Durante el cuarto trimestre del año pasado, prácticamente todas las entidades federativas mostraron aumentos con cifras desestacionalizadas

Staff/Rossi

El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso octubre-diciembre de 2020. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, prácticamente todas las entidades federativas mostraron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; los incrementos más significativos se observaron en: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, México, Coahuila de Zaragoza y Nayarit.

En su comparación anual, los estados que reportaron crecimiento fueron: Oaxaca, Baja California, Tabasco, Zacatecas y Aguascalientes en el cuarto trimestre de 2020.

Nota al usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan la “Normas especiales de divulgación de datos” del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo regionales, se hace de su conocimiento que se incorporó la última información estadística de las encuestas económicas y registros administrativos de 2020, lo que implica la actualización de los indicadores de corto plazo, entre ellos, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones comparadas con las que fueron publicadas oportunamente, desde el primer trimestre de 2020.

La captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del ITAEE como son la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), se realizó en los tiempos establecidos a través de internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de información del cuarto trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas. Para las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y su captación por internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión para su integración en el ITAEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías