Por Mino D’Blanc
Este miércoles 30 de septiembre trascendió a la eternidad del arte y la cultura el humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como Quino y quien creara a “Mafalda”, publicada entre los años 1964 y 1973.
-De ascendencia española:
Nació en la ciudad de Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932. Sus padres emigraron de su natal Fuengirola, Málaga a Argentina.
-El por qué es conocido como Quino:
Así lo llamaron desde pequeño para distinguirlo de su tío, quien fue el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante desde su infancia.
-Estudios, fallecimiento de sus padres y abandono de la Academia:
En 1945, a los 13 años de edad, entró a estudiar a la Escuela de Bellas Artes, de su ciudad natal, poco después del fallecimiento de su madre. Cuando el artista tenía 17 años, sufrió la muerte de su padre. Abandonó la escuela con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Buscó trabajo en diferentes editoriales, pero no tuvo éxito. Realizó su servicio militar y en 1954 se estableció en la ciudad de Buenos Aires, capital de su país.
-Su incursión en los medios:
Su primera página de humor la publicó en el Semanario Esto Es. Eso le cambió la vida, ya que sus historietas salieron en otros medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el Diario Democracia, por mencionar solo algunos. Desde el año 1954 publicó regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenda y Dr. Merengue. Al poco tiempo comenzó a realizar dibujos publicitarios. Su primer libro recopilatorio titulado “Mundo de Quino” lo editó en 1963, lo que le valió que le encargaran unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que creó su personaje más conocido y emblemático: “Mafalda”.
-El camino inequivocable de “Mafalda”:
La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia del personaje se publicó en Leoplán y después se publicó regularmente por el éxito que tuvo en el Semanario Primera Plana, ya que el director de dicho medio, era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 fue publicada en el Diario El Mundo. Prontamente lanzó su libro recopilatorio de “Mafalda” y comenzó también a editarse en Italia, en Portugal y en España, país en el que la censura lo obligó a etiquetarlo para adultos.
-El fin de publicación de “Mafalda” y estancia de Quino en Italia:
Al artista, en palabras de él, se le agotaron las ideas para “Mafalda”, por lo que decidió ya no realizar la historieta a partir del 25 de junio de 1973. Se trasladó a la ciudad de Milán en donde continuó realizando páginas de humor.
-Mafalda viva y activa:
En 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Argentina) comisionó un mural de azulejos con los personajes de “Mafalda” en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.
-Quino y Mafalda inseparables, reconocidos y galardonados:
En 2009 Quino participó con un original de “Mafalda” realizado para El Mundo en “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico”, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración que se realizó en el Museo Eduardo Sívori, en la capital argentina.
El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio “Príncipe de Asturias” en la categoría de “Comunicación y Humanidades”, galardón que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.
Estas notas te pueden interesar
-
Detenidos en otro estado los que dejaron 4 cadáveres en la colonia Miguel Hidalgo: Higuera Bernal
-
Piden revertir recorte del 44 por ciento en participaciones federales
-
Sheinbaum dice México tiene un plan si hay deportaciones de connacionales tras investidura de Trump
-
Estudiante mexicano gana primer lugar en programa internacional de la NASA
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo