Apagón de Internet: ¿Qué es y cómo nos afectará este 30 de septiembre?

LOS 40

En los últimos días, algunos medios de comunicación han compartido la noticia de un supuesto “apagón de internet” para el próximo 30 de septiembre, el cual afectaría a toda clase de dispositivos que puedan conectarse a internet como consolas de videojuegos, computadoras, televisores inteligentes y celulares.

Algunos lo han comenzado a llamar el pequeño apocalipsis cibernético, pues toda clase de aparatos electrónicos abandonarán la red durante un proceso masivo de validación pero, ¿qué tan cierto es esto?. Aquí te lo explicamos:

Cuando uno de los dispositivos entra a un sitio web, no es un proceso tan directo como la entrada de una tarjeta USB: cada aparato electrónico debe pasar múltiples filtros para garantizar que la conexión sea segura. Y uno de los últimos filtros de este proceso son los certificados raíz, y esto será el principal motivo por el cual suceda el “apagón”.

Expiración del certificado
Como te lo mencionamos, el famoso “apagón” ocurrirá debido al vencimiento de un certificado de autentificación que ayuda a que tus dispositivos tengan una validación de la conexión entre el dispositivo y el servidor, por lo que todos los dispositivos que se encuentren desactualizados, quedarán obsoletos para la conexión a internet.

IdentTrust DST Root CA X3 es el nombre del certificado que expira, el cual es emitido por Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro que emite estos certificados que encriptan las conexiones entre tus dispositivos y la Internet. Para que entiendas un poco mejor: cuando entras a un sitio de internet que inicia con HTTPS, significa que es seguro, gracias al certificado emitido, pero d Let’s Encrypt dejará de usar este viejo certificado.

Este certificado se encuentra en dispositivos móviles antiguos, los cuales perderán la posibilidad de conectarse a internet luego del 30 de septiembre.

¿Cómo nos afectará?
Desafortunadamente, si cuentas con dispositivos “retro” que cuenten con sistemas integrados que están diseñados para no actualizarse automáticamente o que no han recibido la actualización adecuada, a partir del 30 de septiembre abandonaran su conectividad a internet, entre ellos se encuentran:

  • Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
  • Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
  • Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
  • PlayStation 3.
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
  • Nintendo 3DS.
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
  • Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.

¿Qué podemos hacer?

La mejor forma de evitar esto es revisar que todos tus dispositivos cuenten con las actualizaciones correspondientes, pues aunque la mayoría no sufrirá algún daño, se espera que por lo menos el 30 por ciento de los dispositivos actuales en el mundo sufran con este “apagón de internet”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías