Staff/Rossi
El Museo Urbano Interactivo presenta su primera fase de la exhibición Gente Colaborativa, que, bajo un formato digital, busca explorar y comprender la colaboración en toda su extensión.
Yuliana Vázquez Ortega | Campus Puebla
El 2020 representa un punto de inflexión y de retos en materia de colaboración a nivel global dada la emergencia y contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID, destaca Victorino Morales, director del Museo Urbano Interactivo (MUI).
“Ha obligado a migrar nuestra vida a interacciones más virtuales. Así una serie de transformaciones y nuevas prácticas sociales y culturales en la colaboración son puestas en experimentación a través del proyecto de Residencia COVID”.
El proyecto integra dinámicas virtuales, físicas e híbridas entre expertos en la práctica artística y científica. Conformada por un artista residente y científicos del departamento de Bioingeniería y Ciencias de la región sur del Tecnológico de Monterrey.
“Durante cuatro meses de colaboración, el proyecto ha entretejido relaciones entre la comunidad docente, estudiantil y autores experimentados al producir cruces de conocimiento entre las especialidades del grupo de trabajo, para generar nuevos entendimientos y divulgación de temas críticos relacionados a la pandemia” señala Morales.
La exhibición moldea y presenta una experiencia colaborativa de la memoria y mancha que produjo la epidemia.
“La gráfica y la sonoridad son dos de los productos de esta experimentación artística-científica que rescatan el cruce de la práctica artística de Luis Canseco, nuestro artista residente, y de la científica del Dr. Miguel Ángel Ontiveros, del Dr. Pabel Cervantes y del Dr. Iván Martínez, profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en la región sur” señala Hugo Díaz, Curador del MUI.
Luis Canseco destaca que “la residencia artística que llevó a cabo en el MUI fue de mucho aprendizaje, una experiencia increíble ya que los intercambios y la forma de cómo se entabla la información y cómo se conecta la gente fue un proceso novedoso, fue una idea maravillosa que surge de cómo conectar con distintas posibilidades”.
El objetivo es hacer que el público explore y experimente la mancha y memoria que ha dejado la epidemia COVID en la sociedad, a través de ejercicios colaborativos diseñados bajos dos productos que generó la residencia: Memoria sonora y memoria gráfica.
Memoria Sonora
Gracias a la participación de más de 100 ciudadanos, se diseñó a través de elementos de audio, un proyecto que expresa el sentir social durante la pandemia.
Posterior a ello, alumnos de Ingeniería en Producción Musical realizaron una curación sonora, donde se obtuvieron resultados relacionados con la frecuencia de la felicidad, paisajes sonoros que evocan tristeza y otros elementos más.
Memoria Gráfica, Starter Kit
El objetivo de este proyecto consiste en construir otra pieza colaborativa que constituya la memoria del sentir de las personas durante la época de pandemia, pasando de hogar en hogar piezas de cerámica recubiertas con “material termo reactivo”.
100 personas intervendrán en las piezas, con la idea de plasmar en ellas diferentes aspectos que marcaron su vida durante este periodo.
A partir del 28 de agosto podrán visitar el sitio web del MUI https://elmui.online/ y conocer el resultado de este proceso de experimentación.
Estas notas te pueden interesar
-
Agenda cultural llena para el puente revolucionario en la Ciudad de Puebla
-
¡Noche de Museos en Puebla capital este sábado 16!!!!!!!
-
Irene Sundel y sus ecos cromáticos en el Museo Federico Silva
-
“Verdades Silenciadas”: Cuando el Arte rompe las cadenas del silencio
-
Se invita al público en general a las actividades de la 3era lectura masiva de escritoras mexicanas 2024