Staff/Rossi
El historial crediticio es un registro que evalúa el número de créditos que tienes contratados, el saldo de cada uno y cómo se paga la deuda. Contar con este historial permite que los usuarios de servicios financieros puedan acceder a más y mejores créditos para cumplir otros propósitos. Normalmente se piensa que la única manera de generar este registro es a través del uso tarjetas de crédito o débito, sin embargo, existen alternativas.
La situación en México es precaria. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), solamente el 37% de la población adulta tiene una cuenta bancaria. En pocas palabras, más de la mitad de la población está excluida del sistema financiero.
En la actualidad existen diversas instituciones financieras digitales que se han posicionado como una alternativa de bajo costo para los usuarios. El sector fintech se ha convertido en un actor fundamental para la inclusión financiera debido a que atiende las necesidades de gran parte de la población, incluyendo a los sectores más vulnerables. A diferencia de la banca tradicional, las fintech dan acceso a productos financieros, sin requisitos tan estrictos, a personas que trabajan en el sector informal o que han sido excluidas del sistema financiero tradicional.
Un ejemplo es Miio, el primer telcobank de Latinoamérica, “presta con base en los hábitos transaccionales y si la gente tiene una “manchita” en el pasado no nos importa: le damos al usuario la oportunidad de reivindicarse, de tener un crédito que al ejecutarlo de la mejor manera le sirva para crecer con nosotros y con otros para que los vuelvan a habilitar en el sistema financiero. Miio es una gran opción para generar un historial crediticio”, señala Modesto Gutiérrez, presidente y cofundador de Miio.
Este sector ha crecido rápidamente en América Latina y el Caribe y gran parte de estas empresas tienen como principal enfoque la inclusión financiera. De acuerdo con el monitoreo de Finnovista, el 40% de las fintech de la región tienen como principal cliente a pequeñas y medianas empresas (Pymes) no bancarizadas o sub bancarizadas.
Si no cumples con los requisitos que solicita un banco tradicional y buscas iniciar tu historial crediticio, acercarte a una fintech, son una buena opción. Estas plataformas son seguras, operan de manera completamente digital, por lo que no tienes que hacer filas en una sucursal y el trámite de apertura de cuenta es rápido y fácil. Estos productos permiten que generes tu historial crediticio y también te pueden brindar la opción de obtener microcréditos y otros beneficios.
Recuerda que sólo solicitar un crédito te permite hacer un historial; sin embargo, contar con la mejor solución te permitirá satisfacer otros beneficios, así que acércate a la que mejor te solucione la vida de tu día a día.
Por ejemplo, Miio ofrece una solución financiera digital y servicio de telefonía en un solo producto, además, puedes pagar más de 160 servicios como gas, luz, agua, recargas de telefonía, autopistas y peajes, paquetes de televisión, Internet y telefonía fija, productos por catálogo, entre otros. Es decir, es una cuenta integral que te permite generar un historial crediticio.
“En Miio buscamos dar el máximo de beneficios para nuestros usuarios, buscamos que el acceso a nuestros productos le den la posibilidad inmediata de solicitar un microcrédito, necesarios para programar metas a corto y mediano plazos. Nuestros usuarios tienen la posibilidad de hacer el pago de servicios como gas, luz, agua y otro tipo de servicios, todo en la misma app, ya que buscamos que tengan más de lo que cualquier compañía les ofrece”, señala Modesto Gutiérrez, presidente y cofundador de Miio.