Indicadores nacionales confirman mejoría en seguridad pública en la gestión de Miguel Barbosa

Debate

Por Roberto Desachy Severino 

Indicadores nacionales confirman mejoría en seguridad pública en la gestión de Miguel Barbosa

Miguel Barbosa Huerta

Son al menos 3 indicadores diferentes que confirman que, afortunadamente, la gestión de Miguel Barbosa Huerta ha logrado pacificar Puebla y/o disminuir los hechos delictivos y la percepción de inseguridad, pese a que es claro que falta mucho por hacer en éste y otros rubros.

Con datos del 2019, los más recientes disponibles, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad del INEGI (Envipe) detalló que en el 2018 Puebla tuvo una tasa de víctimas de los delitos por cada 100 mil habitantes de 29 mil 576 personas afectadas por la delincuencia, lo que implicó que ese año los poblanos estuvimos por arriba del promedio nacional (28 mil 269) de gente dañada por la inseguridad.

En contraste, el año pasado, ya con el actual gobierno estatal que tomó posesión en agosto 2019, el promedio de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes en la entidad bajó a 25 mil 381, que, aunque se mantuvo por encima del estándar federal (24 mil 849), representó una disminución de 14.2 por ciento respecto al período anterior.

La tasa de delitos también se redujo en el estado entre el 2018 y 2019, de acuerdo al INEGI. Por cada 100 mil habitantes hace 2 años se denunciaron 37 mil 647 ataques, que en el período pasado bajaron a 33 mil 014, aunque el 87.5 por ciento de los poblanos se sintieron inseguros, un porcentaje superior a entidades tradicionalmente más violentas que Puebla, como la Ciudad de México (85.8), Veracruz (86.1), Jalisco (83.1), Guanajuato (84.2), etc.

PUEBLA SE MANTIENE EN EL TOP TEN DENTRO DEL ÍNDICE DE PAZ  

Otro dato importante es el Índice de Paz México (IPM), que en el 2019 registró a nivel nacional un deterioro el 4.3 por ciento respecto al 2018 por el alarmante incremento del 24.3% en los crímenes cometidos por la delincuencia organizada, que pasaron de 112 a 139 por cada 100 mil habitantes en apenas un año.

Elaborado por el Institute for Economics and Peace y con alcances internacionales, el IPM detalló que en el 2019 Puebla se mantuvo dentro de los primeros 10 estados del país respecto a su nivel de tranquilidad al sumar 2 mil 378 puntos, que lo colocaron en el décimo sitio debajo de Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Coahuila, Durango y Veracruz.

Pero la entidad siguió arriba de Guanajuato, Estado de México, las 2 Baja California, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, etc. No obstante, un detalle que deberá tenerse en cuenta para el 2021 es que –a nivel nacional- entre el 2018 y 2019 Puebla retrocedió dos sitios dentro de este indicador.

A través de este hecho, el IPM muestra un deterioro concreto en los niveles de paz y tranquilidad en el estado, algo que coincide con la proliferación del huachicol y el incremento en la violencia tolerados entre el 2010 y 2018 por los gobiernos estatales pasados.

DEBATE, A RECESO INVERNAL

Quiero informar a mis amigos y lectores que DEBATE tomará un receso decembrino a partir de este jueves 17 de diciembre y hasta el siguiente los primeros días de enero, aunque –si ocurre algo de trascendencia- el descanso será interrumpido sin problema alguno. En contraste, Desde Puebla continuará con su labor informativa diaria normal, porque entendemos que el mundo, México y Puebla no se detienen y mucho menos en este tiempo.

Este 2020 fue un año trepidante, difícil y complejo no solamente por la contingencia sanitaria y sus secuelas físicas y económicas, sino, sobre todo, por la manera errática, mezquina y a veces ridícula en que reaccionaron algunos gobiernos, especialmente el federal y varios municipales, como los de Amozoc, Texmelucan, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, etc: En San Martín Texmelucan y Huejotzingo protestan cientos por falta de apoyo de las presidentas, Norma Layón y Angélica Alvarado

Como ocurre en todas las crisis, el Covid19 sacó lo mejor y peor de cada uno, incluidos funcionarios federales, estatales y municipales. Algunos se escondieron, como Luis Alberto Arriaga, otros mintieron (Angélica Alvarado) y unos más hicieron negocio con la pandemia, como Mario de la Rosa: Luis Alberto Arriaga, Guadalupe Daniel Hernández, Antonio Teutli, Angélica Alvarado y Norma Layón, Mario de la Rosa ¡otras víctimas del covid-19…y de sus propios abusos, miedos y tonterías!

Luis Alberto Arriaga
Mario de la Rosa

Ave de tempestades, responsable de cargar a todo un país en la crisis sanitaria más importante en 200 años, el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, compartió el desbordado e injustificado optimismo presidencial al inicio de la pandemia, cuando calculó que habría ¡30 mil muertos por el Covid19!: López-Gatell: cifra de muertes podría llegar a 30 mil en primera ola

ARTEMIO CABALLERO LÓPEZ Y SUS FIESTAS COVID…ANTE LA IMPOTENCIA DE DAVID MÉNDEZ 

Lamentablemente, López Gatell se equivocó y, a la hora de escribir estas líneas, México lleva casi 114 mil defunciones por Covid19…además de todas aquellas “neumonías atípicas” u otras causas de muertes que médicos compasivos y funcionarios aceptan poner en el acta de defunción, para que los familiares puedan dar sepultura con rapidez y sin el burocratismo y el estigma social inherentes al virus chino: México cerró el fin de semana con 113 mil 953 muertos por covid-19.

Pero el colmo de la irresponsabilidad, valemadrismo e inconciencia está en Tehuacán, como era de esperarse con ese hermoso pero muy sufrido municipio, donde el alcalde sustituto, Artemio Caballero López, se dio el lujo ¡hasta de organizar fiestas y encerrones con gente!, pese a que es la segunda ciudad con más contagios y muertos en la entidad: David Méndez y Gabriel Biestro, entre sus prioridades equivocadas ante el fallido y peligroso ayuntamiento de Andrés Artemio

Artemio Caballero López

Para desgracia de nuestro país, el Covid19 tiende a sostenerse como una gran fuente de pobreza, enfermedad, muerte y angustia en los próximos meses, porque si la secretaría de Salud federal fue incapaz de distribuir de manera generalizada y eficiente la vacuna contra la influencia…menos podrá hacerlo con la del Coronavirus, pese a lo alentador que podría resultar la existencia del medicamento.

Para finalizar este año, solamente me resta agradecer a mis lectores, fuentes informativas, colaboradores, amigos etc por todo su apoyo, confianza, tolerancia y empatía. Amenazo con regresar recargado y más fuerte en el 2021.

✔Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías