EXCELSIOR
El flujo de gas natural de Estados Unidos a México ya se redujo en 45%, pues al menos 13 gasoductos que conectan a ambos países se han visto afectados por las condiciones climatológicas, situación que ha impactado directamente en nueve centrales generadoras.
Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsará la generación con otras fuentes de energía, principalmente con hidroeléctricas, carbón, energía nuclear, geotermia y combustóleo, este último comprado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a precios preferenciales.
Durante la conferencia mañanera, Miguel Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, reconoció la vulnerabilidad que tiene el país al depender de manera importante del combustible proveniente de Texas, por lo que consideró necesario recuperar parte de la autosuficiencia energética.
Ante la situación de desabasto, el directivo dijo que la empresa también se está enfrentando a los altos costos de la molécula, que en algunas zonas ya ronda los mil dólares por millón de BTU, cuando a principios del mes se pagaba en 3 o 4 dólares, porque la elevación ha sido exponencial.
Debido a esta situación, la CFE está importando gas por barco, pues entre el jueves y viernes estarán llegando dos barcos a los puertos de Manzanillo y Altamira, de los cuatro que hasta ahora se tienen programados.
Detalló que la demanda de gas natural por parte de México es de 2 mil 334 millones de pies cúbicos por día, sin embargo, apenas están llegando mil 291, por lo que se tiene un faltante de mil 43 millones de pies cúbicos por día.
Los ductos afectados son Waha–Presidio, Waha–San Isidro, Roadrunner-Naco-Hermosillo, El Paso-Natural Gas, Aguaprieta, Sásabe Guaymas, El Encino–Topolobampo, El Oro–Mazatlán, Gasoducto Marino, Río Bravo, Colombia y el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).
Dijo que, durante las dos últimas administraciones se afianzaron 18 contratos con privados para el transporte por ducto en Estados Unidos, 24 en México, lo cual fomento la dependencia energética.
La empresa del Estado ha reanudado la generación en sus plantas, muchas de las cuales se esperaba que ya fueran desechadas, por contaminantes.
La crisis energética que atraviesa el país está afectando de manera importante al sector automotriz, pues ayer jueves Nissan, KIA y Ford anunciaron paros técnicos en sus plantas productivas.
Ante esta situación, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le han expresado su preocupación, pues la falta de gas y los cortes a la electricidad están teniendo un impacto directo en las armadoras, poniendo en riesgo miles de empleos.
NISSAN FRENA PRODUCCIÓN
La empresa de origen japonés, informó que ha decidido adelantar, para febrero, los paros técnicos que tenía programados para marzo, esto ante la situación que atraviesa el sector energético del país, afectado por la falta de gas proveniente de Texas, y que sacó de operación las plantas de ciclo combinado.
Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del tema, nuestros equipos han estado analizando y monitoreando la situación en nuestras diferentes plantas. Con el objetivo de mantener la continuidad de nuestra producción; hemos decidido adelantar a febrero algunos paros programados para marzo en la línea 2 de Aguascalientes”.
Sin embargo, para minimizar el impacto, han decidido que el resto de sus plantas cambien de manera rápida a gas LP a fin de mantener su nivel de producción.
KIA PARA DOS DÍAS
La coreana KIA informó que mantendrá por dos días la suspensión de sus actividades en su complejo de Pesquería, en Nuevo León, tiempo en el que espera pueda resolverse la situación actual.
Sin embargo, una vez que termine este plazo, la empresa evaluará si continúa en paro o reinicia actividades.
El día de hoy se tomó la decisión de hacer un paro técnico en ambos turnos debido a las condiciones actuales con los energéticos. En esta ocasión serán dos días. La producción sólo será reprogramada para realizarla en días posteriores”, dijo a Excélsior Víctor Alemán, gerente de Relaciones Públicas de la planta.
FORD AFECTADA
Desde el lunes pasado, la planta de motores de Ford en Chihuahua se vio seriamente afectada por la falta de energía.
Sin embargo, debido a que no ha logrado solucionarse la situación actual, es que su planta de Hermosillo también está paralizada, principalmente por la falta de gas, aunque esto no es exclusivo de México.
Estas empresas se suman a otras como Mazda, Honda, Volkswagen y Audi que están paradas.
Estas notas te pueden interesar
-
Rayadas derrota a Tigres de forma agónica y se convierten en bicampeonas de la Liga MX Femenil
-
Así fueron los goles de la final de la Liga MX Femenil
-
¿Cuáles serán los partidos del Thanksgiving Day del NFL?
-
Habrá dos peleas por títulos mundiales en la cartelera principal de LUX 048
-
Nascar premió a Rubén García Jr., campeón de Nascar México Series 2024
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.