Staff/Rossi
· Los precios del petróleo van de nuevo a la baja por la relajación en la OPEP.
Londres, 11 de septiembre de 2020. Las bolsas de Europa se comportan mixtas, con ganancias muy ligeras en Londres y París, y pérdidas en Frankfurt y Madrid, reporta la plataforma global de inversiones eToro. Hoy funcionarios del Banco Central Europeo no se mostraron tan optimistas con el progreso de la economía como su presidenta Christine Lagarde y el enfrentamiento entre el gobierno de Gran Bretaña y la Unión Europea se recrudece.
Las bolsas de Estados Unidos abrieron con alzas discretas, en donde cualquier adelanto en un paquete de estímulo en ese país sería bienvenido por los mercados.
Los principales índices de EU volvieron a caer ayer después de que un paquete de ayuda para contrarrestar el daño económico del coronavirus fuera rechazado en el Senado de EU.
El paquete de 500,000 millones de dólares ya había sido recortado a partir de versiones propuestas anteriormente, pero habría proporcionado 250,000 millones para otra ronda de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago, poco menos de 50,000 millones para las pruebas COVID-19 y el desarrollo de vacunas, y más de 100,000 millones para las escuelas. También habría perdonado un préstamo de 10,000 millones al Servicio Postal de los Estados Unidos y aumentado los beneficios de desempleo mejorados semanales en 300 dólares.
Sin embargo, el paquete de estímulo recibió solo 52 votos a favor, todos de republicanos, frente a 47 votos en contra de los senadores demócratas y el republicano de Kentucky Rand Paul. El proyecto necesitaba 60 votos a favor.
En reacción, las acciones de tecnología reanudaron su caída una vez más ayer, pero fueron las empresas de energía las que enfrentaron el día más difícil. De los 11 sectores en el índice S&P 500, las empresas de energía cayeron con mayor fuerza, con una pérdida de 3.7%, frente al 2.3% de las acciones de tecnología de la información y el 1.8% de las de consumo discrecional, reporta eToro.
La caída del precio del petróleo y su impacto en el sector energético se ha visto ensombrecido en gran medida por la volatilidad entre los gigantes tecnológicos durante la semana pasada, pero el impacto ha sido significativo.
El sector energético ha caído en siete de las últimas ocho sesiones de negociación, y las firmas de exploración de hidrocarburos como Apache y Occidental bajaron entre 20% y 30% en el último mes, y dos dígitos durante la última semana.
Esto ha sido impulsado por el precio del petróleo, que se hundió a menos de 40 dólares el barril por primera vez en meses, impulsado por una vacilante recuperación de la demanda y por el cártel global de la OPEP, que comenzó a aumentar la producción. Arabia Saudita recortó el precio oficial al que vende petróleo a Asia y Estados Unidos a principios de la semana y añadió más leña al fuego.
S&P 500: -1.8% jueves, +3.4% en el año
Dow Jones: -1.5% jueves, -3.5% en el año
Nasdaq Comp.: -2% jueves, +21.7 en el año
Las utilidades de Morrison decepcionan mientras que Games Workshop se dispara
Las acciones que cotizan en Londres estuvieron cerca de estar planas ayer, aunque terminaron el día en números rojos. La libra esterlina sufrió otro mal día, cayendo más de 1% frente al dólar y al euro, después de que el Banco Central Europeo decidiera mantenerse firme en su posición actual en las tasas de interés.
Morrison Supermarkets subió a la parte trasera del FTSE 100, perdiendo un 4.6% después de ofrecer un conjunto decepcionante de resultados trimestrales. La firma dijo que anticipa que generará un crecimiento de utilidades durante todo el año, pero se vio afectada por una caída en la demanda de combustible.
En el FTSE 250, que cerró el día ligeramente a la baja, Games Workshop fue un punto brillante, ya que el fabricante de juegos de guerra en miniatura saltó 11.8% después de entregar un sólido reporte, que incluyó un crecimiento de ventas de dos dígitos año con año. El precio de las acciones de la compañía ha subido 58.1% en lo que va de año y 126% en 12 meses.
FTSE 100: -0.2% jueves, -20.4% en el año
FTSE 250: -0.1% jueves, -19.7% en el año
Qué vigilar
Kroger: Cerrando una semana de reportes relativamente escasos está la cadena de supermercados Kroger, que ha subido casi 20% en lo que va de año para alcanzar su capitalización de mercado actual de 27,000 millones de dólares. Al igual que su rival Walmart, Kroger ha gastado enormes cantidades en un cambio a las compras en línea, que aumentaron 92% en su primer trimestre fiscal, ya que los estadounidenses se vieron obligados a quedarse en casa por la pandemia.
Ahora que Walmart ha lanzado su servicio de suscripción rival de Amazon Prime, Walmart+, es probable que los analistas investiguen a Kroger sobre si quiere traducir su éxito en línea en algo similar cuando informe sus últimos resultados trimestrales hoy. Los analistas esperan una cifra de ganancias por acción de 0.54 dólares para el trimestre y se dividen entre una calificación de Compra y Retener.
Datos de inflación de EU: Los datos de agosto se publican este viernes y las expectativas son de un aumento del IPC subyacente del 0.2% mes con mes y de 1.6% año con año. Eso se compara con una ganancia mensual de 0.6% en julio, el mayor aumento en un mes desde enero de 1991. Las cifras serán los primeros datos de inflación desde que la Reserva Federal estableció su nueva política para permitir que la inflación supere el 2% durante un período de tiempo sostenido.
Esquina Cripto por Adam Vettese
Senador republicano acepta donaciones de bitcoins para campaña de reelección
El senador republicano y defensor del Bitcoin Darren Soto ha anunciado que su campaña de reelección de 2020 está aceptando donaciones en criptomonedas.
Durante un debate sobre blockchain esta semana, Soto dijo que los criptoactivos serían aceptados como donaciones para su campaña de reelección, a través del procesador de pagos BitPay. La campaña aceptaría ocho criptomonedas: bitcoin, bitcoin cash, ether, gemini dollar, USD coin y XRP.
Soto ha patrocinado una serie de propuestas legislativas sobre criptoactivos y ha presionado para que el gobierno apoye a la industria del cripto en numerosas ocasiones.
Esta semana, dos proyectos de ley propuestos por Soto, llamados Ley de Taxonomía Digital y Ley de Innovación Blockchain, fueron aprobados como enmiendas en la Ley de Inteligencia Artificial para la Seguridad de Productos de Consumo por parte del Comité de Energía y Comercio.
El objetivo de la Ley de Innovación Blockchain es establecer un Centro de Excelencia Blockchain dentro del Departamento de Comercio (DOC). El DOC también debe trabajar con la Comisión Federal de Comercio para estudiar el impacto de blockchain en el comercio y su potencial para reducir el fraude al aumentar la seguridad. El estudio se presentará como informe al Congreso.