Abelardo Domínguez
El Centro de Justicia para las Mujeres en Huauchinango: señalan retraso en la aplicación de recursos por parte de la Fiscalía del Estado de Puebla
A través de un comunicado, el gobierno de Huauchinango señaló que la obra de construcción del Centro de Justicia para las Mujeres -que sería instalado en la comunidad de Venta Grande en Huauchinango- no se realizó debido al retraso en la aplicación de recursos y gestión de la Fiscalía del Gobierno del Estado, que recibió los 18 millones de pesos de la secretaría de Gobernación federal.
La administración de Gustavo Vargas Cabrera nunca recibió el monto para ejercer y llevar a cabo la instalación y operación de dicho centro en la Sierra Norte de Puebla.
A pesar de que el ayuntamiento gestionó ante CONAVIM y Fiscalía el proyecto completo y los trámites para la donación del terreno de acuerdo a los tiempos y lineamientos.
Desde el 2020 que fue anunciado este proyecto el ayuntamiento esperó la llegada del presupuesto; sin embargo por reglas de operación y al ser un programa de apoyo federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), decidió entregar este recurso a la Fiscalía de Puebla.
Lamentablemente la dependencia estatal no realizó en tiempo y forma los trámites de aplicación presupuestal para que se construyera el Centro de Justicia para las Mujeres en Huauchinango que tanta falta hace.
Es importante mencionar que el CONAVIM solicitó a la Fiscalía el reintegro de los 18 millones de pesos, debido a que durante todo el 2020 nunca ejerció el monto para el proyecto.