La organización 28 de Octubre cumple 47 años de lucha por el derecho al trabajo

Hipólito Contreras

La madrugada del 27 y 28 de octubre de 1973 el gobierno nos arrebató el derecho al trabajo desalojándonos de las calles del Centro Histórico con la más brutal represión realizada por los granaderos de la policía estatal, judicial, de los servicios especiales, inspectores municipales, el departamento de limpia y hasta los bomberos. Hoy cumplimos 47 años de lucha por el derecho al trabajo y por eliminar la dominación y saqueo imperialista, la explotación y opresión, afirmó Xihuel Sarabia, dirigente general principal de la organización.

Recordó que en 1973 el gobierno aceptó la propuesta de un programa de desconcentración comercial bajo el asesoramiento de urbanistas, fue así como se construyó la central camionera, la central de abastos, tres centros comerciales populares y de servicios: el mercado Hidalgo, Morelos y Zapata, cuatro mercados de apoyo, Zaragoza, Héroes de Puebla, Independencia y Madero, varios predios habilitados como tianguis.

En 1977.-79 el gobierno encarceló a Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y a otros dirigente y miembros de base, luego se inició una campaña represiva que duró 12 años periodo en el que varios dirigentes fueron asesinados. Simitrio fue sentenciado a 127 años de prisión.

Sin embargo, agregó, a pesar de la ferocidad y lo prolongado de los ataques, por la combatividad de las masas, el apoyo del pueblo local, nacional y de otros países y organismos internacionales, logramos la libertad condicional de Simitrio.
En el 2014, agregó, el gobierno volvió a encarcelar a Simitrio y a sus hijos Xihuel y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, Fernando Alonso y José Muñoz, sometió a espionaje a Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, hija de Simitrio, en abril del 2016 le hizo un levantón, el 29 de junio del 2017 fue asesinada.

En toda nuestra existencia, indicó, participamos en la lucha de grupo y sectores de todas las demás clases del pueblo, y en lucha de interés mundial como contra el uno por ciento más rico, el calentamiento global, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías