seis años de carrera y creo que es la mejor manera de poder demostrar principalmente a mí mismo, porque esto para mí y si estoy haciendo la gira y me estoy dedicando a lo que más amo y es lo que le quiero compartir a la gente.

MD’B: ¿Por qué el público te tiene que escuchar?

CAZTRO: Al final es un disco que alguien te recomienda y es una historia de alguien que tenía un sueño cuando tenía 14 años y que a la fecha está viviendo su máximo sueño. Aparte, este es el inicio; creo que lo más importante de esta historia es que es precisamente el inicio de lo que viene y no estamos hablando de dónde empezó, estamos hablando de ahorita que es el primer paso más grande que teníamos que dar para empezar una carrera en adelante, porque de aquí vienen más aprendizajes, más sueños, más colaboraciones, más canciones.

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