NASA: México vive una de sus peores sequías en décadas

PROCESO

Casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía, mientras que cerca de 60 presas grandes están por debajo del 25% de su capacidad, advierte la agencia estadunidense.

México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía: grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar, aseveró la agencia estadunidense.

En un texto publicado en su portal ciencia.nasa.gov, retoma las palabras de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que la Ciudad de México vive la peor sequía en 30 años.

En la nota se comparten imágenes adquiridas por el generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) de Landsat 8, que muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria.

La primera imagen muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes. La segunda imagen muestra niveles más típicos, el 27 de marzo de 2020.

“Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”, advierte la NASA.

Añade que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, entre ellas las que surten al sistema Cutzamala, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

“Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, menciona el texto titulado “Sequía generalizada en México”.

Otro mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés).

“El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

“Las observaciones se utilizan para estimar la evapotranspiración, o cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas. Con base en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el ESI indica cómo la tasa actual de evapotranspiración -promediada durante 12 semanas desde principios de febrero hasta el 30 de abril en este mapa- se compara con las condiciones normales. Los valores negativos están por debajo de las tasas normales y señalan plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo”, explica el texto atribuido a Kasha Patel.

Citando al Servicio Meteorológico Nacional de México, refiere que el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema, mientras que analistas agrícolas han proyectado que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa.

“Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 (durante la temporada seca), el servicio meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal. Varias áreas en el este, oeste y sureste de México también alcanzaron temperaturas superiores a 35 °C (95 °F).

“Los meses húmedos de 2020 también recibieron precipitaciones escasas, en parte debido al reciente evento de La Niña. El agua inusualmente fría en el Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos”, menciona el texto.

La NASA considera así que México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. “En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas, recuerda..

Finalmente planteó que, a medida que La Niña disminuya, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque lluvia necesaria.

Destaca que hubo precipitaciones recientemente, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve.

“El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías