GQ
La paloma y el lobo se llevó 5 nominaciones a los premios Ariel y solo necesitas ver los primeros minutos para darte cuenta de que se merecía todas y cada una de sus nominaciones en las categorías de Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima.
Dirigida por Carlos Lenin, la película tiene como protagonistas a Armando Hernández (Amar te Duele) y Paloma Petra, quienes forma a una pareja joven que está intentando sobrevivir en un mundo duro y en condiciones menos que ideales, donde se topan con todo tipo de problemas sociales a los que el resto del mundo suele cerrar los ojos.
En la película mexicana, Paloma y Lobo escaparon de una situación violenta y se mudaron a un lugar lejano para intentar encontrar una mejor vida y un trabajo digno, pero se dan un golpe de realidad cuando descubren que no hay seguridad y que la promesa de una vida mejor puede ser solo una fantasía. En una situación difícil, Paloma quiere volver, pero Lobo sigue cargando con el peso de un pasado complicado que lo obliga a quedarse en donde está, incluso cuando las cosas no son perfectas.
En entrevista con Hernández, el actor cuenta que la película “me impactó mucho, sobre todo cuando el resultado final no te lo puedes imaginar a pesar de haberlo vivido. Lobo es un personaje muy diferente a mí, es introvertido, con una carga emocional muy fuerte y que me preocupaba eso como actor. Me preocupaba transmitir sin palabras”.
See the video on YouTube.
A Hernández le toca hacer a un personaje complejo, torturado y queriendo liberarse de todo lo que le pesa, pero el mundo lo sigue empujando en la dirección contraria, compartiendo esta historia con la mujer que ama y a la que quiere darle la vida que se merece.
La paloma y el lobo tiene muchos silencios, momentos históricos y escenas que juegan con la percepción del espectador. No es una película para todos, pero es un proyecto importante e impactante que definitivamente hay que ver (y no solo porque deberíamos estar apoyando al cine mexicano).
¿Por qué verla?
Su soundtrack y fotografía
“Tuve la oportunidad de conocer a Carlos cuando me invitó a hacer su tesis y me pareció muy creativo, aunque me costó trabajo entender su lenguaje cinematográfico y la paloma y el lobo no fueron la excepción. Cuando la realizamos había cosas que no comprendía, pero el resultado de sentarme y verla me provoca muchas cosas, no solo la historia, sino el gran trabajo de Diego Tenorio en la fotografía, que juega un papel muy importante”, dice Hernández.
El trabajo de Tenorio recuerda casi a las pinturas del Renacimiento, donde las luces y sombras ayudaron a crear un ambiente personal que te hacía conectar más con sus protagonistas aún sin conocerlos. Aquí, eso es lo que llena la historia de nostalgia, dolor y fuerza, acompañado de un soundtrack que te recuerda que la realidad no es perfecta, pero es lo que tenemos y hay que hacer lo mejor posible con ella.
Hay momentos y escenas que merecen su propio lugar en la galería de uno de los grandes museos de arte y Tenorio nos demuestra que El Chivo Lubezki no es el único gran talento que tenemos en este país en temas de cine y fotografía.
Una historia que te hace pensar
El poder de La paloma y el lobo está en su historia, que nos da una ventana para conocer las vidas de millones de personas con las que compartimos el mundo, pero que solemos ignorar. La pobreza, la violencia, las drogas, la salud mental, la discriminación, Lenin pone sobre la mesa esos temas incómodos que encontramos en las zonas más marginadas del país, aunque no pretende darnos una lección moralista, simplemente abrirnos los ojos y volvernos sensibles de nuevo a la realidad.
“Si bien el cine es una forma de arte, es un reflejo de la sociedad misma y nos permite plasmar o dejar un grano de arena al respecto. No vamos a cambiar al mundo con el cine, pero sí retratar acontecimiento son hechos que están pasando y son alarmantes, porque no es la primera vez que vemos algo así en nuestro país, llevamos viviendo una ola de violencia desde hace décadas y esta guerra del narcotráfico, y creo que está muy atinado y bien logrado en la película, sin mostrar ese lado explícito de esta violencia que se ha vuelto algo cotidiano” dice el actor, que además agrega que “Ver a los personajes en una violencia no explícita que te hace sentir dentro de esta guerra, pero sin verla y eso es muy fuerte”.
Es una historia cotidiana y real, allá afuera hay muchos Lobos y muchas Palomas, pero Lenin les da una cara con la que podemos conectarnos, casi como si se trataran de los trágicos Romeo y Julieta de Shakespeare, quienes se enfrentaron a una violencia diferente mientras intentaban tomar el control de sus vidas y separarse de su realidad.
El papel de Armando Hernández
Lobo es un reflejo de esa lucha por encontrar oportunidades y una mejor vida, no solo cruzando la frontera, sino dejando un pueblo para escapar de un pasado difícil para llegar a una gran ciudad o una capital dentro de un mismo país que rechaza a quienes se atreven a intentarlo.
Hernández usa cada expresión de su cuerpo para mostrar los contrastes de Lobo, lo que lo atormenta, lo que lo deja cada vez más frustrado y lo que lo obligó a dejarlo todo para vivir con la mujer que ama en un lugar desconocido y que no perdona. La tensión es obvia, pero también tiene momentos dulces y románticos (en el sentido del viejo romanticismo que no era rosa o cursi).
Al actor lo recordamos por trabajos como El César o Amar te duele, pero esta película lo lleva al mundo del cine como arte, a probar sus límites y a explorar su propio talento para hablarnos sin palabras, pasando de lo fuerte a lo vulnerable de un momento a otro. “Es un trabajo que me llevó a descubrir nuevas facetas de mí y a renovarme. Ha significado mucho trabajar con Carlos porque me ha llevado a otro lado”, dice el actor
Estas notas te pueden interesar
-
Muere Vladimir Shklyarov, estrella del ballet ruso, tras caer de un balcón a los 39 años
-
Todas las pistas que gritaban que Martín Ricca era Chepino Langostino en ‘¿Quién es la Máscara?’
-
Tony Balardi platica de Noé, su personaje en “Más vale sola”
-
“Señores, el bolero está vivito y coleando”, afirma El Canario tras ganar el Latin Grammy
-
David Bisbal deslumbra en la 25a edición anual de los Latin Grammys durante homenaje a José José y presenta su álbum ‘Todo es Posible en Navidad’