Por Mino D’Blanc
Alejandra Robles, la cantante oaxaqueña que además de distinguirse por su inconfundible voz y forma de interpretar cada una de las canciones de su repertorio, también se ha caracterizado por su vestuario.
“Sin lugar a duda, mi textil favorito es el enredo o pozahuanco de Pinotepa de Don Luis en la Costa de Oaxaca. Este textil es único, ya que está teñido a base de un molusco, un pequeño caracol marino que vive entre las rocas mar abierto”, comenta, a lo que agrega “Los tinteros de Pinotepa de Don Luis, exprimen la pancita del caracol y éste saca un tinte color púrpura que sirve para teñir los hilos con los que se hace la falda. El caracol no se mata, porque eso significaría terminar con la población del caracol” y finaliza: “en el año de 1985, los chinos entraron por Huatulco, interesados en este preciado animal para teñir kimonos, matando a casi toda la población de caracol púrpura, población que a la fecha no se ha recuperado.”
Alejandra Robles, quien actualmente promociona su cuarto álbum “Tropicalisima”, siempre ha utilizado texturas, colores, telas, hilos en su vestuario que refleja sus raíces, sus tradiciones y su gran amor por México.
Una intérprete que ha sido muy ovacionada en los Festivales más importantes de nuestro país y del extranjero, a donde ha llevado su arte.
Estas notas te pueden interesar
-
“1988” es el nuevo álbum de estudio de Denise Faro
-
“Nuestro Show de Truman” es el primer sencillo en español de Gentleman Clef
-
Lanzan el éxito global de Jenni Rivera “Ya lo sé” en versión banda
-
Muere Vladimir Shklyarov, estrella del ballet ruso, tras caer de un balcón a los 39 años
-
Todas las pistas que gritaban que Martín Ricca era Chepino Langostino en ‘¿Quién es la Máscara?’